Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions Iberia

98

“TomTom ha democratizado el acceso a las tecnologías telemáticas con soluciones sencillas y asequibles”

TomTom ofrece una gran variedad de soluciones profesionales para el transportista.

TomTom Business Solutions ha presentado Tacho Manager, que  estará disponible en España a partir del 1 de agosto de 2013 y que, según la compañía, marcará un antes y un después en el mundo del transporte. Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions Iberia, asegura que en el futuro éste será el estándar en el mundo del transporte.

 

TomTom permite almacenar todos los datos de la flota de transportes en la NUBE.

TomTom es muy conocido entre la gente del camión, porque tiene buenos navegadores. Pero la oferta de TomTom para el profesional es mucho más amplia, algo que se conoce mucho menos…

Sí, es cierto que todo el  mundo nos conoce por  nuestros navegadores, y es normal, dado que ha  supuesto un verdadero fenómeno social, al democratizar el uso del GPS para conducir. Pero, en efecto, la oferta de TomTom es mucho más amplia, e incluye navegación inteligente, pero también otras soluciones que son tremendamente interesantes para la empresa.

 

Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions Iberia.

¿Qué productos específicamente diseñados para el transportista ofrece actualmente TomTom? ¿Cuáles son sus funcionalidades más destacadas?

Nuestros productos aportan eficiencia. Pero también una tecnología sencilla de utilizar. La oferta abarca desde navegadores profesionales (TomTom PRO), con modelos diseñados incluso para el camión (TomTom PRO TRUCK), hasta dispositivos de seguimiento en tiempo real (TomTom LINK), que capturan múltiples datos sobre diversas variables (velocidad, tiempos de parada, itinerarios, niveles de consumo y emisiones…) y los envían telemáticamente a la central. Estos sistemas permiten, además, la descarga remota de los datos de tacógrafo. Toda la información es accesible en la nube, a través de cualquier PC, con la consola WEBFLEET, incluso desde dispositivos móviles, a través de la app WEBFLEET Mobile.

¿Qué beneficios aportan al transportista los productos de TomTom?

Ante todo eficiencia. Pero, sobre todo, una tecnología muy sencilla de utilizar.

Hablemos concretamente de su nueva solución Tachograph Manager. ¿En qué consiste este servicio y que le aporta al transportista?

Eficiencia. Reducción de costes. Agilidad y flexibilidad. Para todos. TomTom quiere llevar estas nuevas tecnologías a todas las empresas españolas, de una forma fácil y accesible. Hablamos de subir toda la información de la empresa a la nube, pero con toda la seguridad que la empresa necesita. En  nuestro caso, hemos estado más de dos años con la tecnología desarrollada, pero testeando al máximo nuestros estándares de seguridad hasta que hemos obtenido la certificación ISO 27001, que garantiza la seguridad, integridad y privacidad de los datos. Esto nos ha permitido ofrecer una solución para la descarga de datos de tacógrafo que en el futuro será lo normal (utilizando un modelo cloud), aprovechando sus ventajas de agilidad y flexibilidad, pero eliminando los inconvenientes derivados de la seguridad.

¿Cómo funciona el sistema?

La descarga remota de datos de tacógrafo se obtiene a través de una conexión con el dispositivo de seguimiento TomTom LINK. Todas las descargas de la tarjeta del conductor y la de almacenamiento masivo pueden ser programadas de forma automática para asegurar que siempre se respeten los límites.

 

TomTom también permite la descarga de datos remota desde el tacógrafo digital.

Mediante Bluetooth es posible captar multitud de datos del propio vehículo y conductor.

¿Qué ofrece esta solución al mundo del camión?

Más eficiencia, mayor control, más fiabilidad, debido al proceso de descarga sin fallos de TomTom. Las ventajas son incontables, pero es que, además, en el futuro, todas las empresas con activos móviles utilizarán esta tecnología, ya que proporciona claridad de principio a fin en el proceso de autenticación, reduciendo la complejidad tecnológica y el riesgo de interrupción de la descarga. Las tarjetas de empresa y sus datos son almacenados en un centro de datos seguro, lo que elimina el riesgo de que se pierdan las tarjetas o que se utilicen de forma fraudulenta, minimizando la interrupción potencial del negocio. Los usuarios autorizados pueden acceder a información del tacógrafo y del conductor desde cualquier ordenador a través de un servicio web seguro.

¿Y para tacógrafos que no cuentan con capacidad para la descarga remota?

Esta es otra de las ventajas diferenciales de TomTom Tacho Manager. El gestor de fechas límite permite configurar recordatorios de cuándo hay que hacer la descarga manual o cuándo la tarjeta del conductor necesita ser renovada. En definitiva, el sistema añade estos tacógrafos al entorno, permitiendo así la gestión unificada de la información. La consola web hace el resto.

 

TomTom Business Solutions incrementa la eficiencia del transportista a un coste razonable.
¿Los productos de TomTom, y en concreto Tacho Manager, están pensados para la gran flota de transportes o bien se adaptan a todo tipo transportista? ¿Existen algunos productos más para flotas y otros más para chóferes o autónomos?

La estrategia de TomTom es democratizar las soluciones de gestión de flotas. Nuestros sistemas telemáticos ayudan ya a cientos de empresas de transporte de todo el mundo, pero están pensadas para todo tipo de empresas. De hecho, nuestra principal actividad de marketing y generación de demanda tiene al colectivo PYME como objetivo. Incluyendo, por supuesto, empresas de todo tipo y tamaño que utilicen camiones para su actividad.

¿Disponen de datos del porcentaje actual de transportistas que emplean ayudas electrónicas a la conducción y a la gestión de sus flotas? ¿Es este mercado un sector al alza actualmente?

Es algo fascinante. España cuenta con el segundo parque de vehículos profesionales de Europa, tan sólo por detrás de Francia. Sin embargo, sólo un 20 por ciento, según datos de consultoras como Berg Insight, utiliza tecnologías telemáticas para la gestión de sus flotas. Y, si hablamos de vehículos ligeros, aún menos, no llega al 5 por ciento.