Los vehículos comerciales en el salón de BCN

84

Mucho por hacer

Una nueva edición del Salón del Automóvil de Barcelona (Automobile Barcelona) cerró sus puertas el pasado domingo 21 de mayo con un sabor agridulce para muchos. Pese a que se trata de uno de sus mejores años en cuanto a la asistencia de público los profesionales del sector han echado de menos a muchos fabricantes como puede ser el Grupo Volkswagen (excepto Seat que si participó), el Grupo PSA, incluyendo su nueva marca Opel o Ford.

Los vehículos comerciales en el salón de BCN

Si a ello le sumamos que no suele ser un encuentro afianzado para las marcas con vehículos comerciales el resultado es más bien pobre. De todos modos, muchas firmas no han querido perder la oportunidad de mostrar sus últimos lanzamientos y ofrecer descuentos especiales bastante atractivos. El equipo de EnCamion.com se acercó al recinto para conocer de primera mano las propuestas en todos los aspectos del vehículo comercial y hacer un resumen a nuestros lectores.

Los protagonistas

En el segmento del vehículo comercial encontramos mucha variedad de modelos pensados para cumplir con una jornada laboral pero, cada vez más, con su faceta más práctica para el día a día y el tiempo libre. Un ejemplo claro puede ser la nueva Mercedes-Benz Marco Polo Horizon, un camper presentado a nivel nacional en este salón y que combina a la perfección la sofisticación de la marca, la funcionalidad para moverse en familia y dos camas para una escapada de pura libertad (no tiene nevera, cocina ni agua). Este modelo se basa en el Mercedes Clase V por lo que se puede esperar un vehículo con una calidad superior, un diseño atractivo y un comportamiento dinámico notable. El precio siempre ha sido el caballo de batalla frente a su rival más reconocido, la California, por eso el lanzamiento de una versión a medio camino de la Marco Polo permite reducir los costes.

Los vehículos comerciales en el salón de BCN

Nissan contó con la presencia del jugador del FCBarcelona, Andrés Iniesta, para presentar su gama de vehículos eléctricos, entre los que se encuentra la nueva e-NV200. Expuesto en versión Evalia para pasaje esta distribución permite transportar hasta 7 personas sin contaminar, con una autonomía de 170 kilómetros y un tiempo de recarga de media hora para recuperar el 80% de la carga. Además, Nissan aprovechó para mostrar su pick up Navara en la versión especial Trek 1, que mediante ligeros retoques estéticos consigue una imagen más agresiva. Esta ideado para el tiempo libre (más que para el trabajo) por eso se lanza con cabina doble para 5 pasajeros, plataforma abierta de carga y un motor de 190 CV que jutno a su tracción 4×4 hará las delicias de los apasionados a la montaña.

Los vehículos comerciales en el salón de BCN

 

Hablando de pick ups, Mitsubishi también llevó su modelo 4×4 L200, una de las referencias de un sector al alza en Europa. Ofrece bloques con potencias de 154 CV y 181 CV con configuraciones de tracción 4×2 y 4×4 así como cabina doble o club.

Este modelo nos traslada directamente a otro expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona con el que comparte plataforma y producción, el Fiat Professional Fullback. El Fullback es el primer pick up en la historia de la firma italiana y comparte la gran mayoría de elementos con el nombrado anteriormente excepto en la parte estética, donde pueden diferenciarse según el lenguaje de diseño de cada fabricante. Junto al modelo más lifestyle de Fiat Professional se encontraban algunas versiones del compacto y versátil Cubo. Este monocuerpo se ha situado como una de las mejores opciones de compra para la distribución de paquetería pequeña por ciudad.

Los vehículos comerciales en el salón de BCN

Toyota escogió el furgón Proace, que comparte plataforma con el grupo PSA, es su versión para pasajeros denominada Verso. En cuanto a motorizaciones, se ofrece con propulsores desde los 90 CV a los 163 CV.

Los vehículos comerciales en el salón de BCN

 

Sin duda el protagonista del salón, en vehículos comerciales, fue el pick up de Mahindra. La marca india es de sobras conocida en su país, donde firma el 50% de la cuota del mercado pero en Europa la cosa cambia y apenas nadie sabe de ella. Es por eso que se ha plantado en el Salón Automobile para presentar su gama de SUV’s y su nuevo Mahindra GOA, un pick up con la mayor caja de carga del segmento y que pese a no tener una estética atractiva tendrá en su reducido precio el motivo de compra.