Fomento quiere que las autovías sean de peaje

90

El modelo que el Ministerio de Fomento pretende implantar está sin definir y abierto al debate político.

Autovía

 

En referencia al tema del pago por uso de las autovías, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha asegurado que España necesita un modelo para su red viaria que “vertebre todo el país sobre la base de la igualdad” y ha aludido al “consenso político y parlamentario” para encontrarlo.

Sin embargo, el modelo que se pretende implantar no está cerrado, sino abierto al debate político. “No anticipamos el modelo”, ha asegurado Ábalos en un acto de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) antes de añadir que “solo abrimos a la reflexión la adopción de un sistema para todo el país que permita la sostenibilidad de la red viaria”.

Por su parte, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, ha señalado en un acto organizado por la patronal de ingeniería Fidex y la de constructoras Seopan que “el Gobierno ha sido valiente y, en línea con otros países, ha querido abrir el debate”, generado por la necesidad de diseñar un sistema para costear la conservación de los 11.500 kilómetros de carreteras y autopistas teniendo en cuenta la dificultad para atender este gasto con los ingresos públicos.

No obstante, Ábalos ha explicado que mantiene su compromiso de dejar libres las vías cuya concesión de pago finaliza esta legislatura. “No se prorrogarán las concesiones que terminan esta legislatura”, ha señalado, y “el hecho de que no adoptemos ninguna posición sobre esas autopistas que ahora acaban su plazo de concesión y levantarán su peaje demuestra que no proponemos ningún modelo y no queremos adelantarnos”.

Sea como sea, el nuevo modelo no entrará en vigor hasta que finalicen todas las concesiones, en el plazo de esta legislatura.