MAN construirá una fábrica de baterías en Núremberg

225

El fabricante implanta la producción a gran escala de baterías para camiones y autobuses eléctricos en la planta de Núremberg.

MAN construirá una fábrica de baterías

MAN Truck & Bus ha decidido empezar a fabricar en su planta de Núremberg, y a partir de 2025, baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Con este objetivo en mente, la empresa invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año, y la inversión garantizará la creación de 350 puestos de trabajo.

Para este proyecto, el fabricante de vehículos industriales está recibiendo el respaldo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el período de 2023 a 2027. Siempre que se cumplan las condiciones legales de financiación y presupuesto. Estos fondos se destinarán a la investigación en las áreas de ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas. Así como seguridad de las baterías y reciclaje de baterías para garantizar la sostenibilidad de este modo de propulsión.

En este sentido, Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE, ha señalado que “estamos empezando a industrializar la electromovilidad. Y, también, proseguimos nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra en los vehículos industriales. Se trata de una decisión pionera para las próximas décadas en términos de emplazamientos e inversión. Al mismo tiempo, forma parte de la transformación de MAN en un proveedor de soluciones de transporte sostenible. Esto allana el camino para un clúster eléctrico de vehículos industriales, que incluye la producción de camiones eléctricos en la planta de MAN en Múnich. Así como la fabricación de baterías en Núremberg, la investigación y desarrollo en ambos centros, y la estrecha cooperación con las respectivas escuelas, universidades e institutos”.

Nuevas oportunidades

Además, “con nuestra decisión de invertir, estamos garantizando cerca de 350 puestos de trabajo en la planta de Núremberg. Así como cientos, si no miles, de puestos en toda Alemania. Decisiones de tal calado únicamente se pueden tomar en estrecha colaboración con todas las partes implicadas, tanto desde el ámbito de la empresa y los trabajadores como desde el ámbito político”.

Markus Wansch, presidente del comité de empresa de Núremberg y vicepresidente del comité de empresa del Grupo MAN, ha añadido que “nuestro sector está experimentando una profunda transformación. Nuestros trabajadores se preguntan con razón: “¿Qué perspectivas tenemos?”. Por tal motivo, el hecho de haber conseguido implantar con éxito la producción en serie de baterías en Núremberg es una excelente noticia. Esto demuestra que la electromovilidad será un pilar fundamental en el futuro de la planta de Núremberg”.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.