El prototipo de MAN para vehículos de protección en autopistas

72

MAN junto a siete socios del sector presentaron un prototipo de vehículo de protección sin conductor que trabaje en las obras de las autopistas.

 

 

 

Múnich fue la ciudad escogida para que MAN presentara junto a siete socios un nuevo proyecto de seguridad vial centrado en el vehículo de seguridad que trabaja en las obras de las autopistas. Tal y como declaró el fabricante de vehículos pesados muchos empleados del mantenimiento de las vías se exponen a sufrir un accidente y los vehículos de protección (que señalizan las obras) sirven para disminuir dichos riesgos. Pese a eso, estos propios vehículos sufren graves colisiones. Ahí es donde entra el modelo sin conductor que MAN está desarrollando.

 

 

 

El proyecto de investigación «aFAS» con el Centro Federal de Carreteras (BASt) de Alemania empezó hace dos años, promovido por el Ministerio alemán de Economía y Energía (BMWi). Este proyecto presenta la automatización de un camión con panel indicador que pueda funcionar sin conductor. Tras meses de trabajo para cumplir con las elevadas exigencias de seguridad del vehículo (teniendo en cuenta que es autónomo) el prototipo se probará en Hessen en los arcenes de las autopistas.

 

 

 

Para el desarrollo de este vehículo se ha utilizado un modelo de serie con sistemas de cámara y radar que reconocerán el entorno. Esta tecnología permitirá detectar objetos, carriles y superficies además de recibir información del vehículo de trabajo situado delante mediante conexión inalámbrica.