Mercedes presenta carrozados en el TecForum Clever Bodybuilder Solutions

483

TecForum 2015: alrededor de 40 carrocerías y transformaciones de ocho diferentes países

Mercedes-Benz presenta en el TecForum Clever Bodybuilder Solutions 2015 alrededor de 40 carrocerías y múltiples transformaciones. Al mismo tiempo, la marca muestra por primera vez sus ayudas a la conducción para personas con movilidad reducida. Por: Verónica López Trensig

Los vehículos se muestran en diferentes islas de exposición: «vehículos de emergencia», «cajas frigoríficas y cajas cerradas», «transporte de pasajeros», «autocaravanas», «taller y construcción», «vehículos especiales y exóticos» y grandes avances en la conducción para personas con movilidad reducida.

Los carroceros y transformadores complementan la amplia y variada oferta de fábrica

Estas transformaciones dan lugar a una amplia y variada oferta de vehículos de reparto urbano, furgonetas y monovolúmenes de entre cuatro y más de siete metros de longitud y una M.M.A. de 1,8 a 5,0 t, con tracción delantera, trasera o integral, con motores de gasolina, diésel o de gas natural, así como con cambio manual o automático.

Alrededor del 50 por ciento de todas las Sprinter de nueva matriculación han sido carrozadas o transformadas por una empresa especializada. En el caso de la Vito, la cuota de vehículos modificados está en torno al 25 por ciento, mientras que para la Citan ronda el 20 por ciento.

VanSolution: furgonetas carrozadas o transformadas por un solo proveedor

El Centro de carroceros de Mercedes-Benz ha desarrollado en colaboración con carroceros VanPartner una oferta escalonada de carrocerías y transformaciones. El programa VanSolution ofrece soluciones especializadas para las aplicaciones más frecuentes, basadas en productos Mercedes-Benz y de una sola fuente. Estas soluciones son comercializadas por Mercedes-Benz en operaciones con factura única, que incluyen la venta, la financiación, el servicio posventa y la garantía.

En este caso, los carroceros y transformadores comercializan sus propios equipamientos. Los clientes pueden obtener una visión general en el portal de información público www.vanpartner.com que incluye una lista con casi 350 carrocerías y transformaciones.

De la colaboración con VanPartner nacen soluciones especializadas, como la Vito carrozada como taller sobre ruedas, vehículos frigoríficos y vehículos refrigerados sobre la base de la Vito y la Sprinter, carrocerías con caja cerrada para el transporte de mercancías a granel, volquetes y plataformas, así como trampillas de carga para furgones sobre la base de la Mercedes-Benz Sprinter.

Mercedes-Benz Vans no solo homologa la correspondiente solución sino que incluso la recomienda al cliente en el marco de operaciones con facturación separada. Para obtener el certificado VanPartner es preciso someterse a un proceso de cualificación. El Centro de carroceros examina y evalúa tanto la calidad de la empresa de carrozado como la capacidad de su organización comercial y su servicio posventa.

Clase V: exclusivo monovolumen como base para transformaciones

Gracias a su amplio habitáculo, el monovolumen Mercedes-Benz Clase V, dotado de un elevador para sillas de ruedas o a sistemas especiales de sujeción y de mando, resulta ideal para pasajeros con restricciones de movilidad. Además, también se presenta como base ideal para autocaravanas compactas como la Mercedes-Benz Marco Polo. Para ello, los transformadores tienen a su disposición, entre otros, el SCA techo elevable de C.F. Maier.

Con tres longitudes de carrocería — compacta (4,90 m), larga (5,14 m) y extralarga (5,37 m) — la Clase V ofrece una espaciosidad a la carta. Una M.M.A. de 2,8 ó 3,05 t brinda margen suficiente para montar equipos personalizados.

