MAN TGS 18.400 LX

1577

En la dosis exacta

 

Probamos una unidad de la serie TGS de MAN.

Este camión con su cabina compacta y 400 CV es una opción ahorrativa para el largo recorrido.

En los tiempos que corren nunca está de más dosificarse en el momento de decidir el vehículo con el cual trabajaremos, optimizando la compra con modelos como el que hoy nos ocupa, el MAN 18.400 TGS LX, un camión donde todo en su diseño parece optimizado para el ahorro y la eficacia, pero sin olvidar un cierto grado de confort. Por Joan Garriga

 

 

El pack seguridad incluye el sistema de control de velocidad de crucero adaptativo, ACC.

La tractora que hoy nos ocupa con sus 400 CV y cabina de dimensiones intermedias no debería impresionar a nadie en estos tiempos donde las marcas pugnan por reinar en las rutas mucho más allá de los 600 CV. Sin embargo, pensando como transportistas, gente que en principio entienden la actividad al volante de un camión como un negocio, en algunas aplicaciones un vehículo como el que aquí nos ocupa puede convertirse en el aliado perfecto.

 

MAN a dieta

 

El volante multifunción facilita la tarea del conductor de este MAN TGS 18.400

La serie TGS dentro del catálogo del fabricante alemán es algo así como una puesta a dieta de sus TGX donde ofrece los modelos de mayor representatividad junto a las cabinas de mayores dimensiones que en el caso de MAN además pueden incorporar motorizaciones de hasta 680 CV. Sin embargo, pensemos que somos un transportista que en el momento de adquirir su nueva tractora tiene dos prioridades en mente: costes de uso económicos y carga útil del conjunto. En este caso probablemente valoremos más lo que nos puede ofrecer este MAN TGS de 400 CV para el  largo recorrido con 40 toneladas de MMA.

 

 

El MAN TGS 18.400 con cabina de dos literas LX ofrece un peso en vacío de 7.020 kilogramos.

 

Estamos ante la típica tractora, dispone de 400 CV, depósito de 660 litros de gasóleo más otros 75 de Adblue, en la cabina encontraremos dos literas bastante confortables y además su techo elevado, versión estrecha de serie en los TGS y elevada de la variante LX, permite disponer de armarios superiores y moverse sin agobios por el habitáculo. La ventaja es que todo ello no impide que la tara, es decir el peso en vacío del camión, quede en unos más que razonables 7.020 kilogramos, eso sí renunciando a llevar rueda de repuesto.

Vista del conjunto de espejos retrovisores derecho.

El pack aerodinámico ayuda a disminuir el consumo de gasóleo.

A este peso pluma, recordemos que la cabina ofrece una altura libre interior en su cota más amplia de 1,92 metros, se llega gracias por una parte a la estructura compacta de la cabina de la serie TGS, que en todos los casos es algo más estrecha que en las mayores TGX. Así aquí la anchura exterior queda en 2,24 metros lo que nos da una anchura interna en el habitáculo de 2,05 metros. En fin, suficiente y más si normalmente trabaja un solo conductor en este camión. Junto a la cabina otro factor de ahorro de peso lo tenemos en el chasis y sus elementos como la estructura de los elementos de la suspensión; caso de la suspensión delantera de ballestas de una única lámina o de la X estabilizadora del eje trasero con suspensión neumática que ahorra peso y mejora prestaciones respecto a una barra estabilizadora convencional. Además los técnicos de MAN nos cuentan que la situación de dicha estabilizadora en X, queda justo en el centro de los largueros del chasis debajo de la quinta rueda, contribuye a fijar con mayor estabilidad el centro de carga que apoya el semi y por tanto evita balanceos durante la marcha.

 

Las llantas de aluminio Alcoa son otro medio de aligerar peso y gastar menos combustible.

El aluminio, presente en el depósito unificado en una misma estructura con dos compartimentos para Adblue y gasóleo, también contribuye a la disminución de la tara, algo que se extiende a las llantas Alcoa que equipaba nuestra unidad de pruebas. El listado de componentes que contribuyen a la dieta de adelgazamiento es extenso, pues también incluiría la caja de velocidades automatizada, Tipmatic automatizada de 12 relaciones y origen ZF, que además de mejorar la longevidad de la transmisión y los consumos permite ahorrar otros 70 kilogramos respecto a una caja de cambios manual.

Corazón de atleta

 

Radar frontal del sistema ACC.

El depósito de aluminio, con 660 litros de gasóleo y 75 de Adblue.

Este camión cumple la normativa Euro 5 y utiliza para ello un motor de la serie D20 Common Rail de MAN, una generación de motores que ya nacía con vistas a cumplir las exigencias mecánicas que las actuales y futuras normativas Euro demandan. Se trata de un seis cilindros en línea que ofrece una auténtica exhibición tecnológica con cuatro válvulas por cilindro, inyección de alta presión en el conducto común, turboalimentación e intercooling. Todo ello con una cilindrada bastante ajustada, de 10.518 cm3 que permite mantener el peso en seco de este eficaz motor en los 975 kilogramos.

 

 

A 88 km/h con la velocidad 12 circulamos en plena zona de máximo par motor, 1.900 Nm.

Los 400 CV de potencia máxima hoy en día no impresionan a nadie, pero desde luego son una cifra suficiente para andar con 40 toneladas. Además en este caso nos beneficia obtener dicha potencia máxima desde las 1.600 rpm y hasta las 1.900 rpm, lo cual no está mal. Aunque lo más importante es que el par máximo, 1.900 Nm, se obtiene desde 1.000 hasta 1.400 rpm. Esto resulta totalmente idóneo para un camión que circulando en 12 marcha a 88 km/h hace girar su cigüeñal a 1.353 rpm, es decir que llanearemos en la zona de par máximo, donde la respuesta del motor dispone de más fuerza y además en plena zona económica. Para completar las buenas cifras MAN ofrece su sistema de freno motor, MAN EVBec, controlado electrónicamente y que trabaja mediante válvula de los gases de escape. Su rendimiento máximo alcanza los 270 kw a 2.400 rpm.

