Torrelavega capital del «pegasismo»
La concentración de camiones de Torrelavega llega a su séptima edición y lo hace por todo lo alto, pues en esta ocasión se conmemoraba los 70 años (2016 – 1946) desde la aparición de los primeros vehículos industriales fabricados por ENASA con el lema de Pegaso. Viendo el éxito de la pasada edición dedicada a Barreiros, la cosa prometía y por suerte no defraudó. Torrelavega Truck Show celebra los 70 años de Pegaso
Los organizadores del Torrelavega Truck Show no sólo han conseguido llegar a su séptima edición sinó además hacerlo de modo que año tras año logran sumar una nueva sorpresa. En esta ocasión el protagonismo se lo iban a llevar los vehículos clásicos de marca Pegaso, puesto que en 2016 se conmemoran siete décadas desde que en 1946 la empresa estatal ENASA recogía los restos de Hispano Suiza y ponía en marcha la que durante muchas décadas sería una exitosa marca de vehículos industriales de todo tipo. Torrelavega Truck Show celebra los 70 años de Pegaso
Tras la estela de Hispano Suiza
No vamos a repetir de nuevo la exitosa historia industrial que desembocaba en la creación de Pegaso y que ya hemos tratado en alguna ocasión. Simplemente destacaremos como hasta Torrelavega acudía un autocar bellamente restaurado Hispano Suiza, con piso y medio de pasaje, que nos daba fe de la calidad de los vehículos Hispano Suiza que se fabricaron hasta que la Guerra Civil Española malograba entre muchas otras cosas una de las marcas de automoción más exitosas del continente europeo.
Afortunadamente mediada la década de los años 40 el gobierno del General Franco entre otras cosas decidía volver a poner en funcionamiento la industria automovilística y hacerlo dedicando los máximos esfuerzos a dotar al país de los vehículos que más necesitaba. En este caso se trataba de lograr camiones y buses de diseño y fabricación nacional. Para ello se edificó una nueva factoría, en esta ocasión en el madrileño barrio de Barajas, que se sumaría a lo que todavía quedaba en activo en Barcelona de la antigua Hispano Suiza. ENASA sería la empresa encargada de poner aquel proyecto en funcionamiento y Pegaso la marca elegida, con uno de los logos que nos parecen más atractivos en el panorama de la automoción; el caballo alado. Torrelavega Truck Show celebra los 70 años de Pegaso
Aunque más conocido por algunos como Doctor Barreiros, lo cierto es que el experto Garrido sinó el doctorado también ha demostrado que al menos el MIR en cuanto a «pegasismo» se lo tiene bien ganado. Éste sería el responsable tanto de aportar buena parte de la documentación expuesta en Torrelavega sobre modelos de diversas épocas de los vehículos nacidos bajo el amparo de ENASA, como de la interesante charla donde se repasó la historia de una marca que remonta sus raíces a la época de los De la Cuadra e Hispano Suiza, pasando por el regreso a España del genial ingeniero Wifredo Ricart.
Éste no sólo aportaría el diseño de un camión avanzado a su tiempo, el revolucionario Barajas con ruedas delanteras independientes y motor V6, del cual la colección Savall aportó un ejemplar a esta concentración, sinó que además crearía los turismos de altas prestaciones conocidos como «pegasines» que marcaron todo un hito en el panorama internacional del automovilismo.
Desde Holanda y Alemania
La capacidad de atracción de esta convocatoria destinada a los aficionados a los vehículos Pegaso quedaba demostrada no sólo al poder saludar en persona a gente tan estupenda como el hispano alemán Michael Pérez, quien llegaba desde Colonia en Alemania para poder fotografiar y disfrutar con sus amados Pegasos, sinó que en esta ocasión nada más terminar el montaje de nuestro particular homenaje a Pegaso, el photocall de encamion.com, descubríamos un animado grupo de pegasistas que se lanzaban a la cabina de madera para lograr la primera foto… Desde luego no hablaban español. Ni mucho menos. Se trataba de Perry Weenik y sus amigos recién llegados desde Holanda.
A Perry se le conoce como Perry Pegaso en las rutas de Holanda. viajó a su boda al volante de un Troner y llegaba a Torrelavega para celebrar de este modo su 50 cumpleaños. Nos sumamos a esta personal celebración y le felicitamos por el conocimiento que demostró sobre nuestros amados camiones Pegaso. Perry nos explicaba: «En Holanda todavía hay 5 camiones Pegaso. En Bélgica conozco un Pegaso Mider de bomberos en una fábrica química que hace un año todavía trabajaba. Pero es magnífico poder estar aquí y ver tantos camiones Pegaso juntos. Algunos no los conocía, nunca los había visto antes en vivo.»
