Se cumplen 10 años del tercer túnel de Guadarrama

46

El proyecto se llevó a cabo para mejorar la seguridad, la fluidez del tráfico y ampliar la capacidad de circulación de la AP-6.

TunelGuadarrama

Autopistas, compañía del grupo Abertis, celebra el décimo aniversario del tercer túnel de Guadarrama en la AP-6 Villalba-Adanero. En estos diez años, se han registrado más de 80 millones de usuarios en los tres túneles y la circulación en sentido Madrid se ha visto mejorada. La construcción cruza la Sierra de Guadarrama y su tercera calzada, donde se incluye el tercer túnel, costó unos 166 millones de €.

El tercer túnel tiene una longitud de 3.148 metros, tres carriles dirección a Madrid, 13 galerías de evacuación y dispone de las más avanzadas instalaciones para la explotación y gestión de los túneles.

TunelGuadarrama

Además de mejorar la circulación entre Madrid y Castilla León, ha posibilitado indirectamente la disminución de la congestión de las vías alternativas y ha ayudado a la reducción de la accidentalidad debido a las mejoras en la seguridad vial.

Gracias a su construcción, el tráfico incrementó notablemente. En las obras también se construyó la tercera calzada entre San Rafael y Villalba, que conecta con el tercer túnel. Esta calzada tiene una longitud de 11 kilómetros aproximadamente. También se incluyen los viaductos de La Jarosa y San Rafael de 327,5 y 227 metros de longitud respectivamente. Con ello, se implementaron también diversas medidas de adecuación y mejoras de seguridad en los otros dos túneles.