MAN electriza los centros urbanos

1261

MAN Truck & Bus participa en el proyecto ZEUS del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana con un camión eléctrico eTGM.

MAN electriza los centros

MAN electriza los centros urbanos. La ciudad de Múnich, al igual que muchas otras, está experimentando un aumento del tráfico y de la contaminación atmosférica en los últimos tiempos. En este contexto, una transformación en la forma de suministrar mercancías en el centro de la ciudad generaría efectos positivos a varios niveles. Por ello, MAN Truck & Bus se ha sumado al proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana. Cuyo objetivo es utilizar camiones con motor eléctrico para el reparto. Sobre todo, durante las horas de menos afluencia con el fin de reducir la congestión del tráfico en las horas punta y disminuir las emisiones.

En este sentido, Clemens Baumgärtner, portavoz de asuntos laborales y económicos de la ciudad de Múnich, ha explicado que “todos los estudios científicos demuestran que cambiar las entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor afluencia significaría que los procesos de logística podrían gestionarse más rápidamente”. “Además, el impacto en el resto del tráfico sería significativamente menor que en las horas punta”, ha añadido Baumgärtner.

MAN electriza los centros

¡A prueba!

Así quedó demostrado en las pruebas de conducción que el pasado mes de noviembre MAN llevó a cabo en colaboración con la ciudad de Múnich en el marco del proyecto ZEUS, cuyos resultados ya están disponibles. Los ensayos realizados con el camión de reparto totalmente eléctrico MAN eTGM revelaron un ahorro de tiempo de entre el 15% y el 30%, que puede conseguirse reprogramando la franja de entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor actividad. Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100% la puntualidad y la fiabilidad en la planificación.

Otro aspecto es la reducción de ruido perfectamente apreciable cuando se utilizan camiones eléctricos, una cuestión que hace que todas las entregas sean factibles, ya que los residentes locales no se ven afectados. Dr. Christoph Jessberger, del área de predesarrollo de MAN Truck & Bus y supervisor del proyecto ZEUS, así lo ha confirmado. “Durante las pruebas de conducción con el MAN eTGM en Múnich, pudimos constatar la reducción de ruido del motor eléctrico. El ruido percibido se reduce al menos en una cuarta parte, en algunos casos incluso a la mitad, especialmente a velocidades inferiores a 30 km/h”.

MAN electriza los centros

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.