La gama Iveco demuestra sus cualidades

310

En todos los frentes

La oportunidad de probar absolutamente todas las familias de vehículos que componen una gama tan amplia como es la de Iveco en una pista de pruebas, con el consejo de monitores especialistas no es algo que suceda cada día. Iveco a través de su red en Catalunya ha permitido a sus clientes disfrutar de una jornada de formación práctica que no sólo demuestra in situ las cualidades del producto sinó que además ayuda a mejorar la conducción y el nivel de seguridad de los transportistas.

Texto: Joan Garriga  Fotos: Eugeni Gallego

La cabina Active Time dispone de ocho opciones en mobiliario interno.

 

 Al frente; Stralis All Black

El estandarte de la familia de vehículos industriales Iveco es la gama pesada Stralis, donde se nos ofrecen camiones rígidos y tractoras de hasta 40 toneladas, a parte de versiones para los transportes especiales. Para el Stralis Iveco nos ofrece tres motores, Cursor 8, Cursor 10 y Cursor 13, denominados así en función de su cilindrada en litros. Cumplen los requisitos Euro 5 gracias a la tecnología SCR con aditivo Adblue y su oferta de potencias máximas va desde los 310 y hasta los 560CV, en este caso acompañados por un poderoso par motor de 2.500 Nm.

Estos motores utilizan inyectores bomba y turbo de geometría variable, mientras que se ofrecen en versiones rígidas y como tractora en dos y tres ejes y también configuración de doble tracción trasera 6X4. La capacidad de adaptación al trabajo de cada cual se plasma en su variedad de configuraciones. Buen ejemplo de ello es la variedad de habitáculos a nuestra disposición. La cabina Active Space3 es la más amplia, donde podemos encontrar el máximo equipamiento, con ocho versiones de mobiliario interior disponibles, y se nos ofrece en versión de techo alto y bajo. El Active Time cuenta con una cabina, también disponible en techo bajo o alto, más compacta y ligera apta para la distribución pesada de radio medio o largo. En el corto recorrido la cabina Active Day sin dormitorio marca la oferta básica de la gama.

La gama Stralis cuenta con motores de hasta 560cv

 

Iveco Trakker; en el terreno más difícil.

El dumper 3 ejes de la serie Trakker está disponible en 6X4 y 6X6

 

En algunas aplicaciones es necesario disponer de la máxima capacidad de tracción y chasis que soporten duros esfuerzos debido tanto a la carga como a las torsiones que causa trabajar con un vehículo pesado en terrenos complicados. Para estas exigentes situaciones Iveco ofrece al transportista la serie Trakker, que comparte algunos de sus componentes mecánicos con la serie Stralis. En este caso los motores Cursor de 8 y 13 litros que se ofertan en una margen de potencias máximas que abarca entre los 310 y 500 CV, éste último con 2.300 Nm de par motor.

Los Trakker tienen como misión más adecuada su aplicación en la construcción y los transportes especiales, de modo que existen múltiples variantes de chasis capaces de adaptarse a funciones como volquetes, camiones grúa, hormigoneras o tractoras para transportes especiales. De este modo se dispone de versiones dos ejes 4X2 y 4X4, en tres ejes 6X4 y 6X6, así como en cuatro ejes 8X4 y 8X8. La adaptación a los gustos y necesidades de cada transportista pasa también por disponer de cajas manuales de 16 velocidades o bien automatizadas de 12 velocidades de la serie Eurotronic. En cuanto  a la cadena cinemática pueden elegirse puentes de simple y doble reducción con cubos reductores para incrementar aún más la capacidad de tracción. Además se ofrece bloqueo en los diferenciales para poder superar las zonas de terreno con peor adherencia. Todo ello en una serie de camiones donde el bastidor se ha realizado en acero dotado de elevados límites de elasticidad.

