100.000 multas al año por conducir sin carné en España

324

100.000 multas por conducir sin carné. El 2,6% de las multas de tráfico que se registran en vías y carreteras se debe a esta infracción.

100.000 multas por conducir sin carné

100.000 multas por conducir sin carné. En España, el 2,6% de las multas de tráfico que se interponen en vías y carreteras se debe a conducir sin carné, ya sea por no haberlo obtenido o por la pérdida total de puntos. Para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, este es un dato muy preocupante.  De hecho, se traduce en una media de 103.000 multas a personas que conducen un vehículo sin el permiso correspondiente.

La conducción sin carné está tipificada como delito o como infracción según su gravedad. Por un lado, es un delito contra la seguridad vial según el artículo 384 del Código Penal conducir sin carné por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca. En estos casos, las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días. Siempre según los agravantes –como conducción temeraria o alcohol–, la reincidencia o los antecedentes penales.

Por otro lado, ponerse al volante sin carné puede ser considerado infracción cuando se conduce con el carné caducado. Por conducir un vehículo de otra categoría o conducir con un permiso no homologado en España. En estos casos, las multas suponen la pérdida de cuatro puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.

Formación

Por ello, Formaster quiere recordar la importancia de la formación y la asistencia a los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar los puntos perdidos parcialmente. De hecho, la asistencia supone la recuperación de 6 puntos. Es un curso de doce horas que se divide en tres aspectos. Por un lado, formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial y los peligros al volante. Por el otro, un segundo bloque de cuatro horas de formación individual para cada conductor donde se hace hincapié en las infracciones cometidas y que han derivado en pérdida de puntos. Además, una hora de reflexión y debate. Esta formación no conlleva la realización de ninguna prueba o examen.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.