¿Transporte a larga distancia? El Gas Natural, principal alternativa

94

Expertos en la materia del transporte coinciden en que el futuro del transporte por carretera será el gas natural.

Gas Natural alternativa diesel Iveco

 

Según indica el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemana, el GNL es la única alternativa a gran escala al diésel, o lo será hasta que los sistemas basados en pilas de combustible de hidrógeno entren en funcionamiento hacia el 2030. Para reducir las emisiones contaminantes y ser respetuosos con el medio ambiente, el gas natural lidera.

Los beneficios económicos y ambientales que aporta el gas natural es evidente y la transformación hacia este combustible es más que notable. Sin embargo, en el transporte por carretera, el dominio aún lo tiene el diésel. Pero… ¿Es el gas una opción real? Antonio Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, opina que es «la mejor opción para el transporte por carretera y casi la única alternativa que hay a día de hoy al diésel. Las otras tecnologías para vehículos más pequeños son una realidad, pero para transporte pesado, por carretera, y sobre todo larga distancia, no cumplen con los requisitos que pide un transportista«.

 

Gas Natural alternativa diesel Iveco

 

Miembros de Enagás, Ferrovial e IMESAPI Barcelona también coinciden con los puntos de vista: los motores son más limpios, menos contaminantes y menos ruidosos. Además, con las normativas europeas, el gas se implantará cada vez más. Pero sin duda, sigue siendo la alternativa real al diésel.

IVECO, pionera en tracciones alternativas, coincide con la visión de este estudio y del futuro del sector. Actualmente, el fabricante italiano es líder en el sector de esta materia y el único que ofrece una gama completa de modelos de gas natural. «No es que sea una solución real, es que la estamos viendo día a día. Ya tenemos varios clientes que confían en nosotros, no solo a nivel de España, sino a nivel europeo. Cada día se implanta más esta solución que, además, es mejor para el medio ambiente y a los clientes les sale bastante mejor económicamente«, aseguró Javier Camón, responsable de producto de Gama Media y Ligera de Iveco.

El Iveco Stralis NP es el primer camión de gas natural diseñado específicamente para operaciones de larga distancia, con una autonomía garantizada de hasta 1.500 km gracias a sus dos depósitos de LNG de 400 kilos y a un motor excepcionalmente eficiente. Este modelo cuenta con la tecnología de gas natural de IVECO y puede rodar tanto con CNG como con LNG; con una entrega de potencia, comodidad, tecnología de transmisión y autonomía del combustible, que lo hacen ideal para misiones de transporte de larga distancia.