Scania apuesta por un cambio de hábitos en el sector transportista

148

Las principales asociaciones sectoriales buscan un cambio en la calidad de vida de los transportistas que, además, anime a otros a entrar en el sector.

Rueda de prensa sobre los hábitos de los transportistas

 

 

Scania, de la mano de las principales asociaciones sectoriales, vuelve a recordar su apuesta por un cambio en los hábitos de los profesionales del transporte. En un acto celebrado en la Embajada de Suecia en Madrid, se puso sobre la mesa la problemática que hay en las consecuencias tan negativas para la salud que conllevan los malos hábitos de los transportistas. Y es que datos como que el 32% de estos profesionales sufra obesidad o que el 80% de las patologías de los transportistas sean problemas óseos y/o articulares no sorprenden si tenemos en cuenta que tan solo el 21% afirma practicar deporte con regularidad y que un 55% de ellos confiesa seguir una dieta poco saludable.

El sedentarismo no es un problema que afecte solamente al sector, pues se considera uno de los peores enemigos de la población general, habiéndose convertido en el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, si a todo eso le sumamos los hábitos de vida de los transportistas, el sedentarismo se vuelve aún más peligroso.

Estos datos se extraen del estudio ‘Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector’ llevado a cabo por Cualtis y que ha analizado en profundidad casi 534.000 exámenes de salud realizados a trabajadores de entre 18 y 65 años, 27.000 de ellos transportistas. El informe muestra cómo, a pesar de que 6 de cada 10 transportistas reconoce no practicar deporte regularmente, el porcentaje de los que afirman realizar ejercicio físico de manera habitual ha aumentado durante los últimos años, llegando al 20%. Así, aunque los resultados sigan siendo preocupantes, la pequeña mejora que se está dando arroja un poco de esperanza al sector, y el cambio de éste se empieza a vislumbrar como posible.

Rueda de prensa sobre los hábitos de los transportistas

 

 

Los expertos médicos de Cualtis, con la colaboración de Scania, han realizado un decálogo del transportista saludable con la intención de modificar los hábitos de estos profesionales. Dicho decálogo anima a los transportistas a llevar una dieta variada y equilibrada, a practicar media hora de actividad física al día y a beber al menos ocho vasos de agua diariamente, también. Pero también habla de la importancia de abandonar hábitos tan poco saludables como lo son el consumo de alcohol y de tabaco y de evitar el estrés, afianzando las distintas relaciones personales.

La guinda del pastel es la Farinato Race, la carrera del transporte organizada por Scania, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en la Dehesa de Quijorna (Madrid). Esta carrera, que se convertirá en la primera competición popular dirigida a los profesionales de este sector de toda España, tiene como objetivo poner en práctica parte de los consejos necesarios para poder lograr el cambio de hábitos en el sector.