Recibiendo a los encamion@utas
Desde encamion.com nos apuntábamos a esta fiesta de pegasistas mediante nuestro peculiar photocall, la reproducción en madera del frontal de un Pegaso 2080, para que todos tuviéseis la oportunidad de llevaros un recuerdo del Torrelavega Truck Show 2016. A continuación tenéis un enlace donde colgamos las fotos por nosotros realizadas.
Así mismo y gracias a la colaboración de otro buen restaurador y coleccionista de vehículos Pegaso, Rogelio Cerezales, pudimos exponer una pequeña muestra de algunos reportajes con Pegaso como tema principal. En este caso el camión Pegaso de bomberos 1183 nos servía como inmejorable soporte.
El nuevo Troner TX
Pues sí, una de las mejores sorpresas que los aficionados a los camiones Pegaso pudimos llevarnos al llegar al Mercado de Ganados de Torrelavega, sede de esta fiesta camionera, fue admirar un Troner TX recién fabricado y pendiente de matriculación… Sí, habéis leído correctamente. Es posible adquirir un Troner TX, en este caso un IVECO Stralis Hi-Way en versión homenaje al Pegaso Troner TX, que existe gracias a la acción del concesionario COVEY, nuevo responsable de la marca en Cantabria.
Desde Arija
Lolo, un burgalés de Arija, acudía a Torrelavega al volante de un humilde y perfectamente conservado Renault 4l, aunque como homenaje a Pegaso luciendo un caballo alado en la rejilla de un vehículo del cual sus creadores decían aquello de: «Su belleza es su mecánica». Lolo nos explicaba: «Estamos preparando la Primera Feria del Motor de Arija, para los próximos 16 y 17 de julio de 2016. Convocamos una concentración de todo tipo de vehículos clásicos y esperamos que sea una cita agradable para los aficionados a este mundo del motor el próximo verano.»
Pasear por esta concentración no sólo servía para aludar a buenos amigos, sinó también para repasar la trayectoria de los camiones Pegaso a través de algunos de sus modelos más destacados. Buen ejemplo de ello fue el Barajas, Z-207, que era un camión ligero moderno y bautizado con el mismo nombre de la fábrica recién inaugurada por la marca en 1954.
El Barajas fue un camión de mecánica delicada, con motor V6 que utilizaba aluminio y una suspensión delantera de ruedas independientes que llevaba mal las bacheadas carreteras españolas y la siempre abundante sobrecarga.
Este camión, con un motor diesel de 7,5 litros y 120 CV en teoría era un modelo de poco más de 10 toneladas de peso total. Aquí pudimos admirar un modelo en versión vehículo de bomberos con doble cabina y pasaría a la historia por ser el primer camión Pegaso en introducir la típica chapa ondulada que terminaría por identificar a la mayoría de modelos Pegaso.
El Barajas además sería la base estética para la cabina de su hermano mayor, de la serie que alcanzaría en fabricación hasta los años 70 que inicaba el 165 CV Z-206 para 8 toneladas de carga útil y del que temirían existiendo modelos de hasta cuatro ejes a partir de las series 1060 de dos ejes, 20 toneladas de peso total y 200 CV hasta la llegada de los turbo. Torrelavega Truck Show celebra los 70 años de Pegaso
Los míticos años 60
Si los años 60 fueron magníficos en muchos aspectos, lo cierto es que si nos ceñimos a la trayectoría de los vehículos industriales Pegaso ello también resulta totalmente cierto. No en vano era en 1960 cuando se lanzaba al mercado la serie Comet de camiones medios y ligeros. Esto fue fruto en parte de la colaboración técnica con los británicos de Leyland. No en vano el Comet tomaba de su equivalente británico la denominación y la base mecánica, aunque por fortuna su cabina terminaría siendo un diseño totalmente propio mucho más moderno.
Los Comet fueron camiones fiables y muy sufridos, de ellos se hicieron versiones para casi todo, desde autobús a camión de bomberos pasando por modelos para obra, reparto, etc. Uno de los modelos más habituales fue el de 125 CV y 6 relaciones, llegó a existir en versiones de 16 y hasta 20 toneladas, aunque en muchos casos fue como chasis para 13 toneladas de peso total como llegaba al mercado. Su última versión, con 170 CV, contó con la versión estrecha de los cabina cuadrada abatibles, de un sólo faro en cada costado, que luego daría paso a los 1214 y 1217 de las series Bocanegra,Tecno y posteriores.
Con un… ¡Barreiros!
José Ramón es un inconfundible camionero, ahora al volante de un bello Renault Magnu Route 66, de modo que aparecía en esta concentración homenaje a Pegaso con su Magnum-Barreiros. Sin embargo nuestro amigo es todo un enamorado de Pegaso y de hecho es el feliz propietario de un Pegaso 1083 que está en fase de restauración.
