Scania lidera el desarrollo del platooning

51

El fabricante de camiones Scania pone en marcha el desarrollo de sus operaciones de platooning para transportar contenedores entre las terminales del puerto de Singapur con el apoyo del Gobierno y de Toyota.

Desde el departamento de Investigación y Desarrollo de Scania saben que la sostenibilidad y la seguridad han pasado a ser los pilares fundamentales de la innovación. Su nueva propuesta se basa en el platooning, un proyecto que desarrollará un tren de carretera que circulará por vías públicas para transportar contenedores entre las diferentes terminales del puerto de Singapur. La idea es organizar una caravana de cuatro camiones en la que los tres últimos circulen de forma autónoma, siguiendo las pautas del primero, además de automatizar los procesos de acoplamiento y desacoplamiento de la carga.

Para llevar a cabo este proyecto plurianual la marca cuenta con el apoyo del Ministerior de Transporte y la Autoridad del Puerto de la ciudad además del fabricante Toyota. El Gobierno de Singapur se encuentra inmerso en un proceso de reinvención de su tránsito con coches, taxis, utilitarios y autobuses con soluciones autónomas. Los trenes camiones han demostrado su potencial en ahorro de combustible, seguridad y optimización de los recursos debido a la falta de transportistas tal y como comentó Pang Kin Keong, Secretario Permanente de Transporte y presidente del Comité de Transporte Autónomo en Carretera de Singapur (CARTS).

Las pruebas de platooning cuenta con 5.4 millones de euros de inversión y se desarrollarán en dos fases. La primera se centrará en el diseño, pruebas y perfeccionamiento de los trenes y su adaptación al terreno en los centros de investigación situados en Suecia y Japón. La segunda pondrá los resultados en las carreteras de Singapur.