Cabina sin complejos

 

Ambos asientos disponen de suspensión neumática.

El habitáculo de este TGS en versión LX, techo alto, es una agradable sorpresa y según nuestra opinión se convierte en una de las mejores virtudes de este camión. Así, pese a estar hablando de una cabina que para MAN es de dimensiones reducidas, permite el trabajo y descanso de modo totalmente confortable, ofreciendo una cama inferior de una sola pieza y con somier que llega a los 749 mm de ancho y 2005 mm de largo. La cama superior es algo más estrecha, quedando en 645 mm. Como ya hemos mencionado, de pie frente a uno de los dos asientos el techo queda ligeramente por encima de 1,92 metros del suelo, suficiente para que la mayoría pueda caminar sin problemas.

 

Las literas ofrecen buenas cualidades, aunque la superior es algo más estrecha.

La cama inferior ofrece 749 mm de anchura por 2.005 mm de largo.

Entendemos que en cuanto a la disposición del habitáculo y puesto de conducción cada uno tiene sus gustos. A quien esto os escribe le va la tendencia que utiliza MAN en su diseño, es decir un puesto más abierto, donde quizás el cuadro de mandos no nos envuelve como en otros modelos pero que a cambio nos ofrece más amplitud y facilita enormemente el paso de un lado a otro de la cabina cuando estamos parados. El cuadro en todos los MAN resulta casi idéntico y no tiene ni novedades ni pegas que destaquemos, Eso sí, en este caso se incorpora el sistema multifunción del volante que facilita la conducción sin requerir separar las manos de él.

 

El MAN TGS 18.400 con cabina LX de techo elevado se atreve con el largo recorrido ofreciendo buena habitabilidad.

 

Para los tiempos de paradas obligadas, esta cabina nos ofrece una práctica mesa extensible que va unida al arcón nevera, que cuando es extraído de su posición bajo la cama queda en posición central y facilita comer sentado en cualquiera de los dos asientos.

Disponemos de una nevera de 36 litros de capacidad bajo la litera inferior.

Si levantamos la cama inferior tenemos acceso al extintor y otros elementos de herramientas, como la pistola de aire comprimido para la limpieza. Además el arcón del lado izquierdo es tanto accesible desde el interior de la

 

La nevera puede actuar como mesa central.

La mesilla también dispone de una práctica extensión.

 

cabina como desde fuera de ella. La cabina está plagada de detalles que nos agradan, caso de la papelera o pequeños cofres dispuestos en las mismas puertas para elementos como gafas de sol, bolígrafos, etc.

La distancia entre ejes de esta tractora MAN de la serie TGS es de 3,6 metros.

 

¿Ayudas opcionales?

En este MAN 18.400 TGS disfrutamos del pack seguridad que ofrece enormes beneficios para la integridad de conductor, vehículo, mercancía y resto de usuarios de la vía. Tanto es así que por ejemplo el sistema LGS (Lane Guard System) de alerta en caso de cambio involuntario creemos que debería ser de uso común, sobre todo si

 

Bajo la quinta rueda encontramos la estabilizadora en X que da firmeza a la suspensión.

La suspensión delantera con ballestas de una lámina.

 

tenemos que circular a menudo en horario nocturno y sólo tenemos al café para evitar los peligros del sueño al volante. Otra gran ayuda es el ACC o control de velocidad de crucero adaptativo, donde al fijar la velocidad de modo automático el radar frontal además adapta nuestra velocidad a la de los vehículos precedentes, actuando

A ambos lados de la cabina disponemos de maleteros para guardar objetos.

El interior de la cabina LX ofrece una altura máxima de 1,92 metros.

 

sobre el freno si se nos interpone repentinamente otro más lento. En este caso quienes circulen normalmente por vías de gran densidad, donde casi toda la jornada de conducción transcurre en caravana, serán los máximo

El puesto de conducción del MAN 18.400 TGS

El menú de opciones de la caja de cambios automatizada Tipmatic se maneja por esta cónsola central.

 

beneficiarios de esta innovación. Desde luego en ambos casos tenemos un buen ejemplo de lo que la última tecnología puede ofrecer al transporte del siglo XXI y que a buen seguro terminaremos por considerar elementos comunes del equipamiento, como en la actualidad ya son los frenos ABS.

El maletero del lateral izquierdo también es accesible desde el interior.

Al equipo de emergencias y auxilio también se accede levantando la litera inferior.

 

Ficha Técnica MAN TGS 18.400 4X2

Motor: D2066 con 6 cilindros en línea e inyección mediante sistema de alta presión Common Rail, 10.518 cm3 de cilindrada. Nivel de emisiones Euro 5. Potencia máxima de 400 CV disponibles desde 1.600 hasta 1.900 rpm. Cifra máxima de par motor de 1.900 Nm desde 1.000 hasta 1.400 rpm.

Cabina: Tipo LX de la serie TGS, es decir estrecha de techo alto, de baja resistencia aerodinámica, con altura máxima interior libre de 1,92 metros, dos camas y armarios bajo la cama inferior y parte superior frontal.

Transmisión: Caja de velocidades automatizada Tipmatic de 12 relaciones. Tracción trasera 4X2.

Chasis: 4X2, distancia entre ejes de 3.600 mm, longitud total de la tractora 5.775 mm.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos. Peso en vacío de la tractora probada con depósito de gasóleo de 660 litros y 75 litros de Adblue: 7.020 kilogramos.