El primer camión a pila de combustible es un Renault

315

El primer camión dotado de pila de combustible de hidrógeno que empieza a trabajar en condiciones reales es un Maxity Electrique de Renault Trucks que toma a su cargo una ruta de reparto del servicio de correos francés, La Poste, en las inmediaciones de la localidad de Dole.

Este camión, se trata de un chasis cabina ligero carrozado como furgón, utiliza dos fuentes de electricidad de modo alternativo. Así la pila de combustible obtiene electricidad a partir del Hidrógeno, este mecanismo procede de la firma Symbio FCell, produciendo hasta un máximo de 20 Kw. Si es necesario un mayor aporte de potencia la energía que necesita el motor eléctrico la aportan las baterías con que también cuenta este Maxity Electrique. El camión así equipado presenta una autonomía de 200 kilómetros, más que suficiente para afrontar su ruta diaria de reparto que supone un recorrido en torno a los 70 kilómetros.

De hecho el Maxity Eléctrico, ya presentado desde hace algún tiempo, es similar a este camión, pero sin equipar el sistema prolongador de autonomía a partir de la pila de combustible a base de Hidrógeno. La ventaja es que aquí cada sistema aporta 100 kilómetros de autonomía, con lo cual el Maxity Eléctrico con Pila de Hidrógeno obtiene 200 kilómetros de autonomía con un motor que no causa emisiones contaminantes. El camión, que presenta un peso total en carga 4,5 toneladas, ofrece 1.000 kilogramos de carga útil y gracias a la legislación gala está considerado, al tratarse de un modelo eléctrico cero emisiones, de igual modo a un 3.500 kilogramos de MMA con motor convencional, de modo que se conduce con licencia de turismo y no requiere ni tacógrafo ni limitador. Su velocidad máxima es de 90 Km/h y cuenta con una potencia máxima de par de 270 Nm. Este camión trabajará en el servicio de correos de la localidad gala de Dole durante todo un año como prueba de un concepto motriz cero emisiones novedoso en situación de uso real.