El transporte internacional de mercancías por carretera supera la pandemia

303

Astic ha celebrado su XLIV Asamblea General, en la que ha valorado la situación actual del transporte internacional de mercancías por carretera.

El transporte supera la pandemia

El transporte supera la pandemia. La industria del transporte internacional de mercancías por carretera ha logrado superar la crisis provocada por la pandemia, erigiéndose como un sector clave para la recuperación económica de España gracias a su enorme capacidad exportadora. Ésta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en la Asamblea General de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid. Y que ha contado con la participación de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este sector empresarial ha realizado un gran sobreesfuerzo para continuar desarrollando su labor, superando los efectos de las restricciones al transporte. En este sentido, Astic ha sido pionera en ofrecer soluciones jurídicas. Para la reclamación de los perjuicios causados por la alteración de los equilibrios contractuales a causa de la pandemia: la cláusula rebus sic stantibus.

El transporte supera la pandemia

Un sector esencial

“Durante las semanas más duras del confinamiento, los profesionales del transporte continuaron trabajando en primera línea para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad. A los hogares, los comercios y los sectores productivos. Logrando que el lema #EnRutaPorTi, elegido para esta Asamblea General, se llenase de significado para millones de personas. No solo en nuestro país sino en toda Europa”, ha explicado Marcos Basante, que acaba de ser reelegido como presidente de Astic.

En el ejercicio fiscal 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas sin precedentes en las empresas del sector en España. Que registraron una caída del 17% en su facturación. “Esta crisis ha provocado una distorsión de los flujos de cargas. Cosa que ha afectado a las finanzas de los operadores de transporte y a la gestión de sus recursos humanos, algunos de los cuales han rozado e incluso caído en la bancarrota. Debemos felicitarnos porque éste no haya ha sido el caso de las empresas de Astic, integrada por grandes compañías que cuentan de media con 35 años de experiencia. Más de un centenar de empleados directos y 103 vehículos pesados. Aunque en 2020 sí que algunas se vieron obligadas a aplicar ERTE y otras medidas de ajuste”, ha indicado Ramón Valdivia, director general de Astic.

El transporte supera la pandemia

Buenas previsiones para 2021

A pesar de este gran impacto económico, de la subida de los carburantes y del impacto del Brexit, cuyos nuevos reglamentos y trámites aduaneros han incrementado los viajes de retorno en vacío, el sector español del transporte de mercancías por carretera prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020. A pesar de esta recuperación, en 2021 no se prevé alcanzar la facturación de 2019, cuando alcanzó los 41.500 millones de euros, un 1,5% más de lo que se espera facturar en el conjunto del presente año.

“Esta industria se ha recuperado antes que otras y no podía ser de otra manera ya que es totalmente esencial para que el resto funcione. Desde mi Ministerio estamos en contacto continuo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde está Astic, porque nuestro objetivo es ayudar al sector en temas como la carga y descarga, los parking seguros para conductores profesionales, la digitalización o las ayudas para la renovación de flotas más sostenibles”, ha señalado Moreno.

El transporte supera la pandemia

Una industria estratégica

El 95% del movimiento terrestre de mercancías en España se realiza por carretera. Lo que hace de esta industria, formada por más de 100.00 empresas con unos 360.000 vehículos, un sector estratégico para nuestra economía. De hecho, aporta cerca del 5% al PIB y emplea de forma directa a más de medio millón de trabajadores. Valdivia ha concluido que “nuestro transporte internacional por carretera es el segundo de Europa, solo superado por Polonia. Cosa que demuestra su papel como palanca impulsora de nuestra competitividad en el exterior”.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.