Las empresas europeas piden reducir las emisiones de CO2 en camiones

792

El presidente de la Comisión Europea recibirá una carta firmada por más de 30 entidades pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones.

Comisión Europea

 

 

Más de 30 empresas europeas han firmado una carta para pedir a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 en camiones, puesto que aún hoy no existe un estándar de CO2 para camiones en Europa, mientras que sí lo hay para coches y furgonetas. Esto explica que los fabricantes de camiones no hayan sentido la obligación de mejorar suficientemente la tecnología para reducir el consumo de combustible de los vehículos pesados y, como consecuencia, no han reducido las emisiones de CO2 de los mismos.

Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, ha señalado que “creemos que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones de transporte”.

De hecho, el Acuerdo de París que España, junto con otros 194 países, firmó en diciembre del año 2015, apuesta por una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990. Para lograr este objetivo, cada país debe comprometerse a reducir sus emisiones en todos los sectores, entre ellos el del transporte.

Por ello, entidades como el Grupo Día, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y Eroski, han firmado esta carta que, a nivel nacional, también recibirán el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), demostrando que la industria del transporte de mercancías está comprometida con los nuevos retos derivados del cambio global.

Ahora, el gobierno español tiene una oportunidad única de liderar una movilidad sostenible apoyando y pidiendo ambición a la futura propuesta de la Comisión Europea. Nieves Álvarez, directora de Relaciones Internacionales del Grupo Día, ha añadido que “sin su apoyo y sin un marco político que incentive los cambios necesarios en la industria, nos será mucho más difícil contribuir a hacerlo posible”.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, por su parte, ha concluido que “los estándares para fabricación de camiones son una oportunidad para el sector del transporte para seguir su senda de reducción de emisiones y para optimizar su eficiencia en el consumo energético y la competitividad modal de la carretera”.