Nueva gama Vito y Viano de Mercedes Benz

2359

Que todo cambie para seguir al frente

 

La gama Viano se configura a partir de tres longitudes de carrocería diferentes.

 

En el competitivo mundo de la automoción la evolución tecnológica y las exigencias cambiantes del usuario provocan que un modelo, por óptimo que parezca el día de su lanzamiento, tenga sus días contados. Mercedes Benz nos demuestra cómo realizar un profundo cambio a un modelo exitoso sin que la revolución se note a primera vista. Y es que la familia Vito Viano sigue contando con multitud de adeptos.

Texto: Joan Garriga Imágenes: archivo Mercedes Benz y J.G.  INCLUYE VÍDEO

El Vito marca el inicio de la gama con aplicaciones industriales y comerciales de Mercedes Benz, en el ámbito más ligero, inferior a las tres tonaleadas de MMA, tanto en lo que se refiere a transporte de mercancías, personal y mixto, que además cuenta con su hermano Viano, más refinado, para convertirse en un estupendo monovolumen de gran capacidad, que lo mismo puede ofrecer movilidad con equipamiento de gran calidad a una familia numerosa o dar servicio a empresas de taxis y coches de alquiles con cierta representatividad.

 

El furgón Vito de Mercedes Benz se ofrece en versiones desde 2,8 hasta 3,2 toneladas de MMA.

 

Este vehículo ahora ha sido renovado en profundidad, veámoslo en detalle.

Motores Euro 5

Todas las motorizaciones disponibles cumplen la normativa Euro 5 y salvo en el caso de los Vito furgón matriculados como vehículo industrial, donde es opcional, el pack BlueEfficiency aporta mayor grado de rentabilidad y menor impacto medioambiental en el resto de modelos.

 

La variante mixta del Mercedes Benz Vito permite a equipos desplazarse con todo su material.

 

Esto resulta una novedad en el segmento de vehículos comerciales y se aplica en los motores de cuatro cilindros de las Vito 110 CDI (95 CV), 113 CDI(136 CV) y en la 116 CDI(163CV).El cambio de serie unido a estas motorizaciones es el manual de seis relaciones.

 

El Viano es el aliado perfecto para los desplazamientos familiares con total confort.

 

La gama se completa mediante un estupendo y poderoso V6 diésel de tres litros, que sorprende por su la contundencia de sus prestaciones, más si lo probamos unido al cambio automatizado disponible en opción. Este motor también se beneficia de la tecnología BlueEfficiency y ofrece nada más y nada menos que 224CV.

 

El Viano Marco Polo se ha definido como un auténtico yate con ruedas.

 

Recordemos que este es el único motor con arquitectura en V del segmento, su alto par motor, 440 Nm, es el responsable de un confort de marcha sobresaliente, donde nunca es necesario apurar la mecánica para mantener un ritmo de marcha más que ágil, aunque viajemos aprovechando la capacidad del vehículo a tope y con el aire acondicionado funcionando a tope. Este motor respecto a la versión anterior ofrece un 10 por ciento más de potencia, pero combinado con descenso del consumo medio y las emisiones de CO2 cifrado en el 5 por ciento.

Existe todavía en esta familia de motores un grupo más poderoso, un V6 de gasolina que rinde 258CV, aunque su uso en un mercado tan marcadamente diesel como este será prácticamente testimonial.

 

El volante multifunción disponible en algunas versiones incluye el mando de las funciones audio, teléfono y ordenador de viaje.

 

Donde se ha realizado un completo rediseño es en los trenes de rodaje, ambos ejes son de nueva arquitectura, de modo que la mejora en cuanto a confort y cualidades dinámicas de esta generación es evidente respecto a la anterior. Al volante la primera toma de contacto organizada por Mercedes Benz se llevó a cabo por una zona de pavimento adoquinado del puerto alemán de Hamburgo y la mejora resulta evidente.

 

El cambio de marchas automatizado y secuencial también es una opción de las Vito y Viano.

