La ONU apoya el e-CMR para impulsar la digitalización del transporte por carretera

1182

NN.UU se muestra a favor de la digitalización de los servicios de transporte por carretera y resalta la importancia del e-CMR.

La ONU aprobó esta resolución el viernes 24 de febrero. Documentos digitales como el e-CMR permitirán un transporte más eficiente y facilitarán la llegada de cambios más profundos. Con esta resolución, la ONU apuesta por las innovaciones de transporte por carretera. 

La resolución de la ONU reconoce también la importancia de afrontar los retos medioambientales a nivel mundial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. De este modo, pretenden también que más gobiernos se unan al protocolo e-CMR.

«El e‐CMR enmarca el futuro del transporte por carretera. Sin la digitalización completa del transporte por carretera, el despliegue de las últimas novedades, que están listas para revolucionar la movilidad, no sería posible. Sencillamente, los camiones sin conductor necesitan operaciones de logística sin papeles, que ofrece e‐CMR, y hoy damos la bienvenida a este compromiso de la ONU con el futuro», explicó el secretario general de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Umberto de Pretto.

El primer viaje transfronterizo del CMR electrónico se realizó entre España y Francia: Un camión transportó fruta desde Huelva hasta Perpiñán. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera en España (ASTIC) fue la primera asociación Europea que hizo oficial la disponibilidad de esta nueva tecnología. Actualmente, hay once países comprometidos con este nuevo documento y podrían suceder nuevos usos transfronterizos próximamente. Otros siete países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia) también confirmaron recientemente su compromiso con el e-CMR.

El e-CMR es un documento oficial entre el expedidor y el transportista que proporciona una prueba documental de la transferencia logística. Es un documento esencial relativo a la carga que transporta, que lleva el conductor en el camión. Con esta tecnología, los operadores de transporte podrán introducir datos de manera electrónica, almacenar información relativa a la logística e intercambiar datos en tiempo real con un teléfono móvil o una tableta.