Financiación para camiones y vehículos industriales

2755

Se abre el grifo de la financiación

 

Las financieras de marca han mantenido el grifo abierto durante lo peor de la reciente crisis.

El grifo de la financiación vuelve a estar disponible para los transportistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque durante los años más duros de crisis económica lograr adquirir y financiar un camión o cualquier tipo de vehículo industrial ha sido algo tan duro para el transportista como tratar de empujar un 40 toneladas con la simple y escasa fuerza propia, lo cierto es que las marcas de vehículos industriales han tratado de reforzar la actividad de sus financieras de marca y gracias a ello el mercado de vehículos industriales no ha sufrido un parón todavía mayor.

 

Carlos Garrido responsable de Iveco Capital para el mercado español.

 

Ahora, ya en franca recuperación damos un repaso a algunas de las ofertas de financiación más interesantes para el transportista. Desde Iveco Capital, la financiera propia del grupo CNH Industrial que apoya la activdad de Iveco nos habla su director general que a la vez está al frente de CNH Capital, Carlos Garrido:

“Ofrecemos el 100 por 100 de los productos de transporte que un cliente español puede demandar. Esto significa servicios de renting, leasing tanto financiero como operativo además de los clásicos préstamos. Somos una organización de 23 personas que durante 2014 manejamos un volumen de contratación de 156 millones de euros. Nuestra penetración en las ventas totales de la marca Iveco en España rondó el 35 por ciento del total.”

Para 2015 desde Iveco Capital ha proseguido su actividad financiando vehículos industriales Iveco de modo creciente de modo que se espera terminar el año manejando un presupuesto en torno a los 192 millones de euros, con una penetración del 38 por ciento en el total de vehículos Iveco vendidos. “En nuestra actividad un porcentaje muy alto de las financiaciones que realizamos es para el vehículo pesado, Iveco Capital es una financiera que se distigue por dar muy buen soporte a las ventas de camiones pesados y de hecho en este segmento concreto de camiones pesados nuestra penetración es cercana al cincuenta por ciento de las ventas totales.”

 

Según Garrido Iveco Capital se distingue por lo bien que apoya las ventas de camiones Pesados como el Stralis.

 

 

 

Vemos así como se ha actuado desde Iveco Capital incrementando el esfuerzo inversor para contrarestar la huída de las entidades bancarias tradicionales del sector de transporte. “Entre nuestros clientes de pesados tenemos a todo tipo de transportistas aunque el peso de la gran empresa es creciente porque el mercado de transporte se ha ido concentrando. En la venta tipo retail, tenemos clientes más variados, autónomos y pyme, que todavía no les ha llegado el crecimiento de actividad económica. En sus balances este tipo de cliente está yendo más lento en ver superada la crisis. Como financiera de marca siempre actuamos un poco por detrás de la marcha de Iveco, leyendo el mercado y atendiendo su necesidad, si ahora se mueve más el Stralis o el Daily esos serán los campos donde centremos nuestras ofertas.”

 Financiación segmentada

Desde Iveco Capital ofrecen dos tipos de financiaciones, distinguiendo la diferente idiosincracia del cliente propio de ligeros, gama Daily, y del de pesados donde principalmente hablamos de operaciones centradas en el Stralis, aunque encontraríamos otros modelos como el Eurocargo.

“El servicio financiero en ligeros lo orientamos al autonómo en venta retail. Es un leasing operativo muy competitivo con tipos de interés muy bajos gracias a nuestro partner Santander Consumer. Nuestros tipos de interés resultan muy atractivos respecto al de cualquier otra financiera de marca y no están tan alejados de algunos de la banca comercial. En cuanto a pesados es un producto de otro tipo, con operaciones que maneja un comercial especialista en financiación de pesados a través del contacto con el comercial Iveco de cada concesión. 2015 está siendo un año de muy buenas perspectivas. Cada marca tiene sus propias estacionalidades en nuestro caso se concentran muchas ventas entre junio y noviembre y tenemos muy buenas expectativas, tanto en vehículos matriculados como para Iveco Capital, donde no esperamos bajar de una cuota de financiación próxima al 55 por ciento de las ventas de camiones Iveco.”

