Renault Magnum 520 eev Optiroll

1348

Gran Ruta bajo en calorías

 

El motor DXi13 en versión de 520CV.

Con el sistema Optiroll ahorramos combustible.

La cabina del Magnum de Renault Trucks rompía moldes al hacer su aparición en el mercado europeo a finales del siglo pasado, ofreciendo por vez primera un gran habitáculo de piso llano y con su estructura totalmente separada de la zona mecánica del camión. Con esta versión Optiroll del Magnum Renault Trucks cuadra el círculo demostrando que además estamos ante una tractora ciertamente ahorrativa. Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G./Renault Trucks

 

¡Un auténtico gran ruta! El Renault Magnum ofrece un habitáculo de grandes dimensiones y excelente disposición interna.

El Magnum es una de las gamas de vehículos industriales más especializadas que podemos encontrar en la ruta, pues su diseño parte de una cabina exclusivamente pensada para el trabajo propio del largo recorrido, donde se sacrifica el fácil acceso a cambio de la máxima habitabilidad. Desde luego, a este camión se sube de modo distinto al de todos los demás presentes en nuestro mercado y eso a algunos no les convence, pero es justo admitir que a cambio la cabina del Magnum resulta soberbia para trabajar en ruta, donde no estamos

 

Al volante el sistema Optiroll nos ayuda a ahorrar combustible cuando conectamos el cruise control.

continuamente entrando y saliendo de ella y pasamos largas jornadas laborales que suelen incluir las horas de descanso y pernoctación.  Por si todo ello no fuera suficiente esta generación del Magnum aporta espacio extra y un interior perfectamente modulable que tanto es capaz de permitir el trabajo de equipos de dos conductores como en caso de ir en solitario disfrutar de un interior de cabina donde disponemos de mesa y un auténtico

 

comedor con un sofá de dos plazas. Gracias a la estructura de la cama inferior, desmontable, que también se convierte en sofá y que encima contiene nevera y armarios. Sin embargo las virtudes de este Renault Magnum Optiroll 520 EEV van mucho más allá de su amplio habitáculo.

Ahorro Optiroll

Característico aspecto frontal del Renault Magnum.

Imprescindible el espejo frontal.

En la actual situación del transporte por carretera, siempre obligado a obtener la máxima rentabilidad, pocos están dispuestos a sacrificar mínimamente el consumo de combustible a cambio de disponer de un gran “cabinón”. Por ello Renault Trucks se empeña en demostrarnos como su enorme Magnum, equipado en este caso con motor de origen Volvo Dxi 13 en versión 520 CV y normativa EEV, además puede ser una tractora plenamente ahorrativa y competitiva.

 

Esto es así gracias a la función denominada Optiroll. Se trata de un programa de gestión que sólo puede ser activado cuando circulamos con el control de velocidad automático conectado. En este caso el sistema trabaja para aprovechar al máximo las inercias, de modo que en un abanico de -3 km/h y + 7Km/h en torno a la velocidad seleccionada se deja caer en las bajadas y retrasa algo las aceleraciones en las subidas. Vamos, lo que casi todo autónomo atento al volante y al precio del gasóleo haría hasta que se deja vencer por el

 

La silueta de la alta cabina se adapta perfectamente al trabajo con un frigo a 4 metros de altura.

 

aburrimiento o la fatiga. El resultado según los técnicos de Renault Trucks es que una tractora Magnum con el sistema Optiroll disminuye un 1 por ciento su gasto de gasóleo. En llano apenas se nota mejora, pero en ligeros desniveles el sistema ofrece lo mejor de sí mismo. De hecho la experiencia de los propios probadores de Renault Trucks, en el tramo de autopista desde Lyon a la frontera española de La Jonquera, indica que en

 

Perfil dimensiones de la cabina Renault Magnum.

Dimensiones planta cabina Magnum.

sentido hacia España se gasta casi dos litros menos a los 100 , poco más de 28lts/100 km, mientras que regresando hacia Lyon cuando los desniveles no nos son tan favorables el consumo queda entre los 30 y 31 lts/100 km.

Potencia útil

Renault Trucks no es una marca precisamente dada a florituras, sinó más bien todo lo contrario; sus camiones son máquinas eficaces pensadas para ofrecer rentabilidad y por ello este seis cilindros de 13 litros con sus 520 CV es lo más potente que ofrece en el mercado. No se trata de una potencia que llame la atención actualmente, pero es totalmente suficiente para trabajar en el segmento de las 40 y 44 toneladas, a la vez que permite

 

Puesto de conducción del Renault Magnum Optiroll 520 EEV.

afrontar transportes especiales de tamaño medio sin problemas. En definitiva, que según Renault Trucks el transporte rentable actual no requiere más caballos bajo el suelo de la cabina, la verdad es que quizás no anden desencaminados. De hecho las potencias más demandadas en la actualidad rondan entre los 440 y 500Cv, así que resulta lógico no preocuparse por ir mucho más allá.

