Entrevista a Staffan Jufors CEO Presidente de Volvo Trucks

247

De lo global a lo local

El máximo responsable de Volvo Trucks nos habla del momento actual.

Staffan Jufors, CEO y Presidente de Volvo Trucks.

Durante la reciente visita a España del máximo responsable a nivel mundial de Volvo Trucks, el sueco Staffan Jufors CEO y presidente de la marca, www.encamion.com tuvo la oportunidad de participar en un encuentro entre un reducido grupo de periodistas y Juffors. Un modo inmejorable de ver como desde una de las principales marcas a nivel mundial del sector se observa el actual momento del transporte. Texto: Joan Garriga Fotos: J.G./Volvo Trucks

Como no puede ser de otro modo tras los saludos y presentaciones no tarda en surgir la primera pregunta y el máximo responsable de Volvo Trucks nos contesta a cerca de cómo se ve desde Volvo Trucks la marcha del mercado español de vehículo industrial: “Lo cierto es que se trata de un mercado difícil en la actualidad, que ha sido muy afectado por la crisis pero por fortuna en lo referente a camiones tractora la actividad ha regresado, porque vemos que la actividad exportadora del país se ha recuperado bastante y eso se nota en las empresas de transporte internacional.”

Staffan Jufors, durante su visita a la organización de Volvo Trucks en España.

Juffors nos habla como responsable de un fabricante de camiones como Volvo Trucks que actúa a nivel mundial y como tal dispone de una mirada de mayor panorama sobre el momento económico mundial: “La situación del mercado español actual se parece bastante a la que vivimos hace un tiempo en los Estados Unidos, donde tras unos años difíciles de pocas ventas aunque la situación económica no mejorase del todo muchos transportistas

En los últimos años la marca sueca está mejorando su cuota de mercado en muchos de los países donde opera, incluída España.

Según Jufors la calidad de los vehículos Volvo es una de las claves del éxito de la marca.

que han mantenido la actividad en momentos difíciles empiezan a necesitar renovar sus vehículos y ese el inicio de la recuperación del mercado.  En la actualidad( Mantuvimos esta conversación en Junio de 2011) para Volvo Trucks la situación es positiva en toda Europa. Estamos incrementando nuestra cuota de mercado en prácticamente todos los países y también en España, donde nuestra organización se ha comportado de un modo muy positivo ante una situación realmente complicada.”

En la actualidad Volvo Trucks es una marca global con presencia a nivel mundial.

España en detalle

Preguntado acerca de la economía española y esta crisis que persiste en acompañarnos Juffors responde: “ En España la situación económica se debe a una crisis más profunda que en el resto de países donde se suman tres factores. En primer lugar el excesivo gasto realizado por el sector público que ahora lastra la economía, en segundo el país se enfrente al fin de un proceso expansivo del sector de la construcción y a los problemas que la excesiva especulación ha causado en el sistema financiero. En último lugar se hace necesario un mayor optimismo en la sociedad, sin el cual no llegará ni la inversión ni el nivel de consumo necesario para superar la crisis. El país necesita de nuevo ganar competitividad para seguir adelante.”

Volviendo a centrarnos en el transporte, vemos como Volvo Trucks es una marca que ha reforzado su posición en estos años difíciles, Staffan Jufors tiene claras las claves de este éxito: “ Por una parte nuestro producto, el vehículo, es un camión que podemos clasificar claramente como Premium por su gran calidad. Se trata de un vehículo muy bueno que además está apoyado por una excelente red. En estos días de visita y contacto con nuestra red española he podido comprobar que ofrece los productos adecuados al transportista y los apoyan con la actitud adecuada para el momento actual. Por eso hemos logrados posicionarnos como líderes en el mercado español. No nos basamos únicamente en ofrecer una buena tractora o un buen servicio de taller nosotros ofrecemos al transportista español un conjunto, camión y servicios, que constituye la solución a las necesidades del cliente.”

Euroviñetazo en el horizonte

En opinión del responsable de Volvo Trucks al motor diesel le queda una larga vida por delante.

Para Jufors la actividad exportadora española ha animado el mercado de tractoras de largo recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tiempos de ajustes en los presupuestos estatales que manejan nuestros administradores públicos resulta inevitable que los ministros de que tienen el transporte bajo su responsabilidad hablen de nuevos impuestos y bajo esta situación se habla cada vez más de la Euroviñeta que ya está vigente en países como Alemania y cada vez se extiende más en la Unión Europea. El ministro Blanco recientemente valoraba la introducción de este nuevo peaje para camiones también en España, Juffors valora la Euroviñeta a nivel europeo: “ Todavía no hemos visto todas las consecuencias de este tipo de impuestos pero debería resultar beneficioso. Es inevitable que suban los impuestos que afectan al transporte por carretera. Sin embargo preferiría un único sistema de Euroviñeta vigente en toda Europa por igual aunque eso resulte prácticamente imposible. Aunque uno no vea bien que los camiones paguen un impuesto por cada kilómetro recorrido los políticos actuales van por ahí y eso es lo que tenemos. El sector del transporte sabe que debe pagar por las infraestructuras que utiliza. El problema radica cuando la situación económica del mercado no permite trasladar esos costes al precio final.”

