Mercedes Benz Sprinter 319 CDI

13400

Sprint rutero

 

El Sprinter sigue siendo un valor seguro entre los vehículos comerciales.

El motor V6 de 190 CV ahora también utiliza Adblue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque hablando de furgones de 3.500 kilogramos de MMA se suele pensar en la distribución como el ámbito primordial de aplicación, lo cierto es que el Mercedes Benz Sprinter 319 CDI es el rutero emblemático dentro del segmento ligero del transporte.

 

Esta versión del Mercedes Benz Sprinter con batalla larga ofrece 14 m3 de capacidad de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es así gracias a las buenas cualidades dinámicas, capacidad de carga y prestaciones de su mecánica, que siempre han definido al Mercedes Benz Sprinter, más aún cuando sometemos a examen a una versión como ésta, caracterizada por una parte por su carrocería de gran volumen útil, 14 m3 de capacidad en la bodega,  y por otra por un motor diesel de tres litros y 6 cilindros en V que ahora también utiliza aditivo Adblue, como sus hermanos mayores de gamas más pesadas para mantenerse dentro de lo que demandan las omnipresentes

 

La carrocería cuenta con una longitud total de 6,91 metros.

El portón lateral tiene 1,3 metros de ancho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

normas Euro de contaminación. Este Sprinter pese a sus 7 metros de longitud total no se conduce del todo mal en el entorno urbano, aunque eso sí debemos buscar para nuestras entregas huecos donde aparcar propios de camiones medios, dado lo que abultamos. En su versión de 3,5 toneladas de MMA es un vehículo apto para cargas poco pesadas, pues pese al gran volumen de la caja no debemos cargar más de 1.100 kilogramos sino nos queremos meter en líos con las autoridades ni comprometer nuestra seguridad en circulación. Eso sí, gracias a la solidez del chasis y capacidad de su mecánica este Sprinter 319 CDI siempre nos dará la impresión de poder ir mucho más allá de donde los límites legales nos sitúan, tanto en velocidad como en carga útil.

Grandes horizontes

 

En esta variante de 3.500 kilogramos de MMA la carga útil legal se reduce a poco más de una tonelada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho en los tramos sin limitación de velocidad máxima de las autobahn alemanas este Mercedes Benz Sprinter está autorizado a circular hasta 160 km/h, velocidad máxima a la que viene limitado electrónicamente de serie, lo cual nos habla de la gran sensación de seguridad que nos ofrece al volante si nos mantenemos en los 100 km/h legales de nuestras autovías. Eso sí, los alemanes sólo admiten esas velocidades para furgonetas de hasta 3.500 kilogramos, si buscamos más carga el Sprinter existe también en variantes de 4,6 y 5 toneladas de

 

14 metros cúbicos de capacidad.

La zona de carga mide 4,3 metros de largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MMA, que pueden ser matriculados con pesos totales de 7 y 8 toneladas, para aplicaciones especiales como puede ser la de autocar…  Por ello Mercedes Benz ha sido pionera en la introducción de sistemas como el ESP adaptativo, que ayuda a mantener la estabilidad ante maniobras bruscas teniendo en cuenta el cambio en el centro de gravedad propio de un vehículo comercial en diferentes situaciones de carga.

 

Podemos cargar palets por la puerta lateral corredera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí en caso de optar por ir más allá de las 3,5 toneladas se acaban las alegrías y deberemos tener en cuenta que más allá de los 3.500 kilogramos entramos en ese mundo tan simpático lleno de detalles como el tacógrafo, limitador de velocidad, carnet de conducir profesional, CAP y todo un largo etc de limitaciones burocráticas que tan bien conocéis la mayoría de vosotros.

Desde dentro

 

El Sprinter 319 cuenta con seis velocidades y un eficaz motor CDI de 190 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La amplitud es la característica principal en la cabina de los Sprinter, que pese a mantenerse al día nos ofrece un diseño básico sobre el cual pesan ya un poco los años, aunque eso sí mantiene su equipamiento y el confort al máximo nivel. Estamos ante un puesto de conducción capaz de ofrecer el máximo confort, que permite acometer largas jornadas de trabajo en buenas condiciones. Nos agrada especialmente por la amplitud que permite y la buena insonorización. Al volante de este Sprinter, a lo cual contribuye su poderoso motor V6 de casi tres litros de

