Ford Transit utiliza combustible ecológico fabricado a partir de aceite de cocina

68

El fabricante ha aprobado el uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO) en sus furgonetas Transit.

Ford Transit

 

Ford ha decidido empezar a utilizar aceite vegetal hidrotatado (HVO) en sus furgonetas Transit. Este combustible diésel renovable se basa en aceites usados, incluido el aceite de cocina ya utilizado que puede obtenerse de restaurantes y establecimientos de comida para llevar, e incluso de cocinas particulares.

El uso de HVO en lugar de combustible fósiles convencionales puede contribuir a mejorar la calidad del aire. Los gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en un 90% en comparación con el combustible diésel regular, y los vehículos que funcionan con HVO emiten menos NOx y partículas que otros vehículos diésel, porque el combustible no contiene azufre ni oxígeno.

Las empresas comerciales de toda Europa recogen aceite de cocina usado de restaurantes, empresas de catering y escuelas. RecOil, una iniciativa de la UE apoyada por la propia Comisión Europea está trabajando para aumentar las recogidas de estos residuos e impulsar la producción de biodiésel, incluyendo más recogidas domésticas.

Aceite vegetal hidrotratado

 

Además, HVO, que también incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado, ayuda a los motores diésel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. El proceso de creación, que usa hidrógeno como catalizador, implica que HVO quema el combustible más limpiamente que los biodiésel convencionales y tiene una vida útil más larga.

Ford ha probado concienzudamente el HVO en su motor EcoBlue 2.0 para asegurarse de que no son necesarias modificaciones para funcionar y que el servicio no se vería afectado por ello. No fue necesario hacer ningún desarrollo adicional del combustible antes de que pudiera usarse en las últimas furgonetas Transit de Ford.

HVO está a la venta en estaciones de combustible seleccionadas en Europa, principalmente en Escandinavia y los países bálticos, donde se puede ofrecer en forma pura o como una mezcla con diésel normal. El combustible también ha sido adoptado por operadores de flotas en otros mercados, para mejorar sus credenciales ecológicas, con combustible entregado a granel por proveedores especializados en instalaciones de abastecimiento de combustible de la compañía. Si un vehículo tiene poco HVO en un área donde éste no está a la venta, el conductor puede llenarlo con diésel convencional; los combustibles pueden mezclarse en el tanque sin causar problemas.