La Clase V está disponible con motor turbodiésel en varias versiones, el V 200 d con 100 kW (136 CV), el V 220 d con 120 kW (163 CV) y el V 250 d con 140 kW (190 CV) de potencia. En la gama superior es posible aumentar la potencia brevemente a 150 kW (204 CV) con la tecnología Overtorque. La base es asimismo un motor turbodiésel de 2,15 l de cilindrada.

Además, está disponible con tracción trasera o con tracción integral 4MATIC, con cambio manual de seis velocidades o con el cambio automático con convertidor de par 7G-TRONIC PLUS exclusivo en este segmento (de serie en el V 250 d y en modelos con tracción integral 4MATIC).

Citan: una serie, tres gamas de modelos y multitud de variantes

La Mercedes-Benz Citan, una combinación de dimensiones compactas, elevada carga útil y un volumen sorprendentemente grande. Con las tres longitudes de carrocería, compacta (3,94 m), larga (4,32 m) y extralarga (4,71 m), se ofrece de fábrica en versión Furgón, Mixta y Tourer y el furgón Citan WORKER. La M.M.A. de la Citan se sitúa entre 1,8 y 2,2 t.

El compacto motor turbodiésel de 1,5 l de cilindrada está disponible en tres niveles de potencia: 55 kW (75 CV), 66 kW (90 CV) y 81 kW (110 CV). Todas las versiones están disponibles con la actual normativa de gases de escape Euro 6. En función del motor que se elija, la Citan está disponible con cambio manual de cinco o seis velocidades. Como alternativa, tienen a su disposición un motor de gasolina que desarrolla 84 kW (114 CV) de potencia a partir de sus 1,2 l de cilindrada y se podrá encargar opcionalmente con el cambio de doble embrague y seis velocidades 6G-DCT.

La Citan tiene diferentes ejecuciones de puertas y ventanillas, rejilla protectora plegable para la carga en el lado del acompañante, asiento doble para acompañantes o una trampilla en la parte trasera del techo para el furgón, una rejilla protectora para la carga para la mixta o una red para retener el equipaje y proteger a los pasajeros en la Tourer. A esto se suman argollas de sujeción en las paredes laterales, diferentes pisos de madera y revestimientos interiores para el compartimento de carga.

Vito: La Mercedes-Benz entre las furgonetas compactas

La furgoneta compacta Vito se presenta en diferentes versiones, furgón o mixta como en las versiones Tourer BASE, Tourer PRO, Tourer SELECT y WORKER con tres longitudes de carrocería compacta (4,90 m), larga (5,14 m) y extralarga (5,37 m)—. En cuanto a la M.M.A., es posible elegir entre tres versiones con 2,8 t, 3,05 t y 3,2 t.

La Vito permite elegir entre tracción delantera, tracción trasero o tracción integral. Y en combinación con la tracción delantera hay disponible un compacto turbodiésel de 1,6 l y 65 kW (88 CV) o bien 84 kW (114 CV) de potencia. Para las ejecuciones con tracción trasera o tracción integral, Mercedes-Benz monta un motor turbodiésel de 2,15 l con 100 kW (136 CV), 120 kW (163 CV) o 140 kW (190 CV) de potencia.

Alternativamente al cambio manual de seis velocidades, ofrece el cambio automático con convertidor de par 7G-TRONIC PLUS. En los modelos con mayor nivel de potencia y tracción integral se monta de serie el cambio automático.

En cuanto a sus equipos opcionales encontramos numerosas ejecuciones de puertas y ventanas, o barras longitudinales en el techo con sistema portaequipajes. El compartimento de carga se puede equipar de manera funcional con un piso de madera, un sistema de guías para sujetar la carga o rieles de sujeción en la pared lateral y en los revestimientos interiores. Los sistemas portaequipajes para el techo, las bacas y las cubetas para el maletero se ofrecen como equipamiento de fábrica o como accesorio.

