Novedades de Volvo Trucks en su gama Euro 6

304

Volvo investiga para reducir los consumos mediante nuevos motores y soluciones aerodinámicas.

Volvo Trucks presentó novedades en sus gamas FM, FMX, FH y FH16 que aumentan la eficiencia gracias a la aerodinámica y cambios en sus propulsores. Con esta evolución sus motores reducen el consumo hasta un 5%, nada comparado con el prototipo que Volvo ha diseñado junto a la Agencia Sueca de la Energía. El Concept Truck que la firma plantea para el futuro supondrá un ahorro del 30% del combustible. Por: Telva Somoza.

 

El Concept Truck ideado por Volvo y la Agencia Sueca de la Energía ahorra un 30% de combustible

 

La guerra contra las emisiones ya no se mantiene en la sombra. Las constantes actualizaciones de la normativa por parte de la Unión Europea dejan muy claro que el futuro se llama moderación y eficiencia. A todo eso se le suma la necesidad de los transportistas, imperativa, de reducir el consumo de combustible y los gastos derivados de este. Por ese motivo Volvo Trucks focaliza sus esfuerzos en reducir los consumos de combustible, investigando e identificando áreas de mejora en sus productos. Dando un paso más, Volvo Trucks optimiza la aerodinámica de sus chasis y cabinas y presenta sus nuevos motores que cumplen con la normativa Euro 6 C.

Centrándonos en el motor (los D11 y D13) su área de desarrollo ha realizado optimizaciones que contribuyen a reducir el consumo de combustible, gracias a una menor fricción en los pistones, la mejora del turbo, el aumento del ratio de compresión y la optimización del árbol de levas y las actualizaciones de software. En cuanto a la mejora de la aerodinámica el trabajo se ha centrado en la reducción de la resistencia al aire mediante un spoiler frontal, los deflectores de aire, el guardabarros y unos pasos de rueda más estrechos.

 

Volvo Trucks se mantiene tecnológicamente en vanguardia con el cambio I-Shift.

 

El ahorro de combustible variará dependiendo del camión. Para un Volvo FH que realice transporte de larga distancia se puede reducir el consumo en hasta un 3% mientras que en el transporte de gran tonelaje, se pueden llegar hasta 5%. A estos datos ayuda la combinación de la nueva caja de cambios automatizada I-Shift con marchas supercortas y el nuevo eje tandem elevable.

Este montaje ofrece un arranque óptimo y el establecimiento de la mejor (más eficiente) marcha a altas velocidades. El Presidente de Volvo Trucks, Claes Nilsson, afirmó que: “Dado que el combustible supone un tercio de los gastos de una empresa de transportes, cada gota cuenta. Trabajamos constantemente para fabricar vehículos más eficientes. Nuestra filosofía es mejorar y optimizar constantemente. Son pequeñas mejoras que implican grandes ahorros”.

 

Volvo FH16 750 con reductoras

 

 

NUEVO PROTOTIPO

Siguiendo con el tema del consumo y el estudio sobre el máximo ahorro posible, Volvo Trucks presentó un prototipo que reduce el gasto en más de un 30%. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Sueca de la Energía para crear nuevos vehículos energéticamente más eficientes y su desarrollo ha durado cinco años. 

 

Periodistas durante la presentación de los cambios en las motorizaciones Euro 6C y el prototipo

 

Tal y como declaró la firma en un comunicado, la clave para conseguir esta reducción es la significativa mejora del 40 % en la eficiencia aerodinámica de la que se benefician tanto la tractora como el remolque. Por ejemplo, utilizan cámaras en lugar de retrovisores, un detalle que reduce la resistencia al aire. Además, el Concept Truck incluye neumáticos de nuevo diseño con una menor resistencia a la rodadura, el remolque pesa dos toneladas menos que el de referencia y la línea motriz ha sido mejorada. El objetivo final de Volvo es conseguir un 50% de la eficiencia del transporte de larga distancia y poco a poco ir implementando en los actuales modelos de producción los detalles diseñados en estos prototipos.

 

Nuevo Concept Truck de Volvo que reduce el consumo en un 30%

 

 

 

Especificaciones:

– Volvo Concept Truck

– Modelo de camión: Volvo FH 420

– Motor: Volvo D13 Euro 6