El trakker cuenta con los Cursor de 8 y 13 litros de hasta 500cv

 

Iveco Eurocargo; en la distribución y también automático

Los Eurocargo cubren desde las 7 hasta las 18 toneladas MMA

 

Aunque la vocación prioritaria de un camión ligero y medio como es el Iveco Eurocargo, ofrecido para MMA que va desde las 7 toneladas y alcanza las 18, es la distribución de mercancías lo cierto es que su amplia gama permite adaptarse al transporte ligero a larga distancia, gracias a su habitáculo dormitorio de techo alto, los trabajos municipales y las obras en aplicaciones ligeros e incluso a la labor en terrenos difíciles gracias a la versión 4X4 existente del Eurocargo.

Para facilitar la tarea del conductor en el siempre complejo ámbito de la distribución urbana Iveco recurre al especialista Allison en transmisiones automáticas para ofrecernos una versión con cambio automático de su Eurocargo. En cuanto a las motorizaciones en este caso corresponden a la serie Tector, con bloques de 4 y 6 cilindros, que van desde la versión de 140CV para los camiones más ligeros y hasta los 300CV que marcan el tope de gama en la familia Eurocargo.

Iveco ofrece motores en los Eurocargo desde 140 hasta 300cv

 

En la ciudad y también en el campo; Iveco Daily y Daily 4X4

El Daily llega hasta las 6,5 toneladas de MMA

 

El Daily marca la oferta más ligera de Iveco, aunque eso no significa que renuncie a la robustez propia de todo diseño Iveco, una marca especialista en el vehículo industrial. Esta familia de furgones y chasis cabina ligeros basa su robustez en un chasis de largueros y su estructura de tracción trasera que además asegura la máxima motricidad en carga. Para animar al Daily Iveco ofrece dos bloques motor con cinco  niveles de potencia. La versión de 2.3 litros se ofrece en versiones de 96, 116 y 136 CV de potencia máxima, mientras que el bloque de 3. litros existe en una variante de 146CV y otra de 176CV de potencia máxima. Vemos así como resulta fácil disponer del vehículo que se adapte más a las necesidades de nuestra empresa, ya se trate de un compacto furgón dedicado a la fdistribución urbana o de un chasis doble cabina con carrocería de grandes dimensiones y 6,5 toneladas de MMA. La agilidad en el tráfico urbano puede incrementarse mediante el cambio de marchas secuencial automatizado Agile, donde será el conductor quien elija si prefiere cambio automático o manual sin embrague. Aunque es en las 3,5 toneladas de MMA donde se sitúan la mayor parte de  Daily comercializadas, lo cierto es que existen versiones de este adaptable vehículo entre las 2,9 y las 6,5 toneladas de MMA.

Cuando la necesidad de disponer de transporte ligero no se sitúa en la ciudad sinó que exige recorrer terrenos dificultosos Iveco ofrece ahora un Daily 4X4, en versiones de 3,5 y 5,5 toneladas de MMA. En ambos casos este robusto camión ligero cuenta con el cambio de seis velocidades más dos reductoras, de modo que se acaban obteniendo 24 relaciones y una asombrosa motricidad. El motor es el mayor de la gama, con casi 180 CV de potencia máxima.

El Daily 4X4 dispone de doble reductora con 24 relaciones finales

 

Un auténtico todoterreno laboral: Iveco Massif

Algunos ámbitos laborales demandan disponer de un vehículo ligero, ya sea para transporte de personal o de marcancías, pero que permita acceder a lugares de la máxima complejidad. El Iveco Massif es un todoterreno pensado para estas situaciones y que destaca en su segmento por una cualidad: la potencia. No en vano este todoterreno, con tracción 4X4 desconectable, cuenta con las mismas motorizaciones de tres litros de la gama Daily; el HPI de 146 CV y el HPT de 176 CV y 400 Nm de par motor. Este todoterreno se ofrece en cinco versiones: 3 puertas paso corto, Station Wagon largo 3 puertas, 5 puertas Station Wagon largo, pick up y chasis cabina. En cuanto a la transmisión,además contamos con caja de seis velocidades más reductora, podemos conectar a voluntad la tracción 4X2 o 4X4. En definitiva un práctico todoterreno ligero,con 3.050 kilogramos de MMA, capaz de satisfacer a los más exigentes.

El Massif es un todoterreno ligero de tracción total