Stepháne de Creisquer, reponsable de Volvo Trucks en España, junto a Staffan Jufors.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo no escapa a la visión de Juffors la importancia de conseguir un equilibrio entre las exigencias impositivas a que se somete el transporte por carretera y otro medios como el ferrocarril, a los que a menudo se destinan costosas inversiones públicas: “ No podemos olvidar que en lo referente a mercancías el tren en Europa está totalmente saturado y no podrá captar nuevos tráficos en un nivel apreciable por lo menos durante los próximos 15 años. Será el camión quien deba responder a los nuevos requerimientos de transporte, pese a la saturación actual de la red viaria y además sólo la carretera puede realizar la entrega final de mercancías en el interior de las ciudades. “

La tecnología actual permite ofrecer camiones urbanos de muy bajo impacto medioambiental.

Los servicios formativos y de gestión con que Volvo complementa sus vehículos permiten importantes ahorros de combustible.

Queda claro que para el máximo dirigente mundial de Volvo Trucks el camión tiene mucho que decir todavía en los años venideros, así que centramos nuestra atención en preguntar que aporta una marca como Volvo para el transportista que necesita incrementar su rentabilidad en el trabajo diario: “Ya no vendemos camiones, vendemos soluciones completas de transporte. Actualmente el transportista nos compra un vehículo, la formación para los operadores que trabajarán con ese camión y el sistema de gestión que permite mejorar la productividad de la flota de vehículos del transportista. Todo ello es lo que permite al transportista disminuir sus costes y lograr una mejora en su rentabilidad que según los casos puede ser de entre el 10 y el 15 por ciento. Nuestro cliente no adquiere un camión, sinó un concepto de transporte y al entrar en dicho concepto es cuando permanece fiel a la marca Volvo.”

Personalidad Volvo

“Somos un fabricante de camión que utiliza en sus vehículos una cadena cinemática totalmente propia. Fabricamos nuestros motores, nuestras cajas de cambios y nuestros ejes. Eso marca una diferencia enorme respecto a otros competidores.

La seguridad siempre ha sido un factor asociado a la imagen de Volvo.

Los fabricantes siempre están desarrollando nuevos modelos, más avanzados tecnológicamente.

Además nos apoyamos en soluciones electrónicas para optimizar el consumo y la gestión de la flota de transportes. Por todo ello podemos afirmar contundentemente que nuestro camión FH con motor Dxi 13 litros y caja de cambios Ishift forma una combinación increíble.”

En el panorama futuro del transporte no sólo se adivinan futuros impuestos, en la UE se sigue valorando la posibilidad de extender el límite en cuanto a dimensiones ma´ximas a los Eurocombis de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Jufors opina respecto a las 60 toneladas a nivel europeo: “ En el Norte de Europa se dan las circunstancias adecuadas para ese tipo de Europa y nosotros disponemos del producto adecuado para ello. De hecho en el Norte rural de Suecia ya se trabaja con combinaciones de 32 metros de longitud. Pero a nivel europeo contamos con la gran oposición de Alemania y además debemos admitir que en las áreas próximas a las grandes capitales la red viaria no está preparada para este tipo de vehículos. Creo que existen otros modos más simples de incrementar la rentabilidad para los transportistas. Sería mucho más simple extender primero las 44 toneladas a toda la UE y además, para cualquier empresa de transportes gestionando adecuadamente el logro de cargas para todos sus retornos se puede obtener incluso una mayor rentabilidad que con las 60 toneladas. “

¿Hay futuro para el diesel?

Las normas antipolución cada día limitan más la posibilidad de emitir humos, la tecnología avanza y motores híbridos o nuevas fuentes de energía saltan cada día a la actualidad… ¿Seguiremos viendo motores diesel en las carreteras?

El camión resultará insustituible para el transporte a medio y largo plazo, pese a las inversiones en ferrocarril.

