I Foro sobre Gas Natural Vehicular celebrado en Madrid

279

El presidente de la Asociación Ibérica de Gas Natural, José Ramón Freire, defendió en el acto las ventajas medio ambientales y económicas del gas natural como combustible alternativo.

Foro Gas Natural

«El gas natural es la única solución real y económica al transporte pesado en la distribución, la larga distancia y el transporte marítimo», afirmó Freire en la primera edición del foro, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y GASNAM. Además, añadió que «es necesario dejar a un lado la neutralidad tecnológica para fomentar el uso de energías alternativas verdaderamente eficientes».

Freire destacó lo que supone el uso del GNV: un ahorro del 30% respecto al diésel y un 50% respecto a la gasolina, así como otras ventajas que ofrece este combustible alternativo de emisiones «casi cero».

Javier Ruíz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, aseguró que ya están trabajando para sustituir los vehículos de gasóleo de la flota pública de transporte por unos propulsados por GNC. Además, avanzó la puesta en marcha de diferentes planes de movilidad sostenible para fomentar el uso del gas natural, ya sea en vehículos de transporte público como vehículos privados.

Según datos de 2016, el gas natural desplazó el equivalente a 142.000 toneladas de derivados del petróleo. En este asunto intervino GASNAM, que puntualizó sobre la importancia de «priorizar en función del volumen de petróleo desplazado a la hora de promover los combustibles alternativos, uno de los objetivos de la Directiva europea de infraestructuras para combustibles alternativos».

Además de los ponentes principales, también se llevó a cabo una mesa redonda donde se habló del papel de las Administraciones para impulsar estos combustibles alternativos y la regulación de la normativa que lo permite. En dicha mesa, administraciones, nacional, autonómica y local, asociaciones, empresas privadas y profesionales implicados estuvieron presentes en el foro.