Los fabricantes piden la entrada de vehículos de alta capacidad en toda la UE

319

Los fabricantes de camiones piden su introducción con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Camión de 60 toneladas

 

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha solicitado un marco de políticas que respalde un sistema de transporte de alta capacidad –como, por ejemplo, los vehículos de 60 toneladas o más– en toda la Unión Europea (UE), con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera. De esta manera, se debería permitir que este tipo de vehículo, específicamente diseñados para transportar el doble de carga que los camiones estándar, circule en partes dedicadas de la red de carreteras de la UE.

La experiencia muestra que los vehículos de alta capacidad son más eficientes y productivos que los vehículos pesados convencionales, pues consumen menos combustible y producen menos emisiones. Esto los hace más ecológicos que las combinaciones de vehículos estándar. De hecho, según un nuevo documento de la ACEA, tres vehículos de alta capacidad pueden reemplazar seis camiones regulares, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 27%.

La normativa sobre CO2 de la UE para vehículos pesados se fijó recientemente para los años 2025 y 2030. En este sentido, Erik Jonnaert, secretario general de la ACEA, ha señalado que “los fabricantes de camiones se comprometen a poner de su parte para reducir las emisiones”. “Sin embargo, estos estándares de eficiencia para nuevos vehículos no serán suficientes para reducir las emisiones totales de CO2 del transporte por carretera”, ha añadido Jonnaert.

Se espera que la demanda de transporte de carga crezca sustancialmente en las próximas décadas. Los vehículos de alta capacidad proporcionan un medio rentable para hacer frente a esta creciente demanda mientras se controlan las emisiones de carbono, sin tener que modificar ni ampliar la infraestructura vial existente en Europa.

Jonnaert ha explicado que “con el fin de permitir que los beneficios de los vehículos de alta capacidad afecten a toda la UE, instamos a los responsables políticos a que permitan la introducción de un sistema de transporte de alta capacidad a través de las fronteras”.