 Desde Iveco Capital se ve como la gran flota de transportes está ya con una cantidad de trabajo grande y creciente, mientras que la pyme y el autónomo tratan de seguir el ritmo de la situación. «El transporte actualmente está creciendo y sigue el crecimiento evidente de la economía española. Eso se traduce en incremento de ventas de vehículo nuevo. Levante y Sur siguen concentrando el 60 por ciento flotas y luego vendrían los grandes puntos logísticos del Centro y Zona Franca Barcelona. “Desde Iveco Capital estamos contentos de como trabajan los concesionarios demando un buen nivel de servicios financieros” 

 

Iveco financia la adquisición del Daily con cuotas a partir de 299€.

 

 

 

Iveco Capital ofrece: Renting que puede incluir todo tipo de servicios con cuota fija hasta un simple crédito puro. En renting las operaciones suelen ser a tres años, aunque los clientes con menor capacidad financiera prefieren plazos más alargados. Además se pueden añadir servicios como geolocalización, etc. “Intentamos ir muy de la mano de Iveco integrando todos los nuevos servicios que puede ofrecer Iveco como marca. El transporte en España se ha podido mantener gracias al esfuerzo de las financieras de marca que hasta el año 2012 atravesamos una época muy complicada. Se aprobaron operaciones que en principio no aparentaban riesgo pero al caer empresas grandes fueron cayendo subcontratas de transporte y eso elevó terriblemente en el transporte los impagos. Desde 2012 se impusieron controles para no cometer de nuevo los mismos errores y eso sin restringir el crédito porque Iveco tiene apetito y eso nos ha llevado a incrementar mucho el seguimiento comercial de cada operación para tener seguridad cuando aprobamos una operación.” Precísamente buen ejemplo de como se sigue de cerca el pulso de Iveco a través de la financiación la vemos en iniciativas como la Tarjeta de crédito Iveco, exclusiva para el cliente Iveco en acciones de reparación y recambio. «Ofrecemos facilidad de financiación en la posventa de Iveco mediante una tarjeta Visa con nuestro partner Santander Consumer. Gracias a ello el cliente de Iveco puede financiar a cero por ciento de interés una reparación en un plazo de hasta un año. En la primera fase a los clientes de Iveco Capital con buen historial se les pre-aprueba un crédito inicial. Facilitamos la vida al cliente a la vez que ayudamos a fidelizar el cliente en nuestra red. Esta tarjeta de crédito se dirige especialmente a las necesidades de empresas medianas y autónomos del transporte. También seguimos la actividad financiendo operaciones de usados, como otro ejemplo de estar al pie del cañón en cada una de las necesidades del transportista cliente de Iveco.”

MAN o el poderío financiero del Grupo Volkswagen

 

José Antonio Jiménez CEO de MAN Financial Services (MFS)

 

MAN Truck & Bus Iberia está en 2015 siguiendo el crecimiento del mercado, resgistrando en el primer semestre de 2015 un 46 por ciento de crecimiento de ventas lo cual equivale al incremento que está experimentando el mercado nacional de camiones de más de seis toneladas de peso total. A la vez MAN ha sido englobada como marca dentro del Grupo Volkswagen y eso toca de lleno la actividad financiera de MAN Financial Services que actúa ya integrada dentro del grupo Volkswagen y tiene al frente de su organización a José Antonio Jiménez Sánchez: “En la actualidad, peronalmente desde el pasado mes de Noviembre, estamos integrando la actividad financiera de MAN Truck & Bus Iberia dentro del resto de actividades finacieras del Grupo Volkswagen, algo que en la actualidad toca marcas tan diversas como la propia Volkswagen, Ducati o MAN. Esto nos dará un montón de sineergías y conocimientos, teniendo en cuenta que la financiera de Volkswagen es actualmente la financiera de marca número 1 de España, incluyendo las cuatro sociedades que la forman. Nosotros financiamos tanto a la marca, a la red como al cliente final que busca la aquisición o arrendamiento de los vehículos. Ahora estamos acompñando el lanzamiento de los MAN TGX Efficientline 2 con una campaña de financiación que cubre tanto la versión 440 como el 480 con diferentes cuotas muy competitivas en función del plazo y los kilometrajes que más interesen al transportista.

 

La financiera de marca de MAN ha apoyado en todo momento la actividad de los transportistas.

