El KH-7 EPSILON preparado para el DAKAR 2010

93

El KH-7 Epsilon Team participará por segundo año consecutivo en el Dakar 2010, el rally raid por excelencia, en esta ocasión con paridad en el número de etapas, siete en cada país. El equipo liderado por Jordi Juvanteny y José Luis Criado estará en la línea de salida, confirmando así su dilatada fidelidad por esta carrera. De hecho, muy pocos han tenido la persistencia, la continuidad y el éxito en una competición tan larga y exigente como el Dakar, pero con su constancia (llevan 18 y 19 participaciones, respectivamente) han hecho bueno el refrán de quien la sigue la consigue.

Jordi Juvanteny y José Luis Criado y la navegante Fina Roman

En la pasada edición, junto a la navegante Fina Roman, lograron alzarse con un nuevo título de campeones de la categoría 6×6 de camiones. Para Juvanteny y Criado fue el séptimo trofeo que añadían a sus vitrinas, lo que les convierte en la formación más laureada de su categoría en el Dakar, mientras que para Fina Roman ése constituyó su segundo éxito deportivo, tras la victoria que cosechó el equipo en el Dakar Series de Hungría en 2008. La copiloto catalana fue la mujer mejor clasificada en camiones y se convirtió, además, en la primera española que logra terminar este rally en camiones; lógicamente, también fue la primera en estrenar el casillero. Más preparación para un gran objetivo El objetivo para la edición 2010 es volver a ganar en 6×6 y acabar entre los 10 primeros de la clasificación general absoluta, algo que como siempre será difícil, pero no imposible. De hecho, ya en la última participación se clasificaron en noveno lugar, mezclados entre camiones de dos ejes motrices, y en segunda posición de la categoría de camiones de serie. Para estar a la altura de las exigencias, el KH-7 Epsilon se ha reforzado con mejoras en el vehículo de competición que lo hacen aun más competitivo.

KH-7 Epsilon Team ya está preparado para volver a tierras de ultramar

Donde más se ha incidido es en rebajar y redistribuir el peso del MAN 6×6. Por un lado, las ballestas y los depósitos de combustible se han sustituido por otros más ligeros y el parachoques ha sido reestructurado para eliminar peso. En conjunto se ha logrado rebajar 500 kilos, de modo que el peso total del vehículo se sitúa ahora en 10.700 kilos También se ha modificado la suspensión, donde se han sustituido los amortiguadores por otros hidráulicos y de gas. Con ellos se pretende mejorar la respuesta tanto en compresión como extensión, así como su durabilidad y resistencia al exigente esfuerzo al que serán sometidos durante la carrera. El Rally Dakar 2010 dará comienzo el primero de enero y concluirá el día 16 tras haber cubierto 9.000 kilómetros de recorrido. La capital argentina acogerá la salida y la llegada de la carrera, mientras que la jornada de descanso, prevista para el día 9, se efectuará en la localidad chilena de Antofagasta.