La Plataforma Atlántica pide la conexión del Corredor Atlántico con los puertos y las autopistas

77

La entidad ha celebrado un encuentro en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Puerto de Huelva del Corredor Atlántico

 

 

Los integrantes de la Plataforma Atlántica Noroeste (PAN) han solicitado la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar, dado que el transporte internacional de mercancías de España es fundamentalmente por esta vía, según ha informado el medio Leonoticias.

La plataforma, que está constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y las cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria, se reunió el pasado miércoles en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para discutir esta problemática.

Los integrantes argumentaron que el Corredor debe ser ampliado al noroeste, debido al potencial de exportación y de importación de los puertos. De hecho, del total de los 510 millones de toneladas de importación y exportación del país, 408 millones corresponden al tráfico de mercancías por puerto, lo que supone un elevado 80% del total.

En el encuentro, en el que también participaron Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia e Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade de dicha consellería, la Plataforma incidió también en la necesidad de acometer con premura los estudios y los proyectos de las infraestructuras que España va a incluir en el mecanismo ‘Conectar Europa II 2021-2027’.

Además, consideran que la puesta en servicio en el entorno del 2020 de las nuevas infraestructuras ferroviarias es “una gran ocasión para desarrollar una estrategia Atlántica Noroeste”.

Finalmente, la Plataforma reclama, también, igualdad en el trato y en las condiciones por parte de los poderes públicos entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. De esta manera, fundamentan su petición en que el tráfico ferroviario interregional en el noroeste atlántico es muy superior al interno del Mediterráneo.