 

Para 2015 y siempre nuestro objetivo como financiera de marca es estar presentes de modo permanente en la activad de MAN Truck & Bus Iberia para diferenciarnos tanto respecto a otras marcas de vehículo industrial como respecto a otras entidades bancarias. Nuestro objetivo como financiera de marca es siempre financiar la venta de nuestra marca y este año tenemos como meta finaciar al menos el 50 por ciento de las ventas de camiones MAN. Eso significa unos 1200 camiones nuevos al menos. Para lograr que neustra oferta sea diferencial respecto a otros competidores ofreciendo ventajas al cliente. También actuamos en la gama de usados Top Used a través de campañas promocionales.

 

MAN Financial Services también ofrece la financiación de los camiones de ocasión Top Used.

 

 

 

En los industriales la financiación se ha convertido en una condición indispensable para la venta: “Creo que todos los camiones pesados que se venden en el mercado van ligados a una financiación u otra. No hay recurso propio para comprar camiones y el momento mercado crece y crece la demanda de financiaciones. Si que notamos que quienes hemos estado durante toda la crisis acompañando a la red y al transportista ahora tenemos de nuevo la compañía de otros que han estado durmiendo durante mucho tiempo y tratan de hacernos la competencia, que son las entidades financieras que durante 2 o 3 años no han estado ni con las marca, ni con nuestra red ni mucho menos con nuestros clientes. Eso ahora nos hace esforzamos en cuanto a tipos y riesgos por lograr operaciones y facilitar a nuestros clientes la compra de unidades de nuestras marcas, aunque realizamos dicho esfuerzo con responsabilidad sin cometer tonterías.” Desde MAN financial Services también se constata la gran concentración en los Key Account, grandes flotas, pero también se está moviendo el pequeño empresario de entre 5 y 15 camiones; “lo que si vemos es que el pequeño cliente de venta de uno a uno está muy débil. Van volviendo y otro segmento donde hay actividad es en la construcción que débilmente pero se está empezando a renovar un parque de vehículos que actualmente es muy antiguo y ahora vuelve tener algo de actividad. Al autónomo el tema legislativa en cuanto a módulos le va afectar mucho y no precísamente en positivo.”

Los Fuso de Daimler

Aunque cuando hablamos del Grupo Daimler lo usual es pensar en los vehículos industriales y comerciales ligeros de Mercedes Benz lo cierto es que 2015 será el primer año completo durante el cual la actividad de los camiones ligeros Fuso Canter se haga dentro de la organización de Daimler. Esto hace que ahora las ventas de la gama Fuso cuenten con el respaldo de la financiera de marca Mercedes Benz Financial Services. En concreto y válida hasta finales de Agosto de 2015 es posible adquirir un camión de la Fuso Canter a partir de una cuota mensual de 249 eurosa 60 cuotas con una cuota inicial desde 3.183,07 euros y un valor residual a modo de cuota final de 3.700 euros.

Tenemos así un claro ejemplo de las facilidades para el transportista, en este caso de una gama de camiones ligeros que cubre el segmento de hasta 8,8 toneladas de MMA. El Director General de Camiones en Mercedes Benz España, Antonio García Patiño definía para encamion.com la actual situación de la financiación para adquirir vehículos industriales del siguiente modo: “Las financieras de marca siempre hemos seguido al pie del cañón junto al transportista de modo que en lo más hondo de la crisis hemos llegado a tener cuotas de penetración en nuestras operaciones de financiación de hasta el 80 por ciento cuando lo normal, ahora que la banca parece que está volviendo a la actividad, deberían ser cuotas algo superiores al 40 por cien en financiación propia de marca.

 

La operación de financiación más habitual para Mercedes Benz es la de tractoras a una gran flota de transportes.

 

Ahora incluso las entidades de banca comercial piden a nuestros centros Truckstores la posibilidad de financiar sus operaciones de vehiculo usado, podemos decir que ya han abierto el grifo aunque sea a medias. En nuestra actividad financiera el 50 por cien de las operaciones va destinada a la gran flota, que ha mantenido su actividad y ciclos en todo momento y el resto son pequeñas y medianas empresas de transportes. Actualmente hay pocas operaciones ligadas a transportistas autónomos pero suponemos que poco a poco regresarán al mercado. De momento la operación de financiación que estamos realizando más típica sería la de tractora nueva una gran flota de transportes o a un transportista de tamaño medio.”

PACCAR Financial

La organización española de Paccar Financial es la financiera de marca ligada a la actividad de DAF en el mercado español. No en vano recordemos como DAF es una de las marcas de vehículos industriales del grupo norteamericano PACCAR que cuenta entre sus nombres emblemáticos con Kenworth y Peterbilt.