La caja de cambios manual de seis velocidades es de serie en la Mercedes Benz Vito.

 

Naturalmente el reglaje de suspensiones resulta personalizado en función de si nos encontramos circulando en monovolumen de la serie Viano o un modelo del Vito para pasaje, siendo más duro para soportar grandes bultos de peso el acabado correspondiente a los furgones.

Ténica BlueEfficiency

BlueEfficiency es la denominación de la técnica empleada por Mercedes Benz para disminuir el consumo y la contaminación de sus motores. Aquí, salvo en , modelos con caja de cambios automática, se incluye la función parada y arranque ECO.

 

El Viano de Mercedes Benz es un monovolumen de gran capacidad que puede equipar un motor CDI de hasta 224 CV.

 

Esto significa que en cualquier retención o semáforo el motor se detiene sin intervención necesaria por parte del conductor, en cuanto ponemos primera o soltamos el embrague el motor arranca de nuevo sin pérdida de tiempo. El sistema se desconecta si detecta alguna bajada en el estado de la batería y los sistemas de climatización y audio no se ven afectados por su funcionamiento.

 

Para la parte trasera en el Vito podemos escoger un portón único de apertura hacia arriba.

También se ofrece el Vito con puerta trasera de doble hoja, que facilita la carga de palets.

 

Otra aportación está en los neumáticos incorporados, de baja resistencia a la rodadura. Así mismo incluso el funcionamiento de la bomba de la dirección se optimiza para buscar ahorro de combustible. De todo ello se desprende que la nueva Vito gasta entre 0,2 y 0,3 litros de gasóleo a los cien kilómetros menos cuando equipa el pack BlueEfficiency.

 

El Mercedes Vito para transporte de pasaje llega hasta las 9 plazas de capacidad.

 

 

 

La bodega de carga puede separarse de la zona de pasaje en el Vito mixto con un vano que nos aisla de ruidos y frío.

Plazas delanteras del Mercedes Vito.

Los cambios de aceite en principio se realizan cada 30.000 kilómetros o cada dos años, aunque el ordenador de abordo lo calcula específicamente en función del uso que demos a nuestro vehículo, pudiendo prolongarlo si es posible.

 

 

 

Gran familia

 

En un vehículo de carácter familiar como el Mercedes Benz Viano se agradece la seguridad activa aportada por la electrónica.

 

 

Las plazas traseras del Viano miman a sus ocupantes con asientos individuales.

El navegador integrado del Viano en la cónsola central.

La estructura básica del Vito/Viano es un chasis de tracción trasera aunque también existe una variante de tracción 4X4 con el sistema 4ETS, que va asociado a la caja de cambios automática y los motores más potentes de la gama.

 

 

Nada iguala la libertad para viajar que ofrece la versión Marco Polo del Mercedes Benz Viano.

 

Existen tres longitudes de carrocería, compacta, larga y extralarga, de modo que la más compacta mide 4,76 metros de longitud y la extralarga llega a los 5,238 metros. En un punto medio queda la versión de 5,008 metros de largo. A ello se le unen variantes desde 2,8 hasta 3,2 toneladas de peso total y una versión de techo alto para las mayores necesidades de volumen. Si todo ello se combina en el caso del comercial Vito en variantes furgón, mixto y de pasaje, vemos como Mercedes configura una extensa familia de vehículos adaptados al uso de cada tipo de profesional. Por su parte el Viano ofrece un peso máximo de 2,8 toneladas, que en su variante extralarga llega a las 3,05 toneladas.  

 

El amueblado interior del Viano Marco Polo facilita alojar el equipaje propio de unas vacaciones.

Dormitorio inferior del Viano Marco Polo.

 

 Una variante del Viano, bautizada como un auténtico yate sobre ruedas, es la Marco Polo. Este vehículo ofrece cuatro plazas y capacidad de pernoctar en dos camas dobles, además de multitud de espacio para la impedimenta propia de unas vacaciones y un mueblo multifunción que inluye cocina, fregadero y nevera.  El interior de este vehículo lleva la firma de Westfalia, toda una garantía en el segmento camper.

