Scania cumple 125 años

48

Scania celebra 125 años este 2016. Desde su creación como una empresa privada de fabricación de vagones para ferrocarril en 1891 hasta los vehículos conectados actuales, Scania se ha mantenido estable. Hoy en día, el viaje continúa. Por: Verónica López Trensig

La empresa privada de fabricación de vagones Vabis nace en Södertälje y planifica la producción de trenes de mercancías y pasajeros. 20 años después, se crea Scania-Vabis mediante la fusión de Vabis con Scania, una empresa privada de Malmö que fabrica maquinaria.

El diseñador de Scania‐Vabis August Nilsson desarrolló un motor de cuatro cilindros. En 1936 Scania‐Vabis desarrolló su primer motor diésel. Unos 20 años más tarde, Scania‐Vabis abrió la primera planta de producción fuera de Suecia en São Bernardo do Campo, cerca de São Paulo.

No fue hasta el año 69’ cuando Scania introdujo un motor turbocompresor V8 de 350 CV y 14 litros. Más adelante comenzó a lanzar la serie 2, la primera gama de vehículos comerciales modulares y, la serie 3 que al año siguiente, recibió el premio Truck of the Year. En el 95’ lanzaron el serie 4 que volvió a recibir el premio Truck of the Year.

En el año 2009, Scania lanzó el Scania Touring, un nuevo autocar fabricado junto al carrocero chino Higer. Un año más tarde surgió el nuevo motor V8 de Scania con 730 CV y el primer camión Euro 6 de Europa. En 2015 entrega el camión 150.000 con conectividad activada. Scania contribuye al transporte sostenible mundial.