El transporte frigorífico al alza

117

El transporte frigorífico muestra indicios de recuperación en Wtransnet con un aumento del 5% de cargas y el 85% de camiones

El sector del transporte frigorífico español se ha visto favorecido por el incremento de importaciones y exportaciones. En Europa existe una tendencia a importar productos hortofrutícolas, carne y pescado procedentes de los países del Sur, hecho que se ha traducido en 2015 en un incremento del 6,22% de las toneladas transportadas respecto a 2014. Por: Verónica López Trensig

Los datos de crecimiento de la bolsa de cargas en transporte frigorífico, consta de un crecimiento respecto al 2014 del 3,5%. Respecto al 2014, año en el que Wtransnet aterrizaba con mayor fuerza en Italia, el crecimiento de cargas frigo de exportación hacia Europa ha incrementado en un 6%.

Pero también han crecido las importaciones en el primer semestre de 2015. Las importaciones de frutas y hortalizas frescas han alcanzado los 949 millones de euros, un crecimiento del 12,45% en comparación con el mismo periodo en 2014. La bolsa de cargas ha incrementado las cargas frigo de importación de Europa hacia la Península Ibérica en un 6,16% y en un 8,93% hacia Italia.

¿Cómo afecta este crecimiento a las empresas de transporte?

Según Logística y Transporte, en los dos primeros meses del año, se han batido records de ventas de semirremolques frigoríficos en España, con un 68% más de matriculaciones que durante el mismo periodo en 2014. Esto se ha traducido en un incremento del 85% de la oferta de camiones frigoríficos en el seno de la bolsa de cargas para la realización de un transporte cada vez con mayor demanda.

Siguiendo con el paralelismo con el mercado italiano, donde el promedio de crecimiento de camiones es muy parecido al de España, con un 81% más de oferta respecto al año anterior, cabe destacar el espectacular aumento en un 139% de vehículos disponibles para la exportación desde Italia hacia el resto de Europa.