El transporte en Euskadi logra un récord en sus exportaciones

90

San Sebastián ha acogido una Jornada Formativa organizada por la Fundación Wtransnet en colaboración con la Fundación Guitrans.

Transporte en Euskadi

 

 

El sector del transporte de mercancías por carretera español ha experimentado en 2017 un incremento de la actividad del 40% respecto al año anterior, según las ofertas de cargas con origen y/o destino España dentro de la Bolsa de Cargas de Wtransnet. Este crecimiento parece haber tenido continuidad en el primer trimestre de 2018. De hecho, a nivel global, se han ofertado un 15% más de cargas que en el mismo periodo en 2017.

Aunque el transporte nacional sigue gozando de buena salud, habiendo crecido un 16%, son las rutas internacionales, que salen o entran a nuestro país desde Europa, donde más se ha visto un aumento de la actividad, con un 34% más de cargas. En esta sintonía, el transporte vasco experimentó en 2017 un crecimiento por encima de la media española, con un 42,5%  más de ofertas de cargas dentro de la Bolsa de Cargas de Wtransnet de entrada o salida de la comunidad.

Las mercancías que se movieron desde Euskadi se repartieron en  un 32% para rutas internacionales, un 66% para el resto de provincias españolas y en un 2% de la cargas se distribuyeron dentro de la comunidad autónoma. Además, Euskadi experimentó un impulso de sus exportaciones con un 72% de crecimiento en las ofertas de cargas dentro de Wtransnet con destino Europa.

Después de España, el primer país receptor de mercancía vasca es Francia, seguida de Portugal y Alemania. Y en cuanto a las importaciones, los números fueron igualmente alentadores con un 41% más de ofertas de cargas con origen Europa y destino las tres provincias vascas. Como pasa en las exportaciones, el peso de las cargas provenientes de Francia es cada vez más importante, habiendo crecido un 44,5% respecto al año pasado.

Respecto al transporte nacional, el País Vasco oferta cargas principalmente hacia Cataluña, Castilla y León y Madrid, acumulando estas tres comunidades autónomas el 40% de las cargas. Y, en sentido contrario, las comunidades emisoras de mercancía que llega a Euskadi coinciden con las mismas tres que la recibían: Cataluña, Castilla y León y Madrid.