Todos contra los peajes de Etxegarate

48

Las entidades del transporte por carretera organizan movilizaciones contra la futura instalación de 3 peajes para transporte pesado de más de 3,5 toneladas de MMA en la N-I (Etxagarate a Irun).

La N-I contará con tres nuevos peajes tras la aprobación de su implantación para el próximo 1 de enero de 2018. Según la normativa los camiones de más de 3,5 toneladas deberán pagar un canon que no superará los 10 euros si se hace el recorrido completo entre Etxegarate e Irún mediante un sistema de free flow, por lo que no tendrán que detenerse. Además, los camioneros que no sean del territorio pagarán todo el recorrido, mientras que los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon menor para que los tránsitos internos no resulten afectados por las tasas. Todo esto según publicó el medio local Noticias de Navarra.

El sector del transporte se ha unido en contra de esta normativa y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) acordó junto con las organizaciones del transporte de la zona un seguido de movilizaciones para mostrar su oposición. Las entidades del transporte muestran su rechazo frontal hacia una medida que carga a los transportistas con la responsabilidad y el mantenimiento de la vía.