 

PACCAR Financial.

 

 

 

Desde Paccar finacial se han lanzado interesantes campañas de financiación para la tractora DAF XF a la vez que se mantiene una variada oferta de arrendamientos tanto operativos como financieros.

Renault Trucks Deliver

Renault Trucks es una de las marcas de vehículos industriales del Volvo Group, aunque de origen galo, con especial enraizamiento en nuestro país dado que como marca iniciaba su actividad en el mercado español a partir de la adquisición de lo que fue la antigua Barreiros. Renault Trucks es también un agente muy activo en lo que financiación de camiones de su marca se refiere.

VOLVO FINANCIAL SERVICES es el proveedor global de soluciones financieras del Grupo Volvo (Renault Trucks y Volvo Trucks).

Ofrece una gama completa de soluciones financieras (préstamo, leasing, leasing operativo, Renting, seguro, etc) para concesionarios y clientes.

En palabras de Jesús Jiménez, responsable de la financiera del Grupo Volvo en España: «Nuestra razón de ser es contribuir en las ventas de los productos del Grupo Volvo y nuestro valor principal es prestar un servicio de primera categoría.

Durante el año lanzamos varias campañas financieras a nivel nacional, pero también en ocasiones preparamos ofertas especiales para una zona específica, o en colaboración con nuestros concesionarios elaboramos planes adaptados a clientes. Tenemos planes flexibles y el objetivo es ayudar al grupo a vender más. En concreto con Renault Trucks hemos lanzado una campañas enfocada en los vehículos de ocasión, vigente actualmente, así como la campaña 0% diseñada especialmente para la gama ligera. Para más información, pueden contactarnos directamente o a través de cualquiera de nuestros concesionarios.

El parque actual en España tiene una antigüedad media de 7,5 años aproximadamente, por lo que está claro que las renovaciones son necesarias. Además, existe un incremento de la renovaciones impulsado por las condiciones favorables de la economía, que dan más seguridad al transportista a la hora de hacer una inversión como la adquisición uno o varios vehículos. Los clientes siempre solicitan financiación a la marca, pero es cierto que ahora también lo solicitan a su banco, de ésta manera reparten la financiación de sus vehículos entre varias entidades, diversificando el riesgo.

 

Jesús Jiménez de Volvo Financial Services.

 

 

 

Trabajamos conjuntamente con nuestra red de concesionarios para ganar clientes y estamos comprometidos con ellos para establecer relaciones a largo plazo. Escuchamos a los clientes y entendemos su negocio por lo que hacemos todo lo posible para prestar un buen servicio, siendo ágiles en la tramitación de las solicitudes, esto nos lleva a que en el grupo uno de cada 3 vehículos los financia la marca.

 

Durante los últimos años se está produciendo un crecimiento de los grandes flotistas que además realizan transporte internacional. A pesar de ésta concentración que se está produciendo en el sector, no nos podemos olvidar de los autónomos que son imprescindibles en el mismo, y en muchas ocasiones tienen acuerdos de colaboración con los flotistas que hemos mencionado aunque los nuevos cambios legislativos en materia fiscal les afectarán seguramente. Con independencia del tamaño de la empresa, pyme o autónomo, hemos notado una mejoría en los balances y cuentas de explotación en general, es decir, que la solvencia media ha aumentado lo que facilita la aprobación de más operaciones.»

 

REnault Trucks financia sus Magnum Ocasión Selection.

 

 

 

Uno de los ejemplos más recientes lo tenemos en la campaña Renault Magnum Selection. En este caso se refiere a camiones usados del modelo Renault Magnum, de hasta cuatro años de antigüedad, con leasing operativo a 48 meses a modo de una cuota mensual desde 699 €. Desde Renault Trucks se apoya esta operación mediante una serie de garantías y ofertas en cuanto a posventa exclusivas. Otro buen ejemplo de financiación especial llevada a cabo por Renault Trucks lo tenemos en campañas puntuales llevadas a cabo en sus gamas de comerciales ligeros Maxity y Master que cuando han estado en vigor permitían al transportista obtener incluso financiación sin interés para plazos de pago de 24 meses o bien un interés de hasta el 3,49 por ciento, modalidad leasing, en plazos de 60 meses para importes de hasta 30.000 euros.