Ford Transit furgón 13m3 155CV

3822

Talla media

Transit es un nombre emblemático para Ford.

El frontal le da a la nueva Ford Transit un aspecto muy americano.

Probamos el furgón más grande de Ford en su talla media, la de 11 m3 de capacidad de carga, que le permite en el segmento de las 3,5 toneladas de peso total contar con la maniobrabilidad idónea para afrontar el tráfico urbano.

Con sus 155 CV del motor 2,2 litros el Ford Transit se mueve ágilmente.

Lo cierto es que Ford ha renovado en los últimos dos años toda su gama de comerciales, lo que en la marca denominan la línea Kinetic, que hace que en el cuadro de mandos de cualquier vehículo comercial Ford respiremos la misma atmósfera y que de paso nos manejemos de igual modo al volante de un Custom Transit, Connect Transit o Transit a secas…

La bodega de carga corresponde a la versión de 13 m3.

El morro del Transit con una abultado capot le da personalidad.

A este furgón Transit de 3.500 kgs le queda una carga útil de casi 1.200 kilogramos.

De hecho no podemos evitar empezar esta prueba dando un tirón de orejas a los responsables que marketing de la marca del óvalo, pues deben imaginar que los usuarios de vehículos comerciales son gente con mucho tiempo libre y unas ganas enormes de ponerse a estudiar catálogos para aprenderse esta auténtica sopa de letras y denominaciones.

Los dos portones correderos laterales dan gran accesibilidad a la carga.

Lo cierto es que incluso los propios profesionales de la red comercial Ford han desistido y simplemente hablan de la Transit de 3 toneladas, la de dos o la de una, en lugar de aspirar a que sus potenciales clientes hagan un curso de idiomas para identificar lo que es un Custom Transit, un Connect Transit o una simple Transit a secas…

Desde dentro

La banqueta de los acompañantes ofrece un gran maletero.

Las tres plazas resultan bastante confortables.

Cuadro de mandos del Ford Transit.

Pese a lo poco que nos gusta la denominación comercial del resto de la gama Transit, aquí probamos el modelo pesado de la serie que se denomina simplemente Transit, lo cierto es que el mal rollo se nos va a la que damos contacto y nos ponemos al volante de este furgón. Vamos, cómodos, tenemos todo tipo de huecos y tomas de corriente, podemos equipar la furgoneta con sistemas de seguridad de última generación y lo cierto es que el propulsor diesel 2.2 TDCI de 155 CV nos parece una muy buen opción para mover ágilmente este furgón con 3.500 kilogramos de peso total en carga, MMA. Este furgón, con casi seis metros de longitud total, está en ese límite de un tamaño total poco mayor que el de un turismo de talla media o máxima, de modo que seremos capaces de mover 13 m3 o 1.200 kilogramos de carga útil, con la movilidad casi idéntica a la de cualquier automovilista. Se trata de hecho de la talla elegida por la mayoría de profesionales de la distribución dada su excelente maniobrabilidad. Además, existen furgones con mayor volumen de carga, la misma gama Ford Transit llega a los 15 m3 de capacidad en la bodega de carga, pero ante esos tamaños de carrocería un furgón de 3.500 kilogramos de MMA suele resultar demasiado pesado y nos deja una carga útil, legal, demasiado pequeña.

Ford presentaba por vez primera su nuevo Transit en el salón IAA de 2012.

Otra limitación a tener muy en cuenta al volante de furgones como este es el de las prestaciones en ruta abierta. Este Transit, como la mayor parte de comerciales de 3.500 kilogramos, alcanza los 160 km/h aunque recordemos, más ahora con los nuevos radares que afinan el límite según el vehículo detectado, que en nuestro país la velocidad máxima autorizada para un furgón de 3.500 kilogramos de MMA es la de 90 km/h.

Bodega aprovechable

Una de las virtudes de la última generación del Ford Transit la econtramos en la simplicidad de líneas cuadradas de su bodega de carga. Ello facilita el máximo volumen de carga con el mínimo tamaño exterior a la vez que facilita una gran accesibilidad de la carga a través del portón trasero y los dos portones correderos laterales que podemos equipar.

El Ford Transit de 3.500 kilogramos cuenta con tracción a las ruedas traseras.

Ficha Técnica Ford Transit 13m3 155CV:

Motor: 2.2 Duratorq TDCI, con 155 CV y 385 Nm.

Transmisión: 4X2 a las ruedas traseras, caja de velocidades manual de seis relaciones.

Chasis y capacidades: MMA de 3,5 toneladas, volumen útil de carga de 13 m3 o bien 1.191 kgs. Medidas, longitud total( 5,981 m), anchura exterior (2,06 m), altura exterior (2,8 m).