Endesa transporta carbón con un camión a GNL

1680

El trayecto se realizó en el noroeste de España, entre Ferrol y As Pontes, con un Iveco Stralis NP.

Endesa transporte carbon

Endesa ha querido mejorar la eficiencia de su flota, en términos ambientales, y la compañía ha incorporado un camión a GNL en vez de usar diésel para realizar el transporte de carbón en el trayecto entre Ferrol y As Pontes. Para realizar el transporte entre las dos localidades a lo largo del año se necesitan más de un centenar de camiones, que pueden llegar a cargar en total unas cuatro millones de toneladas de hulla.

La empresa Pérez Torres, contratista de este servicio, es quien posee esta nueva unidad. A partir de los resultados que obtengan con este vehículo, la compañía valorará si incorporar más unidades de este tipo.

La potencia del vehículo usado, el Stralis NP, es de 400 CV, cifra muy relevante para superar las pendientes y características del trazado de la vía Ferrol-As Pontes. Además, tiene la misma carga útil que un vehículo diésel equivalente y una autonomía de hasta 1.500 kilómetros. Esto se traduce en 15 viajes de ida y vuelta entre ambas poblaciones sin repostar.

La creciente demanda de vehículos limpios es una realidad en toda Europa, donde se estudia restringir cada vez más la movilidad con motores diésel. La solución ante esta situación para el transporte de mercancías es el fomento del GNL, que resulta más económico que el diésel.