Grupo HAM da un paso clave en su estrategia de descarbonización del transporte. Al empezar a suministrar solo biometano en tres de sus estaciones de servicio y anunciar que en 2026 extenderá este cambio a toda su red. El movimiento consolida su posición como uno de los grandes impulsores del BioGNL y BioGNC en el transporte pesado. Grupo HAM apuesta por el 100% combustible renovable

Desde el 9 de diciembre de 2025, las estaciones Monegros GNL‑C, Baix Ebre GNL‑C y Gironès Nord GNL suministran exclusivamente BioGNL y BioGNC. Con este cambio, los clientes de estas áreas repostan ya únicamente combustible renovable. Sin necesidad de modificar vehículos ni infraestructuras al mantenerse la misma tecnología de GNL y GNC.
Objetivo 2026: 100% biometano
Durante 2026, el objetivo de Grupo HAM es que el 100% de sus más de 50 estaciones de servicio, situadas en las principales rutas de transporte de España y Europa, operen solo con biometano. Esto supone sustituir totalmente el gas natural fósil por gas renovable y reforzar un modelo de movilidad más limpio. Alineado con la economía circular y la reducción de emisiones de CO₂ en flotas ligeras y pesadas.
Biometano de origen principalmente local
El biometano que alimentará esta red procede mayoritariamente de plantas de tratamiento de residuos en Cataluña y Aragón. Así como de instalaciones que valorizan purines de granjas en la zona de Girona. A lo largo de 2026 se sumarán nuevas plantas en distintos puntos de España. Que transforman residuos orgánicos mediante digestión anaerobia en energía renovable, reduciendo emisiones y aprovechando recursos locales.
Beneficios para empresas y flotas
Según la dirección de Grupo HAM, el uso de biometano permite reducir significativamente las emisiones de CO₂ frente a los combustibles fósiles sin alterar vehículos ni infraestructuras existentes. Para empresas logísticas, flotas de transporte y operadores industriales. Esta transición facilita avanzar de forma inmediata en sus objetivos de sostenibilidad utilizando la misma cadena tecnológica de GNL y GNC, pero con un combustible 100% renovable.
Estrategia de sostenibilidad y economía circular
La apuesta por el biometano se apoya en tres ejes: la descarbonización del transporte por carretera, la revalorización de residuos orgánicos para producir energía limpia apoyando al sector agro ganadero, y el desarrollo tecnológico propio en licuefacción, almacenamiento y distribución de gases renovables. Con proyectos que cubren desde la producción hasta la comercialización del biometano, Grupo HAM busca “cerrar el círculo” de la sostenibilidad y situar al biometano como energía de presente para miles de transportistas y empresas.
SI QUIERES RECIBIR EL NEWSLETTER DE LOS ENCAMIONAUT@S ¡¡Haz click aquí!!
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube.




















