Scania presenta sus nuevos camiones autónomos

71

Scania acaba de exhibir sus nuevos camiones de conducción autónoma en una demostración única con dos vehículos que pueden funcionar en entornos aislados sin conductor. Por: Verónica López Trensig

Con esto, el objetivo de Scania es reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte de vehículos pesados. En el marco de las normativas Euro 6, la marca produce motores para combustibles alternativos como el gas, el bioetanol y el biodiésel. Además, todos los motores de camiones Euro 6 y Euro 5 de Scania están aprobados para utilizar grasa vegetal hidrogenada (HVO, por sus siglas en inglés), que puede ofrecer una caída en las emisiones de dióxido de carbono de hasta el 90 por ciento.

La unidad de control de conducción autónoma aloja el sistema de inteligencia de a bordo del vehículo y ejecuta todas las funciones de asistencia. Además, recopila datos de los sensores del vehículo y los combina para ofrecer una perspectiva general del entorno. La unidad de control también recibe las misiones de transporte del sistema de logística periférico y los convierte en instrucciones que los sistemas del vehículo puedan entender.

Otra tecnología presente en estos vehículos es la cadena cinemática inteligente que controla la propulsión del vehículo, el motor, la caja de cambios, el embrague y los frenos auxiliares. La cámara multilente instalada tras el parabrisas, supervisa la zona frente al vehículo para detectar objetos, vehículos, peatones y marcas de carril.

Por otro lado, la dirección asistida eletrónica, EAS (por sus siglas en inglés), es un sistema electrohidráulico que permite que las funciones de asistencia y conducción autónoma dirijan de forma segura al vehículo en las carreteras y en caso de obstáculos. Además, cuenta con GPS, radar de corto alcance y otro de largo alcance, sensores de inercia y de velocidad de rueda. El enlace de datos móvil es el canal de comunicación del vehículo para recibir órdenes de transporte, informar de su estado y rendimiento y compartir datos de percepción con otros vehículos autónomos.