Adelantándose al futuro
La compañía filial de Daimler, Mitsubishi Fuso Truck Europe, amplía su gama de camiones ligeros Canter con el vehículo 100% eléctrico E-Cell. Este modelo es el primero de su segmento exento de emisiones y prácticamente libre de ruidos que se produce en serie limitada en la planta portuguesa de Tramagal.
Tecnología híbrida
La compañía filial de Daimler en Japón es el centro de competencia para la tecnología híbrida de Daimler Trucks y gracias a las continuas sinergias Fuso aprovechó para lanzar un proyecto innovador, el nuevo Canter E-Cell. Su fábrica situada en Tramagal (Portugal) nos abrió sus puertas hace un tiempo y ya pudimos ver el prototipo de este modelo 100% eléctrico, libre de emisiones y con casi cero ruidos.
Por su situación geográfica esta factoría utiliza cerca del 27% de los proveedores externos de nuestro país para producir sus modelos Fuso Canter, el camión ligero éxito de ventas. Canter es un camión ligero que cuenta con versiones desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 8,55 toneladas para cumplir con las exigencias del transporte urbano. Además, la compañía se ha ido adaptando a las necesidades y las normativas europeas, actualizando su gama desde la variante más vendida (comparativa contra Volkswagen Crafter) con motor diésel Euro 6 de bajo consumo, el Canter Eco Hybrid y, ahora, el eléctrico E-Cell.
Fuso Canter E-Cell
Esta nueva propuesta responde, principalmente, a los miedos de transportistas por las recientes restricciones de tráfico en áreas urbanas. Su agilidad le convierte en el mejor aliado ante las calles de los centros mientras que la nueva propulsión será clave en un futuro más verde.
Su primer prototipo presentado en 2010 ha ido evolucionando hasta convertirse en el modelo de producción, un camión ligero basado en el chasis del Canter convencional, que permite una MMA de 6,0 toneladas y una carga útil de 3,0 toneladas. Su carga irá propulsada por un motor eléctrico con una potencia máxima de 150 caballos y un par motor de 650 Nm. Esta fuerza se distribuye al eje trasero a través de una caja con una sola relación, sistema que, al igual que el árbol de transmisión, ha sido adquirido del Canter de combustión. Destacar que toda esa potencia está disponible desde el segundo cero al tratarse de un modelo eléctrico y que su velocidad está limitada a los 90 km/h (como todos los vehículos de su categoría).
Su alimentación se basa en cuatro paquetes de baterías de iones de litio que se encuentran en los laterales del bastidor en dos cajas selladas. Con 48,4 KWh por batería el Fuso Canter E-Cell ofrece una autonomía de 100 kilómetros y se carga a 230 V en siete horas (una hora menos en carga rápida). Además, el freno motor eléctrico sirve para recargar dichas fuentes y mejora el rendimiento del freno de servicio. Tras las pruebas de los prototipos la firma asegura que el nuevo Canter eléctrico reduce sus costes de operación hasta un 64% respecto a un vehículo diésel.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.