Los ‘surferos’ de carretera vuelven a robar camiones

70

La Guardia Civil alerta que en lo que va de 2016 han vuelto a actuar los ‘surferos’ de carretera, unas violentas bandas de atracadores de camiones en marcha. Los criminales suelen abordar a sus víctimas de noche, en carreteras secundarias en las que además se pueda mantener con facilidad la misma velocidad de crucero. Por: Verónica López Trensig

Previamente al atraco, lo planifican todo: espían a los empleados de la empresa de transporte o sobornan o amenazan a alguno para que les cuente las rutas y los horarios de los camiones y estudian el tipo de mercancía, el valor de la carga, si es fácil de robar y de sacar al mercado ilícito.

Su modus operandi consiste en colocar una furgoneta detrás del camión, en el ángulo muerto y con las luces apagadas, junto a otro vehículo delante para lograr una velocidad constante, al tiempo que sirve de distracción. La furgoneta se acerca a las puertas traseras del camión y uno o dos individuos saltan, fuerzan las puertas y comienzan a sacar mercancía e introducirla en su vehículo.

La operación dura unos minutos y el camionero no se percata de nada hasta que llega a su destino, realiza una parada para descansar o un compañero le avisa por radio al adelantarle de que ha sufrido daños en el remolque.

Según la Guardia Civil, es bueno que los conductores no compartan la información de sus rutas y que las empresas de transporte instalen sistemas de vídeo para que los conductores puedan darse cuenta de que hay alguien tratando de abordar el camión.