Se reduce la presencia de partículas dañinas en el aire de Madrid durante el confinamiento

782

Los límites marcados por la OMS han descendido hasta estar por debajo del objetivo anual estipulado por la organización.

Madrid

Tras dos meses de confinamiento, podemos decir que, más allá de los devastadores efectos en la población y en la economía, este parón en casi toda la actividad ha traído también algunas consecuencias positivas relacionadas con el medio ambiente. Y es que SEUR, de la mano de DPDgroup, ha hecho una comparación con los datos recogidos desde el 9 de marzo hasta el 27 de abril con los obtenidos durante el mismo número de semanas previas a la crisis del COVID-19, y los resultados son claros: se ha detectado una reducción del 40% de las partículas PM2.5 durante este periodo en la capital. Estas partículas de contaminación atmosférica, debido a su tamaño microscópico, son respirables y, por tanto, nocivas para el ser humano.

Madrid

Antes del Estado de Alarma, en Madrid se registraban muchos valores por encima del máximo diario permitido y ligeramente por debajo del objetivo anual, lo que suponía un nivel de contaminación relativamente alto, tanto en los valores medios como en los máximos. Sin embargo, durante el confinamiento la mayoría de valores han estado por debajo del objetivo de promedio anual, y muy pocos han superado el límite marcado por la OMS. Además, también se ha detectado una reducción drástica del número de puntos rojos en el centro de la ciudad. Sin embargo, todavía hay margen de mejora ya que, aunque el tráfico se ha reducido notablemente, estas partículas también son producidas por las calderas de gasóleo, así como por las de carbón.

Madrid

La medición de la calidad del aire se realiza gracias a unos sensores instalados en tiendas pickup, hubs urbanos y vehículos de reparto de la compañía que, con tecnología láser Pollutrack, miden en tiempo real, calle por calle, la cantidad de partículas finas PM2.5 respirables. SEUR ha continuado operando durante el Estado de Alarma y, por tanto, ha podido seguir recogiendo los datos de forma regular para ofrecer estos resultados.