La eficiencia energética, básica para el futuro del sector

68

La eficiencia energética de las flotas es una parte fundamental en el desarrollo económico actual de las empresas, hasta el punto que, en un estudio reciente, se revela que uno de cada siete transportistas europeos prevé que deberá abandonar el negocio antes de ocho años si no se realizan mejoras drásticas para mejorar esta eficiencia energética.

El ahorro de combustible es clave para el futuro de los transportistas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Consciente de este hecho, Goodyear Dunlop presentó recientemente en Bruselas, durante un simposio, el informe Road to 2020. En este estudio del mercado del transporte se plasman, entre otros datos, algunas recomendaciones imprescindibles para conseguir que el sector del transporte comercial por carretera reduzca sus emisiones y mejore la eficiencia energética.

Entre las recomendaciones propuestas por el líder de neumáticos europeo, destaca, a nivel administrativo, la imposición de la obligatoriedad de los sistemas de control de la presión de los neumáticos en cualquier nuevo vehículo comercial. Además se recomienda a nivel de las empresas, invertir en mejores tecnologías de control de la presión de los neumáticos para vehículos comerciales.

Otro apartado que hace hincapié el informe Road to 2020 de Goodyear Dunlop es que se pueda ofrecer incentivos a los operadores de flotas que inviertan en mejoras aerodinámicas o adquieran neumáticos que alcancen los niveles A, B, C de la nueva etiqueta de neumáticos de la UE, tanto en resistencia a la rodadura como en agarre sobre mojado, y también ajustar las restricciones europeas sobre altura y peso de los vehículos comerciales para mejorar su eficiencia.

En este contexto, Goodyear puede dar soluciones a sus clientes porque acaba de introducir una gama de neumáticos de Alta Carga con una capacidad extra que permite reducir el número de camiones necesarios para hacer un envío de mercancías.

La gama de Alta Carga Goodyear Dunlop incluye un neumático para el tráiler que puede aumentar la capacidad de un eje hasta 1.000 kgs soportando pesos en el eje de 10 toneladas. Para conseguir estas prestaciones, la firma se basa en el uso de caucho extra en la banda de rodadura en estos neumáticos junto con una más baja presión sobre el suelo y la fricción de la banda de rodadura, aportando un mayor kilometraje del habitual.

Una de las ventajas de este neumático es que permite el ahorro de combustible gracias a la menor resistencia a la rodadura, de entre 5 – 6% .