Iveco Stralis GNL, el primero de gas natural que cruza Europa

74

El primer camión de gas natural que ha cruzado Europa es un Iveco Stralis GNL y pertenece a la empresa Transordizia, que es la primera en contar en su flota con camiones GNL. Por: Telva Somoza.

 

El camión de gas natural licuado de Iveco, el Stralis GNL, ha hecho historia siendo el primero en atravesar Europa. Este vehículo pesado cubre la ruta Madrid-Hamburgo y forma parte de la flota de Transordizia, una compañía vasca especializada en el transporte internacional. De este modo, tanto el fabricante como la empresa española se han convertido en los primeros en emplear un vehículo GNL para cruzar el viejo continente.

Hasta ahora Transordizia había realizado trayectos más cortos con esta alternativa al diésel como al norte de Italia, Francia y Bélgica. Tal y como comunica la propia compañía el camión ha necesitado repostar en Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica) para llegar a su destino. Un detalle muy atractivo para los empresarios vascos, que tienen intención de contar con una flota propulsada íntegramente por GNL y confiaron en Iveco para su primer contacto con este tipo de movilidad. Para celebrar este hecho las instalaciones de Transordizia acogieron a las distintas partes que participaron en el proyecto.

En concreto, el Nuevo Stralis NP que utilizaron es de cabina Hi-Way, propulsado por un motor Iveco Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos y un par máximo de 1.700 Nm. Este modelo es el primero en su categoría que alcanza la misma potencia que su equivalente diésel. El Nuevo Stralis NP es, también, el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Además, los depósitos de combustible cuentan con una mayor capacidad, dato que revierte sin duda en la autonomía de las versiones solo GNL, que alcanza los 1.500 km.