 

Por su parte los Viano convencionales, monovolúmenes de gran confort y capacidad se ofrecen con diferentes acabados por su equipamiento. El Viano Ambiente es el más generoso y entre otros equipos cuenta con faros bixenón, luz de giro, luces diurnas, equipo lavafaros y llantas específicas. En el caso del Confort Fun se ofrecen ventanillas orientables de accionamiento eléctrico, climatización adicional y un nuevo volante multifunción que incluye el manejo del ordenador de viaje.

Copiloto electrónico

La seguridad y los sistemas electrónicos que la aumentan es un punto fuerte de Mercedes Benz en cualquiera de sus gamas. Como vemos en la familia Vito Viano este campo está presente en toda su amplitud. Es posible incorporar cámaras de ayuda en las maniobras marcha atrás, el equipo audio puede manejarse mediante la voz o bien podemos situar en el techo de las plazas traseras del Viano un completo equipo de entretenimiento, cuyo cableado ya se instala en fábrica.

 

Existe una variante del Vito de carga con techo alto, para incrementar el volumen de carga.

 

El Viano es el modelo con un equipo de serie más completo, se trata de un turismo de gran capacidad que podríamos calificar como de gama alta, como corresponde a la marca de la estrella, que puede encontrar un buen campo en su uso profesional como taxi o shuttle. Este vehículo de serie se beneficia de sistemas que lo convierten en referencia en el campo de la seguridad activa. El sistema de frenado se beneficia del reparto de frenada electrónico, EBV, y además si se acciona a fondo, en una frenada de emergencia, las luces de freno parpadean para alertar al resto de usuarios de la vía.

 

Los cambios estéticos se concentran en el frontal de los Vito y Viano.

 

En ese caso también se potencia la fuerza de la frenada hasta el final gracias al sistema BAS y el ESP, cuando de fábrica se encarga enganche para remolque, incorpora la función de seguridad ESP para remolques. Otra pequeña ayuda es el retardo en soltar el freno, cuando en una cuesta arrancamos, lo cual evita que el vehículo se desplace involuntariamente hacia atrás.

Vemos que las novedades de los Vito y Viano son muchas y que la mayoría de ellas no se ven a primera vista cuando nos acercamos al vehículo. Toda una garantía para permanecer a primer nivel en el mercado de vehículos comerciales.

 

El estupendo V6 de Mercedes Benz destaca por sus prestaciones.

 

Ficha Técnica Gama Mercedes Benz Vito y Viano

Versiones:          Vito disponible en versión furgón, mixta y de pasaje. Viano turismo y Viano Marco Polo camper de 4 plazas.

 

 

Motores:            2.0 cuatro cilindros CDI de 95CV a 3.800 rpm y par motor de 250 Nm entre 1.200 y 2.400 rpm.

                               2.0   cuatro cilindros CDI de 136CV a 3.800 rpm y par motor de 310 Nm entre 1.400 y 2.600 rpm.

                               2.2   cuatro cilindros CDI de 163CV a 3.800 rpm y par motor de 360 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm.

                               3.0   seis cilindros en V CDI de 224CV a 3.800 rpm y par motor de 440 Nm entre 1.800 y 2.400 rpm.

                               3.5   seis cilindros en V gasolina de 258CV a 5.900 rpm y par motor de 340 Nm entre 2.500 y 5.000 rpm.

 

Capacidad:         Variantes de chasis con MMA de 2,8 toneladas, 3,05 toneladas y 3,2 toneladas(sólo para Vito), Versión especial de exportación  de 2,5 toneladas de MMA.

Longitud:            Carrocería compacta(4,763 metros longitud y batalla 3,2 metros)

Carrocería larga (5,008 metros longitud y batalla 3,2 metros más voladizo prolongado)

Carrocería extralarga(5,238 metros longitud y batalla 3,43 metros más voladizo prolongado)