INDUSTRIA: Mercedes Benz ante el auge de ventas de Vehículos Industriales

153

Crecen las ventas de camiones durante un año completo

 

Mercedes Benz afronta el momento actual con su gama pesada totalmente renovada.

Antonio García Patiño responsable camiones Mercedes Benz en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El responsable de Camiones de Mercedes Benz España, Antonio García Patiño, analiza para www.encamion.com, el presente momento de incremento de ventas en el mercado español de camiones pesados, cuando se cumple un año en Octubre de 2015 de continuos crecimientos en las ventas de camiones pesados en España, con un crecimiento durante 2015 superior al 50 por ciento de las ventas.

 

La configuración de trailer, tractora más semiremolque, es cada vez más popular en España.

 

Tuvimos la oportunidad de conocer el análisis de la situación del Director General de Camiones en España de Mercedes Benz, García Patiño, durante una de las jornadas que se han llevado a cabo recientemente de presentación de la gama de obras pesada a los transportistas del sector.

Ya resulta indicativo que por fin se centre el interés una serie de camiones como los Arocs, dado que aunque sea a un nivel mucho inferior a lo vivido antes que nos afectase la gran crisis las ventas han vuelto al segmento de camiones de construcción. Según el propio García Patiño:

«El mercado de camiones de obra en España está creciendo al 50 por ciento, lo cual es muy significativo. Sin embargo eso lo pone en cifras de 300 unidades al año, aproximadamente en un diez por ciento de lo que llegamos a tener en el país hace unos años. Eso no va a volver pero a un plazo no muy lejano esperamos vender 1.000 camiones de construcción al año. «

 

García Patiño explicaba como se nota una mejora de ventas incluso entre los vehículos de construcción.

 

Sin embargo, ya se nota como la acusada tendencia vivida en los demás sectores del transporte, donde la tractora es el vehículo absolutamente dominante, también se experimenta en el sector de obra, donde en parte debido a la necesidad de trabajar manteniéndose en la legalidad de los pesos cada vez es más común que tanto volquetes como hormigoneras se utilicen también en configuración trailer, semi más tractora.

España va mejor

Rehuyendo vaticinios más propios de dirigentes políticos que de responsables de una marca automovilística, sin embargo observando las cifras crecientes de matriculaciones en el mercado nacional de vehículos industriales, García Patiño no duda en afirmar:

 

La nueva generación de dúmpers Mercedes Benz Arocs ofrece más seguridad y eficiencia.

 

«No nos toca decir si España va bien o no, pero si que podemos afirmar que va mejor. Somos optimistas en cuanto a como van a comportarse las ventas de camiones. Y eso se debe fundamentalmente a tres factores de gran importancia: crecimiento de la actividad económica generalizado, el vigor de las exportaciones que requieren gran actividad por parte de los transportistas y por último a que muchos transportistas afrontan la actual situación con un parque de vehículos muy envejecido que requiere renovación. Si a todo esto sumamos que la financiación he vuelto al sector no podemos más que esperar una tendencia al alza en las matriculaciones de vehículos industriales.»

Vanguardia tecnológica

García Patiño no rehúye los temas de actualidad más polémicos, caso de la polémica sobre niveles de emisiones que afecta a otro grande de la industria automovilística: «En el caso de los vehículos industriales respecto de los automóviles y ligeros podemos decir que en cuanto a emisiones somos como la universidad y la escuela. El vehículo industrial no sólo va adelantado en cuanto a la entrada en vigor adelantada de las diversas normas Euro, actualmente estamos ya en la Euro 6, sinó que además estamos sometidos a unos ensayos mucho más exigentes y que además también se comprueban en el propio vehículo a lo largo de su vida útil hasta haber superado un nivel cercano a los 700.000 kilómetros.»

Como prueba del nivel tecnológico a que se refiere el máximo responsable para el mercado español de los Camiones Mercedes Benz pudimos comprobar las exigencias a que se ven sometidos los modelos de la gama Arocs específicamente adaptados al segmento de la construcción y algunas tareas específicas como son las propias de transportes especiales o bien vehículos quitanieves… De todo ello os informaremos próximamente en una prueba de los camiones Arocs tractora y rígidos de varias configuraciones.