Gama Volvo FH16

1653

La bestia mecánica que viene del Norte

El FH16  además de ser uno de los vehículos de serie más potentes del mercado,  alcanza hasta los 700 CV de potencia máxima, marca el techo tecnológico de lo que nos ofrece Volvo Trucks.

Texto: Joan Garriga Fotos: Volvo Trucks/J.G. Incluye vídeos

 

El Volvo FH16 tiene un gran campo de actividad como rígido remolcador.

Remolcador maderero FH16 de 60 toneladas.

La gama FH es la serie de camiones Volvo pensada para el transporte pesado y especialmente adaptada a los empleos en el largo recorrido gracias a las buenas aptitudes de sus cabinas, disponibles en variantes con o sin dormitorio, techo elevado y capaz para dos conductores, la llamada Globetrotter, además de la versión XL de esta última cuyo gran volumen disponible hace que los conductores del largo recorrido disfruten de mejores condiciones de trabajo.

 

El Volvo FH16 se muestra a gusto manejando conjuntos de 60 toneladas.

 

Sin embargo para quienes se enfrenten a rutas más exigentes, trabajos extra duros como los propios de los transportes de maquinaria pesada y la industria forestal, existe una opción superior.

Para los más exigentes

En versión tractora 8X4 cuatro ejes el FH16 es idóneo para los transportes especiales.

El sólido seis cilindros en línea de 16 litros del Volvo FH16.

Esa opción superior es la que ha creado la gama que aquí nos ocupa: FH 16. En este caso todos los  motores disponibles se basan en el mismo bloque motor de seis cilindros en línea y 16 litros de cilindrada, tres más que en el resto de la gama FH.

 

La consecuencia es de una contundencia espectacular y es que el Volvo FH 16 menos potente rinde nada más y nada menos que 540 CV de potencia máxima.

El Volvo FH16 se ofrece con motores de 540CV, 600CV y 700CV de potencia máxima.

 

Sin embargo, recordemos que Suecia fue un país pionero en el momento de autorizar las combinaciones de 25 metros de longitud y 60 toneladas de peso total, existen dos poderosas variantes más: la de 600 CV junto al 700 CV que marca el tope de lo que nos ofrece Volvo.  Queda claro que se trata de un camión estudiado para los trabajos duros donde se demanda fuerza entregada de un modo dosificable.

Los grandes rígidos de 32 toneladas y tracción 8X4 reclaman motores de altas prestaciones.

Si se aprobaran combinaciones de más de 40 toneladas estos chasis cuatro ejes de alta potencia serían más populares.

Eso se traduce en que los 700 CV están disponibles desde las 1.550 rpm y hasta las 1.800 rpm. Esta contundente cifra se complementa mediante un par motor máximo de 3.150 Nm entre las 1.000 rpm y las 1.550 rpm.

La evolución de la especie

Vamos, que manteniéndonos en las 1.550 rpm disfrutamos de máximo par y máxima potencia, queda claro que con 700 Cv si aceleramos más será por auténtico capricho.  En cuanto a la caja de cambios se puede optar por la Split de 14 velocidades o la caja automatizada I Shift, en este caso con 12 relaciones, ambas de la propia Volvo. Para aplicaciones especiales puede resultar adecuada la caja de cambios totalmente automática, convertidor de par, Powertronic, de seis relaciones y especialmente adaptada para los grandes tonelajes.

El Volvo FH16 sería una magnífica tractora para los comjuntos Eurocmbi de dos remolques y 60 toneladas si se aprobaran.

 

Visto así el principal uso del FH16 lo podemos encontrar en el segmento de los transportes especiales, con tractoras en configuraciones de tres y cuatro ejes 6X4 y 8X4, que pueden manejar cargas de varios cientos de toneladas. Con nuestra actual legislación lo cierto es que un 700 CV como éste tiene pocas aplicaciones más, guiándonos por la lógica, salvo algunas como el uso de trenes de carretera de 40 toneladas en la industria forestal o realmente para aquel autónomo que pretenda disponer de una tractora de gran imagen y representatividad.

La serie FH16 de camiones Volvo cuenta con una cabina de gran calidad y comodidad.

 

¿Eurocombi?

Sin embargo, en Suecia el FH16 es un camión de gran uso, dado que allí los transportistas pueden utilizar desde hace bastantes años combinaciones de hasta 60 toneladas.Con esa lógica, camiones como éste serían muy utilizables en el transporte de largo recorrido si también fuesen autorizados en países como el nuestro. Además, en los tiempos que corren, sería una buena medida de ahorro de combustible, dado que por cada tres tráiler actuales de 40 toneladas, sólo serían necesarios dos trailers eurocombi de 60 toneladas cada uno de ellos.

El asiento orientable del copiloto mejora la capacidad de la cabina en momentos de descanso.

En versión para un ocupante el dormitorio del Volvo FH16 ofrece el máximo confort.

 

En ese caso dos tractoras para trasladar un MMA total de 120 toneladas consumirían menos en conjunto que las tres que en la actualidad necesitamos para trasladar esas 120 toneladas. Para ese tipo de combinaciones, vigentes en varios países de la Unión Europea, camiones como el FH16 serían perfectamente válidos.

Hogar rutero Globetrotter

El cuadro de mandos de uno de los reyes de las rutas europeas: FH16.

 

 

Desde Volvo Trucks se hace todo lo posible por cuidar al conductor de una de estas máquinas. El ejemplo lo tenemos en su versión más amplia y dotada de mejor equipamiento. La altura libre en su interior alcanza los 2,1 metros, la versión de una sóla litera ofrece más armarios y una cama de dos metros de longitud y 700 mm de anchura.

El frontal de la cabina Globetrotter ofrece gran espacio de almacenaje.

Bajo la cama encontramos la nevera.

 

El asiento del copiloto es orientable y así permite aprovechar los momentos de descanso para ver la televisión o comer aprocechando la mesilla extraíble. Podemos incorporar un pack donde la tapicería de los asientos es de cuero y el volante cuenta con incrustaciones en madera. En definitiva estamos ante un camión que puede mimar a su afortunado conductor, a la vez que le ofrece uno de los motores más contundentes que podemos encontrar actualmente en las rutas europeas.

El Volvo FH16 es un referente en el transporte de la industria maderera.

 

Ficha Técnica gama Volvo FH16

Motores: Seis cilindros en línea con 16 litros de cilindrada, disponible en versiones de 540CV, 600CV y 700 CV de potencia máxima, respectivamente acompañados de un par motor máximo de 2.650 Nm, 2.800 Nm y 3.150 Nm.

Cajas de Cambio: Se puede elegir entre caja manual de 14 relaciones, I Shift automatizada de 12 relaciones o bien la automática, convertidor de par, de la serie Powertronic.

Cabinas: El FH16 está disponible con la cabina normal dormitorio, la de techo elevado Globetrotter y la Globetrotter XL.

Configuraciones: La gama FH16 se ofrece en versiones de dos, tres y cuatro ejes, tanto en rígido como en tractora, que en caso de remolcadores pueden llegar a exceder el centenar de toneladas.