 

Una pequeña nevera asegura el agua fresca a mano.

La mesa se recoge en la pared posterior.

Además si algo llama la atención de esta mecánica en positivo es como entrega su potencia máxima, a muy bajo régimen y por tanto facilitando tanto la longevidad del vehículo como sus bajos consumos. Según las cifras de Renault Trucks los 520 CV se ofrecen a partir de 1.450 rpm hasta las 1.900 rpm. Si a ello le unimos  la cifra máxima de par motor, lo que realmente mueve la transmisión del camión, que es de 2.550 Nm desde 1.050 rpm y hasta 1.400 rpm, vemos como donde este Magnum dará lo mejor de sí mismo es girando cerca de esas

 

Armarios del frontal superior.

La cama superior en posición plegada.

1.400 rpm, en zona de máximo par y cerca de la máxima potencia. De todos modos los expertos de Renault Trucks a través del plan de formación Optifleet son quienes formarán a los usuarios en cuanto al régimen de motor idóneo para cada condición de carga y ruta, siempre pensando en obtener los mínimos consumos de carburante.

 Caja Optidriver+

 

Bajo el asiento y cama inferior disponemos de más armarios.

Armario ropero en sobre la cama superior.

El rendimiento del motor DXi13, con 12.8 litros de cilindrada, se complementa a la caja de cambios robotizada Optidriver+, de 12 relaciones y origen ZF. En esta unidad disponemos de un ralentizador junto al freno motor. El freno motor al escape rinde su máxima potencia de 382Kw a 2.300 y se le une la fuerza de un ralentizador hidráulico Voith de 500 Kw o un par de frenado de 3.250 Nm. La electrónica guía el funcionamiento de ambos sistemas auxiliares de frenado. En cuanto al sistema principal de frenado se compone de discos y como corresponde con sistema electrónico EBS que incluye la función antibloqueo.

 

Conducimos a gran altura sobre el asfalto.

La cama inferior de tres partes.

Entre las funciones programadas dentro del EBS se incluye el sistema de apoyo electrónico a la estabilidad, ESP, que siempre supone una garantía ante maniobras extremas.

Parado también trabaja

Pues sí, nuestro Magnum está pensado de modo que mientras las horas del tacógrafo nos dictan el descanso el camión sigue cuidando a su ocupante. Y es que cualquier cabina cuenta con asientos y cama, pero luego para cualquier maniobra cotidiana como prepararse la comida o simplemente ver pasar tranquilamente las horas con tranquilidad. Esta amplia cabina está pensada de modo que ofrece una cama amplia con el colchón de una pieza entera. En este caso se trata de la cama superior, de modo que será la que recomendemos usar habitualmente. Está cama es un gran avance respecto a la litera de lona de anteriores generaciones. La de abajo, dividida en tres zonas, quedará para cuando un segundo chófer ocupe la cabina, mientras que además se modifica fácilmente en dos asientos encarados a la mesa central a los que además se les une el asiento giratorio del acompañante. Así además de un enorme espacio en los armarios, 221 litros más otros 42 en cajones ISO,  el Magnum obsequia a sus ocupantes con un auténtico saloncito, que facilitará los descansos con dignidad.

 

El Renault Magnum 520 Optiroll es una buena opción para el largo recorrido.

Todo ello teniendo en cuanta que estamos hablando de una de las mayores cabinas del mercado, como queda patente en el cuadro adjunto de dimensiones. En fin, un buen aliado si lo nuestro es el largo recorrido.

Ficha Técnica Renault Magnum 520 EEV Optiroll:

Motor: DXi 13 de seis cilindros en línea y normativa EEV, 520 CV de potencia máxima entre 1.450 y 1.900 rpm. Par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.400 rpm.

Cabina: Dos asientos más una cama superior rígida y una inferior convertible en asientos y mesa que queda dividida en tres partes. Altura uniforme libre en habitáculo de 2,054 metros. Capacidad de almacenaje en armarios 221 litros.

 Transmisión: Caja automatizada Optidriver* de 12 relaciones con pack optiroll. Ralentizador Voith con 3.250 Nm de par máximo de frenado.

Chasis y capacidades: Tractora dos ejes configuración 4X2 para combinaciones de 40 toneladas de MMA en combinación a un semi de tres ejes.

Para más información técnica acerca del Renault Magnum:

http://www.renault-trucks.es/magnum/inicio-magnum.html