Luis Simões trabaja en una solución para optimizar el transporte

87

El objetivo es permitir a operadores de transporte acceder a la información con antelación sobre el precio a pagar en los peajes.

Optimum Luis Simoes

 

Luis Simões participa actualmente en el proyecto Optimum, un proyecto europeo que se centra en la investigación y desarrollo de materias relacionadas con la optimización del transporte. En total participan 14 compañías de ocho países y el proyecto se llevará a cabo durante 3 años aproximadamente. Además, Portugal será el país donde se pasará la fase experimental.

Concretamente, Luis Simões trabaja en la introducción de precios variables en los peajes nacionales con el objetivo de permitir a los operadores de transporte acceder a la información con antelación sobre el precio a pagar. De este modo, podrán analizar si el valor es suficientemente atractivo para optar por una autopista o por una carretera nacional. Si los resultados de las pruebas son positivos, sería efectivo el traspaso de parte del flujo de transporte de las carreteras nacionales a las autopistas. Las ventajas de esta decisión serían tanto para el operador de autopistas (regulando la ocupación) como para el conductor (reduciendo los costes y el tiempo, y aumentando el confort).

 

Los sensores de ocupación de autopistas, sensores de tráfico de las carreteras nacionales e información de las redes sociales ayudan a recoger información necesaria para la valoración posterior. Con los datos recopilados, se podrá identificar accidentes o situaciones determinadas perjudicadas por la previsión meteorológica o por algún evento importante. Así, se podrá trabajar en algoritmos que generen automáticamente los precios de los peajes y valorar si sale mejor circular por la autopista o la carretera nacional.

El algoritmo se ha creado a través de la investigación de Luis Simões y tres socios portugueses (IP – Infraestructuras Portugal, TIS.PT y Uninova), entre otros. «Podemos afirmar que, fruto del programa, ya se han publicado documentos científicos que atestiguan el carácter innovador y único de este proceso», afirmó Pedro Ventura, Director de Procesos y Compliance de Luís Simões.