La oferta incluye bancos de asientos de dos y de tres plazas, así como un paquete litera y un paquete mesa. Los asientos van colocados sobre pisos de madera o de material plástico, o bien sobre un piso revestido con moqueta. También tienen a disposición la integración de un módulo especial parametrizable, que permite la comunicación con los sistemas electrónicos del vehículo, así como una regleta de bornes para las conexiones eléctricas. Para ampliar el habitáculo, los fabricantes pueden recurrir al SCA techo elevable desarrollado por C.F. Maier en colaboración con Mercedes-Benz.

Sprinter: el arquetipo de las furgonetas con una M.M.A. en torno a las 3,5 t

La Sprinter, una furgoneta con una M.M.A. en torno a las 3,5 t, estándar, larga y extralarga cuenta con tres alturas de techo diferentes y una M.M.A. de tres a cinco toneladas. Está disponible en versión furgón y combi, como chasis con cabina y cabina doble, como chasis sin cabina y como chasis con bastidor de altura rebajada, con ruedas simples o gemelas o, adicionalmente, con neumáticos superanchos en el eje trasero.También tienen disponible la versión furgón, el chasis WORKER o la versión combi CREW.

Los carroceros y transformadores utilizan la Sprinter como base para crear confortables autocaravanas. El motor básico de la Sprinter es un turbodiésel de 2,15 l de cilindrada con 70 kW (95 CV), 95 kW (129 CV) o 120 kW (163 CV) de potencia. El motor tope de gama es un turbodiésel V6 de tres litros de cilindrada y 140 kW (190 CV) de potencia, único en este segmento en Europa. Todos los motores diésel están ya disponibles con la normativa de gases de escape Euro 6, que forma parte del equipamiento de serie del V6.

Como alternativa al motor diésel, la Sprinter también está disponible con un motor de gasolina, una propulsión de gas natural bivalente y una propulsión de gas natural monovalente. Todos ellos poseen una cilindrada de 1,8 l y una potencia de 115 kW (156 CV). De la transmisión de fuerza se encarga de serie un cambio manual de seis velocidades. También está disponible opcionalmente con cambios automáticos con convertidor de par. Además, viene equipada de serie con una propulsión trasera que brinda un excelente nivel de tracción. Una tracción integral acoplable asegura el máximo agarre al piso fuera de la calzada, y se complementa opcionalmente con una marcha reductora.

Asimismo hay disponibles numerosas ejecuciones de puertas, ventanas y paneles separadores, así como asientos para el conductor y los acompañantes o asientos para el habitáculo en la versión Combi. Revestimientos interiores y pisos, múltiples sistemas de calefacción y climatización, así como una suspensión neumática para el eje trasero y numerosas versiones del tren de rodaje permiten una óptima configuración para cualquier uso personalizado.

Dos para todos: nuevas ayudas para la conducción de fábrica para las Citan y Clase V

La Citan y la Clase V podrán equiparse opcionalmente en fábrica con ayudas para la conducción para personas con movilidad reducida. Pueden equiparse con un pomo giratorio para manejar el volante con una sola mano y se puede montar en el lado derecho o izquierdo del volante. Además, también pueden equiparse con una palanca combinada y la palanca del TEMPOMAT que pueden manejarse opcionalmente desde el lado derecho del volante con una palanca adicional.

La Clase V puede equiparse con el mando giratorio multifunción «MFD Touch». Que se fija en el lado derecho o izquierdo del volante y funciona como un radiotelemando para la luz de cruce, la luz de carretera, los intermitentes, la bocina y el limpiaparabrisas. Además, permite acelerar y frenar con la mano gracias al mando manual «Easy Speed» tirando de la palanca o empujándola.

VanPartner Paravan suministra sistemas elevadores y rampas

La empresa especializada Paravan, estrecha colaboradora VanPartner de Mercedes-Benz Vans, ofrece la instalación en la puerta corredera o en el portón trasero de la Clase V de rampas o sistemas elevadores para sillas de ruedas eléctricas. A esto se suman estaciones de acoplamiento y consolas de transferencia para el conductor y el acompañante.