Mercedes-Benz Citan, un aliado para el reparto urbano

82

Urban Citan

 

El Citan de Mercedes Benz.

El Citan existirá con tres longitudes de carrocería.

 

 

 

La nueva Mercedes-Benz Citan ofrece una gran solución para el profesional del reparto urbano gracias a su robustez y fiabilidad, su amplio programa de tres longitudes y tres variantes de carrocería, el gran equipamiento de seguridad y un puesto de trabajo ergonómico, confortable y bien equipado. Además, su gama de motores con BlueEFFICIENCY ofrece una rentabilidad gracias a su bajo consumo de combustible. Texto: Dani Ros Fotos: Mercedes Benz

La nueva Citan muestra el diseño típico e inconfundible de la marca, con la característica estrella cromada sobre la parrilla del radiador con tres lamas perforadas de aspecto deportivo.

 

El IAA 2012 en el mes de septiembre será la presentación ante el gran público del Mercedes Benz Citan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La toma de aire de refrigeración en el paragolpes, con su forma trapezoidal, resalta la anchura de la Citan, al igual que los otros elementos que caracterizan este modelo como son sus faros, el capó acabado en punta con aristas nítidas o la luneta trasera.

Puesto de conducción ergonómico y bien equipado

La calidad del equipamiento interior queda patente en los asientos con acolchado rígido y confortable tanto para conductor como al acompañante. Su tapicería textil es agradable al tacto pero a la vez robusta y transpirable. Además, la forma anatómica del respaldo garantiza una segura y confortable sujeción lateral.

 

En el Citan habrá motorizaciones diesel de hasta 110 CV de potencia máxima.

 

 

 

Los diseñadores de Mercedes han tenido en cuenta por encima de todo la funcionalidad de la Citan para el trabajo diario. Por eso, cuenta con una guantera espaciosa, una bandeja portaobjetos entre los asientos delanteros y un práctico compartimento portaobjetos de lado a lado por encima del parabrisas. De esta forma se garantiza la cabida de cualquier objeto, grande o pequeño, que se utilice en el día a día del profesional.

Otros elementos de serie son el volante de altura regulable, el cierre centralizado con radiotelemando y los retrovisores exteriores ajustables desde el interior.

Un programa con tres longitudes y tres variantes de carrocería

La nueva base furgón presentada en tres longitudes diferentes con 3,94, 4,32 y 4,71 m. hacen de la nueva Mercedes-Benz Citan un perfecto vehículo de reparto urbano por su versatilidad y capacidad de adaptación.

Además de las longitudes diferentes, se suma la variable Citan Mixta de cinco plazas con banco trasero abatible, rejilla separadora para el compartimento de carga y dos puertas correderas para la versión extralarga del furgón.

Otra variante de carrocería es la Citan Combi, también de cinco plazas y con banco trasero abatible y puerta corredera o con puertas correderas a ambos lados como opción. La base, en este caso, es el furgón con carrocería larga.

 

Mercedes Benz aporta un gran equipo de elementos de seguridad para el Citan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Citan de serie con doble puerta trasera o con portón trasero de amplio ángulo de apertura como opción, posee barras longitudinales sobre el techo (opcionales) que amplían las posibilidades de carga, al igual que la trampilla para escalera de mano que permite transportar objetos de gran longitud.

Gran equipamiento en seguridad

La nueva Citan posee de serie un gran equipamiento de seguridad, donde destaca el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP®. Este programa tiene en cuenta en su regulación la carga efectiva del vehículo y combina las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS®, el control de sobreviraje y subviraje VDC® (Vehicle Dynamic Control) y el sistema de control de tracción TCS® (Traction Control System). Además, se implementan el sistema de control de tracción ASR® y una regulación del momento de impulsión y de frenado.

El equipamiento de serie también incluye una ayuda al arranque y luces diurnas, cinturones de seguridad con altura regulable, pretensores de cinturón y limitadores de tensión para el conductor y el acompañante, un avisador de cinturón abrochado y airbag para el conductor.

La Citan Combi incorpora además de serie un airbag para el acompañante y airbags laterales, así como windowbags para el conductor y el acompañante.

Otros elementos de seguridad es la pared separadora de lado a lado, que protege al conductor y acompañante en caso de que la carga se desplace o vuelque. Además, las argollas de sujeción de la parte trasera aseguran la carga y el revestimiento de plástico del suelo o los revestimientos parciales de las paredes laterales evitan que los objetos de aristas punzantes en la zona de carga puedan originar daños en la carrocería.

Unos potentes motores

La nueva Citan cuenta con tres grupos turbodiésel de inyección directa con gran capacidad de aceleración y una escala de potencia de 55 kW (75 CV) a 81 kW (110 CV) y un dinámico motor de gasolina con turbocompresor con una potencia nominal de 84 kW (114 CV). Los motores diésel van equipados con filtro de partículas y cajas de cambios de cinco y seis velocidades, con una cómoda palanca de tipo joystick en la consola central que transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

Comportamiento de marcha seguro y confortable

El comportamiento de marcha de la Citan es el típico de la marca, donde se combina dinamismo, agilidad y confort. La dirección directa es de gran precisión y sensibilidad, y la suspensión, la amortiguación y los estabilizadores han sido cuidadosamente armonizados entre sí.

Bajo consumo gracias al BlueEFFICIENCY

Gracias a sus intervalos de mantenimiento largos (40.000 km o dos años), junto a su eficiente cadena cinemática y la servodirección electrohidráulica incorporada de serie, mejoran la rentabilidad de la Citan. La indicación del cambio de marcha de serie contribuye a practicar un estilo de conducción eficiente y el paquete BlueEFFICIENCY reduce aún más el consumo.

El BlueEFFICIENCY se incluye de serie en la versión con motor de gasolina e incluye la función de parada y arranque ECO, la gestión de la batería y del alternador y, dependiendo de la versión, neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada que contribuyen a rebajar aún más el consumo de combustible.

Presentación oficial en septiembre

La Mercedes-Benz Citan celebrará su estreno ante el público en septiembre, con ocasión del Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hannover.