Aunque el máximo protagonismo en esta ocasión lo demandaban los muchos y espectaculares Pegaso que acudieron a Torrelavega, lo cierto es que algunos Barreiros siguen llamando nuestra atención. Po rejemplo el de RC en miniatura, de hecho un Renault 300 cuatro ejes con caja vasculante realizado a escala 1:14, que el joven valenciano Sergio trajo a esta concentración, en su parte dedicada a los camiones en miniatura movidos por radio control que siempre llaman también poderosamente la atención de una parte del público. Torrelavega Truck Show celebra los 70 años de Pegaso
En miniatura pero Pegaso
Los hermanos Ortega venidos mostraron su gran obra. Grande aunque se trate de una muestra de vehículos en miniatura, pues se trata de una serie de camiones realizados en artesanía desde cero, donde encontrábamos desde el típico Pegaso militar 4X4 «Egipcio» hasta una tractora Mider 6X2 con grúa hidráulica incluida, pasando por un Troner 4X4 del team Pegaso Benelux en el Raid Paris Dakar.
Según nos explica Francisco José: «Cada una de estas maquetas me ocupa como mínimo un mes. Las hago por afición, pero también se aceptan encargos. Lo cierto es que me gustan los detalles aunque después no se aprecien desde el exterior. Pero dentro de la caja del camión militar van los soldados instalados o también decoro el interior d elas cabinas con sus calendarios, sus instrumentos y las cortinas. Me gustan los Pegasos y sus detalles. «
Otra a quien le gustan los detalles es la extransportista a quien conocemos iniciando su nueva aventura laboral. Se trata del «Desván del Camionero». Una tienda online www.eldesvandelcamionero.com donde podemos encontrar desde gominolas hasta regalos de empresa con aire camionero o un variado panorama de maquetas de camiones. Como ella misma nos explica: «Llevaba 10 años con el camión, siempre trabajé de noche y lo cierto es que apenas dormía. Por ello decidí dar un cambio en mi vida laboral. «
Lo cierto es que parece que el cambio del trailer con el cual suministraba supermercados a su nuevo destino no le sentado nada mal a Tina y le deseamos toda la suerte del mundo.
Con el aerógrafo de nuevo
Flora Biosca volvía a lucir su buen hacer en la concentración de camiones de Torrelavega. En esta ocasión se dedicada a realizar pequeños detalles con su aerógrafo ante el público lo cual servía para llamar aún más la atención sobre las espectaculares decoraciones que acudían a este festival camionero que se consolida año tras año como una de las principales citas del sector en nuestro país.
Una cita que sirve para ver camiones de todo tipo, aunque en esta ocasión el protagonismo sin lugar a dudas caía del lado de los Pegaso. Unos Pegaso que tuvieron a su última encarnación en lo smodelos de la serie Troner. La última gama totalmente nueva que lanzaría la marca del caballo alado, justo en el cambio entre los 80 y 90 del pasado siglo y que se desarrollaba en parte colaborando con los holandeses de DAF. Bien evidente resultaba ello a través de la sociedad Cabtec, responsable tanto de las cabinas del Troner como de los DAF 95 y posteriormente también de los Strato de Seddon Atkinson. La colaboración entre ENASA y DAF también se extendió a otros programas, como la producción de algunos vehículos militares con componentes comunes y a la fundición de los bloques motor. Torrelavega Truck Show celebra los 70 años de Pegaso
Jesús Gallego, también conocido como Jesús Troner o Pegasista Tecnitroner nos recibía en la cabina de su Troner TX, donde pudimos comprobar que algunos parecen haber encontrado el modo de detener el tiempo para que sus camiones sobrevivan intactos al paso del tiempo. Nos produciría sana envidia sinó fuera porque estos troneros se empeñan en compartir con el resto de aficionados al camión clásicos sus bellas máquinas. En esta ocasión acudían hasta Torrelavega diversos modelos de Troner, bien tractorias o incluso chasis cuatro ejes 8X2 de los cuales el Troner fue el último gran cuatro patas de 38 toneladas de MMA. Así mismo pudimos ver modelos de la primera versión, con el motor de 360 CV, junto a otros de la versión renovada a 370 CV y la última, la que con 400 CV servía a Pegaso como despedida y que marcaría el tope de potencia entre los Pegaso de serie disponibles para el gran público, con su motor 12 litros de seis cilindros en línea, turboalimentado con intercoller y 4 válvulas por cilindro. Fue el último de una gran saga.
Nosotros dábamos por concluído un estupendo fin de semana entre amigos muchos camiones espectaculares y, sobretodo, muchos Pegasos, no sin lograr una pequeña marca personal. Y es que el compañero del Grupo de Facebook el Transporte, Félix ZL por fin nos encontraba y nos entregaba la taza conmemorativa del encuentro de hacía casi dos años atrás… ¡Desde luego le costó cumpli el encargo! Definitivamente, recorremos muchos kms al año y no siempre somos capaces de coincidir con quienes deseamos.