La Fundación Corell presenta las novedades para 2021

661

La digitalización se plantea como una mejora de la productividad, de la seguridad, la transparencia y el medio ambiente, al eliminar los procesos en papel.

La Fundación Corell presenta las novedades

Bajo el título “Jornada ADR 2019: análisis y balance. Gestión del transporte de residuos biosanitarios”, la Fundación Corell ha organizado su undécima sesión sobre el ADR, en la que ha hecho balance del ADR 2019 y ha presentado las novedades para el nuevo ADR 2021. La jornada ha comenzado con la participación de D. Benito Bermejo, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

El representante del MITMA ha explicado cómo se ha dado solución a las dificultades del transporte de mercancías peligrosas durante la pandemia, y especialmente durante el primer Estado de Alarma. “La Administración estuvo funcionando durante el Estado de Alarma con un esfuerzo considerable. Se aumentó el plazo de presentación para los informes anuales y se firmaron acuerdos multilaterales para dar respuesta a la situación de los hospitales. Además, se amplió la validez de los certificados de conductores y consejeros de seguridad, y se incrementó la vigencia del certificado de los vehículos”. Según Bermejo, se continúa trabajando para incorporar novedades, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo. Como la carga de ficheros xml para evitar errores y simplificar los trámites, así como facilitar que las propias empresas realicen los trámites para las adscripciones de los consejeros de seguridad, por vía digital.

Los retos derivados de la pandemia

Dña. Isabel Freire, jefa del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas del MITMA se hizo cargo de la segunda intervención. Freire insistió en el gran reto que ha supuesto la pandemia para dar soluciones a las situaciones sobrevenidas por la nueva situación, como mantener la vigencia de los títulos y certificados de conductores, consejeros de seguridad y vehículos.

Por su parte, Ana Rodríguez Gallego, jefa de servicio dentro de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas del MITMA, ha hablado sobre los acuerdos multilaterales derivados de la crisis sanitaria, en los que España ha tenido un papel muy activo.

Seguridad, salud y medioambiente

La siguiente intervención ha corrido a cargo de D. Ángel Fernández Borrego, gerente de Gestión Técnica en la Dirección de Logística de refino de Repsol. Fernández Borrego ha explicado el tratamiento en materia de seguridad, salud y medioambiente de la compañía, que está presente en todo su ciclo de actividad.

Mientras que D. Arturo García Cobaleda, abogado y formador experto en Tráfico ADR, ha intervenido explicando los procedimientos de urgencia en caso de accidentes de vehículos con mercancías peligrosas y las acciones que deben llevar a cabo los consejeros de seguridad.

La jornada ha terminado con la participación de D. David Muñoz Niño, jefe del Centro de Control de las Instalaciones de la Dirección General de Operaciones de Exolum. Muñoz ha destacado la importancia de la digitalización en el sector y de las cartas de porte electrónicas, ya permitidas por la legislación, pero que no son aún implementadas por la mayoría delas empresas, por diversas razones.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.