“Los requerimientos que limitan la emisión de partículas y CO2 seguirán endureciéndose y por eso el motor diesel será cada día más eficiente llegando a casi el cero de emisiones. Veremos por un lado en los camiones futuros motores diesel cada vez más limpios y por el otro un mayor uso de combustibles como el gas licuado, GLP. Eso será una realidad creciente en vehículos tanto para uso ciudadano como para medias distancias y largas distancias. Quizás una clave para extender el uso del gas como combustible en el largo recorrido sea el uso de motores que combinen gas licuado y diesel. Eso permite ahorrar un 30 por ciento de  combustible respecto a un motor sólo de gas. Este sistema dual podría ser interesante en países como España. Que combustibles como el GLP reemplacen totalmente al gasóleo depende de la voluntad política y de cómo evolucionen los impuestos y precios de ambos combustibles.  Al final elegir uno u otro combustible como principal para un vehículo tiene mucho de marketing . Lo cierto es que es una ciudad como Madrid utilizar motores alimentados por gas en la distribución urbana permitiría disminuir las emisiones 20 veces respecto a las actuales y eso sería una buena política. Es un concepto idóneo para la ciudad y ya disponemos de esa tecnología en nuestros vehículos industriales.”

Estamos a punto de ver aparecer la norma Euro 6, se habla de nuevos impuestos, combustibles alternativos… ¿Hasta qué punto los fabricantes de vehículos industriales influyen sobre las autoridades de Bruselas?

“Se trata de un equilibrio, en la actualidad cada marca trata de influir, aconsejamos sobre nuestros puntos de vista, cada fabricante de modo independiente sin que exista un lobby conjunto en Bruselas de los fabricantes de vehículos. “

La totalidad de la cadena cinemática de Volvo es de diseño y fabricación propios, rasgo distintivo de la marca.

Volvo Trucks espera lograr grandes cuotas de crecimiento en el mercado asiático.

Buena prueba de la escasa influencia lograda ante Bruselas es que la próxima entrada en vigor de los valores Euro 6 en Enero de 2012 no se ha traducido en la publicación oficial de sus requerimientos técnicos todavía: “ Ahora presentamos el nuevo motor en los USA pero para Europa aún no se han publicado los parámetros definitivos del Euro 6. Serán oficiales en 2006 y entonces será cuando empezaremos a vender nuestros motores Euro 6.  Aún no sabemos como actuarán los diferentes gobiernos, en cuanto a impuestos o bonificaciones, en función de ello en el mercado podrían prevalecer hasta el último minuto los motores Euro 5 o bien desde el primer momento preponderar los Euro 6.”

Hablamos todo el momento de nuevos motores, futuro del transporte…¿Para cuándo un nuevo FH? Por las reservas de Jufors parece que todavía debemos esperar: “Estamos desarrollando un nuevo producto, evidentemente, como siempre. Pero lanzarlo todo a la vez; motor, cabina, el vehículo completo es un gran reto. Nuestro producto actual es un auténtico best seller y queremos que lo sea por muchos años así que de momento tocará esperar.”

Panorama mundial

Si por un lado hemos hablado de cómo serán los camiones del futuro no son pocos los que se preguntan cuales serán las marcas de vehículos industriales del futuro. Las políticas de alianzas entre los grandes grupos parece que no cesan, por un lado están los acuerdos que acercan a los alemanes de MAN a controlar el hist´rico rival sueco de Volvo, SCania, mientras que por el otro todo el mundo habla de la posibilidad que alguna de las marcas chinas de vehículos pesados se decida a desembarcar en Europa. Volvo juega un importante papel en la industria mundial del vehículo pesado y su máximo dirigente tiene una clara visión del panorama: “El mercado global se está consolidando y tenemos claro que en los próximos tiempos lo principal va a pasar en Asia, donde todavía quedan varias marcas de pequeña entidad, en grandes mercados como el de China. De todos modos es difícil que veamos una marca de camiones chinos vendiendo en Europa, no sólo por diferencias técnicas, sinó porque para jugar un papel competitivo en çeuropa necesitarían fabricar en el propio continente europeo y sobre todo disponer de una gran red de servicio local y eso significa recorrer un largo camino para entrar en este mercado.Repetamos a los competidores chinos pero por ahora no nos preocupa que quieran entrar en Europa. Volvo se expandirá en zonas como Asia y África, pero para nosotros Europa es uno de los mercados prioritarios, donde tenemos buena parte de la fabricación actual y el mercado más importante. Sin embargo no olvidamos la voluntad de crecer y eso hoy en día es posible en los llamados países BRIC; Brasil, India y China.

Somos una marca global, la buena posición en todos los mercados es lo que nos permite obtener un buen resultado económico en momentos de dificultad. Nuestra estrategia es global y por tanto queremos estar en todas partes con el producto adecuado a cada país y cada sector del transporte. En este aspecto, nuestro último lanzamiento, el del FMX para la construcción, que logró una excelente aceptación.  Se trata de un camión eficaz que además cuenta con una excelente apariencia, algo que cada día se valora más en la industria del transporte.”