Neumáticos Michelin X Multi T para semiremolque

956

Larga vida y polivalencia en el transporte

 

Michelin incrementa la vida útil de sus neumáticos.

Michelin ofrece una completa gama para vehículo industrial.

 

El neumático que lanza Michelin esta temporada surge de la necesidad de adaptación por parte de los transportistas frente a una realidad que no cesa de incrementar su competitividad. A través del Michelin X Multi T se trata de cumplir con tres demandas capitales para la rueda de un camión: duración, uniformidad en el desgaste y adherencia.Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

 

La nueva serie de neumáticos ofrece más volumen útil de carga en el semiremolque.

 

Hoy nos referimos a la nueva oferta de neumáticos que el gigante galo de este sector ofrece para ejes de remolque, pensando en los típicos conjuntos articulados de 5 ejes y 40 toneladas, en aplicaciones de carretera para corta y larga distancia. Este modelo sustituye al anterior Michelin XTE2 y permite la equipación completa de un conjunto articulado tipo tráiler al combinar para la tractora el neumático Michelin X Multiway 3D. El Michelin X Multi T es un neumático pensado para su uso en ejes remolcados, sean remolques o semirremolques, de modo que está bajo el código FRT (Free Rolling Tyre) y no está indicado para su empleo en ejes motores o directrices como los que equipan las tractoras.

Las nuevas carcasas para los ejes del semirremolque se ofrecen en tamaño 385/55 R 22.5 supera en un 15 por ciento la duración del modelos Michelin al que sustituye, cifra que respecto a neumáticos similares de otras marcas de la competencia puede llegar hasta un destacable 25 por ciento. Buena parte de este incremento en la vida útil de los neumáticos se debe al nuevo compuesto utilizado desde Michelin para su elaboración, denominado Carbion y que es fruto del proyecto Michelin Durable Technologies.

 

El compuesto denominado Carbion alarga la vida útil de la banda de rodadura.

 

El Carbion es un importante desarrollo tecnológico de la propia Michelin, este compuesto ofrece más resistencia a la abrasión y por ello permite que el dibujo de la banda de rodadura tarde más tiempo en desgastarse. Además se ha pensado específicamente en que se resistan los arrastres propios de giros cerrados con semis y también en que el dibujo de la rueda no facilite la retención de piedras.

Una de las características del Michelin X Multi T es que permite disponer de mayor altura útil para la carga sobre la plataforma del semi, lo cual además mejora la estabilidad del conjunto en circulación. Si equipamos un neumático en medida 385/55 R 22.5 en lugar de los anteriores 385/65 R 22.5 tendremos más volumen útil de carga y disponermos de una altura útil en la zona de carga del semi, sin superar los 4 metros totales, de 2,81 metros. Con la anterior medida de neumático en el semi sólo se conseguía una altura interior de carga de 2,71 metros. Es decir que un tráiler convencional verá crecer su volumen útil de carga desde los 92,28 m3 hasta los 95,68m3, únicamente gracias a la nueva medida del neumático, sin variar el tamaño de las llantas y por tanto sin afectar a sus características de frenado.

 

Michelin X Multi T ayuda a ahorrar combustible.

La producción de Michelin cumple la normativa 14001.

 

Si más espacio para la carga ya es una ganancia automática para el transportista este neumático además ofrece mayor duración, buena recauchutabildad y un funcionamiento que facilita el ahorro de combustible. Todo ello son factores destinados a mejorar la rentabilidad de cualquier flota de transportes.

Seguridad creciente

Otra mejora destacable aportada por el Michelin X Multi T la encontramos en el apartado de la seguridad, puesto que este neumático mejora el agarre de los ejes del semi tanto en lo longitudinal como en lo transversal. Es decir que estamos aportando estabilidad en la marcha trazando curvas y mejorando la frenada. Según los técnicos de la marca donde la mejora es apreciable es en las siempre delicadas frenadas sobre mojado.

 

La mejora en el agarre de la banda de rodadura ofrece una mejor frenada también sobre mojado.

 

A todo este debemos sumar que  esta serie de neumáticos mejora el impacto medioambiental desde diversos puntos de vista. En primer lugar se fabrican en plantas europeas donde el proceso cumple la norma ISO 14.001, en segundo lugar por sus propiedades este neumático contribuye a disminuir el gasto de combustible, pero es que además se ha previsto una gran durabilidad gracias a las cuatro vidas del neumáticos que disminuye la necesidad de fabricar mayor número de carcasas. Esto es posible gracias a los procesos de reesculturado y recauchutado.