Scania, IDIADA y Transportes Cerezuela colaboran por el éxito del platooning

87

Scania es líder en proyectos de investigación europeos sobre platooning, el sistema de trenes de vehículos que circulan juntos y coordinados para reducir la resistencia aerodinámica y contribuir a la reducción de CO2.

 

 

 

 

Una de las grandes preocupaciones medioambientales que nos afectan es la reducción de los gases de efecto invernadero. De hecho, la Unión Europea se ha fijado como objetivo reducirlos en un 20% en 2020, y por eso ha creado diferentes proyectos de investigación para este fin. Uno de ellos es la implementación del platooning en las operaciones de transporte, proyecto donde están involucrados Scania, Volkswagen Group Research, Stockholm’s Royal Institute of Technology (KTH), Oldenburger Institut für Informatik (OFFIS) en Alemania, IDIADA Automotive Technology en España, Science & Corporation en los Países Bajos, y Transportes Cerezuela. El platooning reduce las emisiones de dióxido de carbono de los camiones, responsables del 17% del total de emisiones de CO2.

Scania lleva un par de años investigando sobre el concepto de tren de vehículos en sus operaciones de transporte, y ha conseguido ahorrar un 5% en combustible. Para que sea factible, el proyecto necesita la colaboración de las empresas transportistas. Estas deben facilitar la ruta más adecuada en materia de consumo de combustible, y a partir de ella, a través de un sistema integrado, los conductores recibirán información acerca de dónde sumarse a un tren de carretera o dónde abandonarlo. Para ello, el conductor, último responsable de la toma de decisiones, debe contar con un sistema que le aconseje cuándo aumentar o reducir la velocidad, cuando sumarse a un tren de carretera o dónde abandonarlo. De ahí la importancia de contar con IDIADA y Transportes Cerezuela en este proyecto para hacer tests reales de su eficacia.