 

La cabina del Sprinter ofrece un puesto de conducción de gran amplitud y comodidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cilindrada CDI, nos sentimos un poco como en un vehículo de mayor tonelaje. La caja de cambios se maneja cómodamente y entre que disponíamos de un cambio manual de 6 relaciones y los 190 CV de potencia máxima, la tarea del conductor se transforma en una auténtica delicia. Vamos, que este furgón es un auténtico tragamillas. Durante nuestra toma de contacto apenas rondamos los 2.500 kilogramos de peso total y en una combinación de carretera y zonas industriales, manteniéndonos en todo momento en márgenes legales de velocidad, el consumo supera ligeramente los 10 litros a los 100 kilómetros, lo cual dadas las enormes dimensiones del vehículo opinamos que no estará nada mal.

6 en V

 

El espejo retrovisor incluye la intermitencia.

Volante multifunción del Mercedes Benz Sprinter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfrutar de un motor en V, encima pensado para ofrecer buenas prestaciones de modo ahorrativo, como este tres litros de Mercedes Benz, su denominación técnica es OM 642, con cuatro válvulas por cilindro, resulta toda una rareza en el panorama actual de vehículos comerciales, así que lo anotamos mentalmente en el caché que este Mercedes nos ofrece. Se trata de un propulsor excepcional que entrega su potencia máxima a 3.800 rpm, aunque llegar a esos regímenes de revoluciones sólo se justifica ante casos de extrema prisa… De hecho entre las 1.400 rpm y 2.400 rpm disponemos del par motor máximo, 440 Nm, a la vez que estamos en plena zona de funcionamiento económico, de modo que debería ser en dicho margen donde nos movamos habitualmente.

 

Una pantalla nos ofrece la info del ordenador de a bordo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dada la limitación de los 3.500 kilogramos de MMA de este modelo, un buen modo de amortizar el caballaje del cual disponemos bajo el capot es enganchar un remolque, pensando que este Sprinter cuenta con una capacidad de remolque hasta dos toneladas. En cuanto a la bodega de carga, pocos o simplemente ningún fallo le vamos a poner a un habitáculo de 14 m3 de capacidad, con sólo los pasos de rueda como mínimo obstáculo y amplias dimensiones. Así la carga ocupa una longitud de 4,3 metros y la altura libre interior es de 1,95 m, mientras que la anchura interior en la bodega en la parte central llega a 1,99 metros. Tanto las puertas traseras, que se abren hasta 270 º y el amplio portón lateral con 1,30 metros de ancho y 1,84 de alto, nos lo ponen realmente fácil para afrontar la carga de todo tipo de bultos.

 

Las puertas de acceso a la cabina resultan amplias.

Conjunto central del cuadro de mandos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, el Sprinter acusa un diseño básico con algunos años encima, mientras que la competencia se ha renovado casi al completo durante los últimos cuatro años, aunque lo suple con la última tecnología a modo de mecánicas eficientes y poco contaminantes, equipos de seguridad como el ESP Adaptativo y la calidad habitual en las Mercedes Benz Sprinter. Todo ello en una versión, la 319 CDI, que con su contundente motor de 6 cilindros en V nos ofrece una de las mecánicas punteras en el segmento de los vehículos comerciales de 3.500 kilogramos de MMA.

 

El Sprinter es la referencia entre los vehículos comerciales más ruteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica Mercedes Benz Sprinter 14m3 319 CDI:

Motor: Diesel de seis cilindros en V con 2.987 cm3. Con cuatro válvulas por cilindro.  

Caja de cambios: Seis relaciones más marcha atrás, manual que transmite la potencia a las ruedas traseras. 

Potencia máxima: 190 CV a 3.800 rpm. 

Par motor: 440 Nm desde 1.400 rpm hasta 2.400 rpm. 

Medidas: Volumen bodega de carga (14 m3), longitud total( 6,91 m), anchura exterior (2 m), altura exterior (2,61 m), distancia entre ejes (4,325 m).Longitud zona de carga (4,3 m), altura zona de carga ( 1,95m), anchura zona de carga (1,9m). 

MMA: 3.500 kgs (hasta 5,5 toneladas con remolque) 

Tara: 2.450 kgs. 

Carga útil: 3 ocupantes incluído conductor, bodega con capacidad de 14 m3 y 1.050 kgs.